Ké Huelga Radio

Monterrey: #NoTenemosFeria

Jueves 6 de febrero de 2014

Monterrey, Nuevo León, México. Enero-Febrero 2014

¿Cómo surge el movimiento #NoTenemosFeria?

Por: Regios Anarquistas

Todo comenzó iniciando el presente año cuando el costo del pasaje incremento a $12.00

En internet nos encontramos con un evento llamado Bloque Negro (después llamado “Directo a la Ruta”) que proponía bloquear la Av. Madero, cruz con Feliz u. Gómez, para manifestar el rechazo del incremento en la tarifa de transporte “público”. En dicho evento gran cantidad de gente mostraba su interés y muchos lanzaban sus propuestas como: bloqueo de avenidas y/o rutas, marchas, mitines, incendiar camiones, entre otras.

Motivadxs por la rabia y el interés de los ciudadanos decidimos crear una página (/contraelaumentodeltransporte) en donde, hasta la fecha, se ha creado un punto virtual de referencia. En este sitio se publican pintas, volantes, noticias, y videos relacionados con el tema del transporte público.

El evento inicial se eliminó por razones desconocidas pero creamos un nuevo evento llamado Asamblea y Acción contra el aumento del transporte público (con 60 personas dispuestas a dar de sí para dialogar, y paralelamente actuar). Es en Asambleas donde nos hemos reunido, aquí todxs participamos, no existe nadie por encima de otro.

Desde entonces adquirimos el compromiso de luchar contra esta injusticia, aislada y/o colectivamente, llegando a adoptar ideas como:

* Organizarnos de manera horizontal (sin líderes)

*Nombrar al movimiento “No Tenemos Feria”

*Mantener la independencia en el grupo, es decir: Sin partidos políticos, y dejando de lado (momentaneamente) nuestros colectivos para unirnos contra el aumento del transporte público.

Las asambleas continuaron, se crearon brigadas de difusión, y un Domingo se realizo un evento cultural contra-informativo en la calle Morelos (calle muy concurrida y de tono comercial).

La marcha:

El día 3 de febrero nos reunimos distintos colectivos, e individuos en la plaza de Colegio Civil. Las avenidas ya estaban presumiendo a elementos de vialidad y tránsito. Era un día de asueto pero la gente ya estaba ahí comiendo gratis, preguntando por el motivo de la marcha, dispuestos a participar y apoyar esta lucha.

Los y las compañeras realizaban pancartas, pintaban carteles, y creamos un camión miniatura en el cual aparecen frases como: “Sueldos de tercer mundo y precios de primer mundo”.

Llegó la hora de partir, en el contingente estábamos todxs muy animadxs, contábamos con una camioneta desde donde sonaba fuerte un megáfono. Aquí no nos extrañaba ver a compas con radios y muy atentos a cualquier incidente pues ellxs eran miembros del grupo de seguridad. Comenzábamos a entrar en calor, tomamos dos carriles, luego tres de manera que la avenida Juárez tenía libre sólo un sentido de la vialidad. Ya se gritaba desde el inicio: “¡Rodrigo cabrón súbete al camión!”, “¡que baje, que baje el precio del pasaje!”, o “¡Ni pri, ni pan, ni prd, el pueblo unido CONTRA EL PODER!”. Incluso desde un negocio una persona tomó el micrófono para lanzar palabras de aliento y solidaridad.

Luego, al grito de “La calle es nuestra, la calle es nuestra!” terminamos por tomar toda la avenida para por fin llegar al cruce de Juárez con Morelos. Fue entonces que mucha gente se acercó y dejo su paseo comercial para unirse al contingente: “muy bien muchachos” -decía una señora, “yo los apoyo, dame volantes” -gritaba un joven acompañado por su pareja. Permitimos que pasaran dos o tres carros particulares, un camión de la ruta Canteras se acercaba y lo interceptamos. Fue cuando lo abordamos y pedimos amablemente a los usuarios y al chofer que descendieran del transporte no sin antes entregarles el dinero que han gastando por ese viaje e incluso más.

Luego de que el camión bloqueara la avenida nos quedamos ahí por 25 minutos aproximadamente, mientras seguíamos gritando, entregando panfletos, y añadiéndole al camión algunos carteles, pintas, y calcas. Había música, y la gente se mantenía atenta, recibimos un gran apoyo por parte de las personas, al marcharnos de ahí notamos que éramos cada vez más.

A diferencia de lo que ha sucedido en otras ciudades, aquí en esta marcha de un contingente independiente y unido, los más arriesgados fueron bien protegidos por todos y todas. Los policías, como perros sin cerebro y corazón atrofiado, quedáronse rojos por la impotencia y ese sentimiento que lastimó su irrelevante orgullo al no poder arrestar a nadie.

“¡Aquí no entregaremos a nadie, camaradas!”, “¡si tocan a unx nos tocan a todxs!” -sonaba por ahí luego de que algún manifestante rayara sobre un muro de alguna tienda que no mencionaremos.

El frío llegaba como cuchillas del viento con una lluvia que comenzaba a empaparnos pero la banda gritaba: “¡ni la lluvia, ni el viento detendrán el movimiento!” y seguíamos avanzando. Al pasar debajo de la Macroplaza los gritos de todos y todas se asemejaban a una feroz bestia decidida a pelear por dignidad.
Una compañera nos informaba que cerca del palacio de gobierno nos esperaban 500 elementos represivos, quienes pensaron que terminaríamos ahí la movilización pero, ¿qué jodidos vamos a hacer reclamando a las autoridades algo que saben bien deben de hacer? Y ¿en día de asueto?

Nuestra meta era regresar a colegio civil donde continuaríamos con un evento cultural, y así sucedió. Lxs compañerxs ya con bastante frío nos quedamos haciendo la música, el encuentro, y una Asamblea en la que Televisa pretendía intervenir, pero: “¡Fuera Televisa!”, “¡Televisa te idiotiza!” –gritabamos mientras el camarógrafo y una reportera se retiraban de la Asamblea.

Aquí no termina esta lucha, de hecho apenas comienza. En las redes sociales la gente comenta: “¿cómo fue que no me enteré de la marcha? hubiera asistido”, “mis amigxs y yo iremos al siguiente evento”. Se levanta el pueblo de sus pesadillas…

Nuestra siguiente Asamblea es este Domingo 9 de febrero a las 17:00 horas en la plaza Colegio Civil, puesto que no tenemos lideres ni patrones, llevemos todxs nuestras propuestas a la Asamblea, esto se decide entre todxs por igual.

#NoTenemosFeria

https://www.facebook.com/contraelaumentodeltransporte

¡¡¡Ni opresores, ni oprimidxs!!!

Otra crónica en Proyecto Ambulante


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 99 / 4315532271

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License