Ké Huelga Radio

La Escuelita: Muy otra pedagogía

Miércoles 8 de enero de 2014

La Otra Tijuana

Martes, 07 de enero de 2014

Aquí les va otra redacción que sale del corazón para la compartición de esta experiencia que vivimos l@s compas que fuimos invitados y a la que me refiero como una muy otra la experiencia, así como dijeran los autodidactas zapatistas y digo autodidactas por su forma propia y simple de aprender a construir un nuevo mundo, en ese donde hay una forma de gobierno, alimentación, salud y sobre todo una muy otra educación, todas autónomas, todas basadas en las necesidades y trabajos colectivos y no individuales. Todas basadas en la integración social y no en la competencia individualista y desintegradora que propone e impone el régimen capitalista neoliberal, todas basadas en las buenas costumbres ancestrales que tienen como principio el cuidado y respeto a la comunidad, a nuestro entorno, a nuestra madre tierra “tonan citlali” y no basadas en la explotación y destrucción de ella para beneficio comercial, frívolo y vano.

En este viaje tan único, lleno de aventuras, sorpresas, emociones, tiempo, selva, lluvia, frijoles, insectos, lenguas, tortillas, etc… y al cual, tanto física como virtual y como invitados miles de personas de todo el mundo que compartimos un común denominador, que es la esperanza de que una realidad justa y libre SÍ es posible, se nos otorgó la oportunidad de comprobar que precisamente esa realidad que soñamos sea posible, ya se está construyendo y lo más importante, está funcionando.
Esta construcción de la que les hablo se lleva a cabo sin la necesidad de carreras rimbombantes, especialistas egocéntricos, científicos llenos de incertidumbres, sin tutores que presumen de varias maestrías y doctorados que solo fueron adquiridos para tratar de subir un escalón más en la tabla de salarios como muchos otr@s profesionistas que hay hoy en día. Una construcción donde no se necesitan grandes universidades que se la pasan compitiendo entre ellas para alcanzar una cierta reputación hueca en vez de enfocarse en la mejora de los planos educativos, en fin, ese tipo de cosas que tenemos aquí en esta civilización “progresista” en la que vivimos y que en algunos casos, como el mío en particular, esas carreras, esos títulos y esas universidades parecen ser inútiles y una pérdida de tiempo porque lo que ahora importa en el campo de batalla que está allá afuera no es solamente lo bien preparado que estés, cuanta experiencia tengas, sino que tan barato te vendas. Y no pretendo que esto se tome como un ataque particular a ninguna persona o institución, es simple experiencia propia. Yo sé que aún quedan much@s educadores y educadoras que aun ven a la educación como lo que es y debería de ser, una oportunidad de enseñar a soñar y dibujar utopías para que los que estamos aprendiendo luchemos por hacerlas realidad.

Pero bueno, para suavizar un poco las cosas, sigo en el intento de explicar lo de esta muy otra pedagogía de l@s compas. El sistema de enseñanza que se ve en esas comunidades autónomas y que proponen l@s compas es uno que es horizontal, donde en lugar de tener uno que manda y el otro que obedece, uno que instruye y otro que aprende, el mismo maestr@ es alumn@ y el alumn@ es mastr@. Se comparte de forma plurilateral y no en un solo sentido. Tod@s aprenden de tod@s. Las clases no se dan en un espacio confinado de cuatro paredes y no por falta de aulas, porque ellos pueden construir lo que sea, ahí esta otra realidad que proponen, sino porque la vida corre fuera de ese espacio restringido y de ese pupitre que esclaviza a la mayoría de nosotr@s casi de por vida, porque no solo es el pupitre de la escuela sino de la oficina y de la casa también. Y precisamente una de las lecciones más importantes que aprendí en la Escuelita es que es necesario levantarnos de esos pupitres para aprender, levantarnos para darnos cuenta de las necesidades que tenemos como sociedad, como comunidad, como familia, levantarnos para construir, levantarnos para luchar. El contenido didáctico nace de las necesidades cotidianas dentro de un contexto de supervivencia colectiva como especie humana y no de la necesidad de crear o manufacturar grupos de profesionistas voraces por un posicionamiento económico superior al otr@ y a los que se les enseña las mejores estrategias de hacerlo, sin importar los daños colaterales, me refiero que lo que se imparte en esas comunidades son materias como el colectivismo, la paciencia y tolerancia, el respeto, el amor, la dignidad y la disidencia. Claro, todo esto junto con materias tradicionales que no pueden hacerse de otro modo, como las matemáticas, lectura y redacción entre otras, pero saben? me equivoco al mencionar que no pueden hacerse de otro modo me equivoco, porque de por si esos son los modos intrínsecos de l@s zapatisas, eso de poner todo de cabeza, porque lo que se hace diferente es que todas estas materias son enfocadas convivir y no apropiarse de todo lo demás que vive a su alrededor, a mantener la cultura y lengua madre que les pertenece y que a diferencia de la mayoría de nosotr@s, l@s “civilizados” que vamos por el carril del “progreso” y “modernidad”, nos empeñamos tanto de desarraigarlas de nuestra historia para suplirla con la moda ornamental, tecnológica y científica que nos invade por todos lados y que por cierto cambia segundo a segundo. Anyway (ejemplo del desarraigo de la lengua madre) ¿y para qué sirven estas materias y valores que se imparten?, se preguntarán. Pues más que materias son herramientas fundamentales para aprender a resistir esa gran lucha en la que se encuentran pero sobre todo herramientas para terminar o más bien seguir en esa digna construcción de una muy otra realidad, esa realidad que no solo la quieren para ell@s sino para tod@s, refiriéndome al mundo. En esta educación nada es irrefutable, todo se puede interrogar, todo se puede poner en cuestión, todo se puede desbaratar y volverse a construir, con el fin del buen funcionamiento de las comunidades, del pueblo y porque no, de la nación. Y no me mal entiendan. No todo es color de rosa, hay cosas que para nosotros funcionan de forma incorrecta pero esto no es motivo de juicio ya que los que estamos siguiendo este movimiento de cerca nos queda claro que están en un proceso de construcción lo cual requiere de errores para aprender y esto último es muy importante, que ellos SÍ aprenden de sus errores y saben que nunca dejarán de caminar, tropezar, levantarse y seguir caminando para lograr el objetivo de vivir libres de la represión que ahora nos inunda.

De una u otra forma las instituciones educativas se han convertido en un gran corral de domesticación de los jóvenes para que se integren eficazmente a este juego económico que nos plantearon como el mejor modelo de progreso socioeconómico, el neoliberalismo. Ahora la educación formal consta en destruir y no fomentar mentes críticas, a desarraigar la cultura propia y remplazarla por la no cultura de la modernización, facilitación de procesos para adquirir más sin importar lo que se deja en menos. Ya no nos enseñan a definir nuestras necesidades básicas como seres humanos sino a crear necesidades que nada tienen que ver con nuestra subsistencia como especie. Aprendemos que ya todo es un recurso que se puede vender y comprar y ahora nuestro objetivo es ser los mejores administradores de estos recursos por producirse y/o ya producidos, incluyendo a las personas, dejándonos preguntas como, ¿en qué punto de la historia se nos dejó de enseñar a ser autosustentables? ¿A poder alimentarnos con nuestras propias manos? ¿A cuidarnos los unos a los otros por el solo gusto de un bienestar comunal? ¿En qué momento perdimos el respeto al entorno que representa la plataforma vital de nuestra y otras especies? ¿En qué momento dejamos de cerrar las calles para hacer el pachangón y convivir con los vecinos? ¿En qué momento se volvió más importante producir más refrescos que cuidar lo que ahora son reservas de agua limitadas? Como lo plantea el mal gobierno en Sonora al querer arrebatarles a los primeros pobladores de ese estado, la Tribu Yaqui, el río que con sangre de sus ancestros se defendió y se sigue defendiendo para que sus descendientes tengan un suministro de agua para subsistir y en cambio el mal gobierno busca con gran interés cooptarlo para el uso comercial de grandes corporaciones que nada dejan a la sociedad más que una división social, contaminación y desgaste de los recursos naturales. Si no, vean a su alrededor, infórmense de cuantas empresas vienen, explotan y se van sin previo aviso. Perdón, sé que este último comentario no tiene mucho que ver con la pedagogía pero se incorporó perfectamente.

En fin, hay mucho, mucho, mucho más material de donde sacar ejemplos de lo que se hace en una educación tan digna y humana, pero mejor cierro con unas palabras que escuché en un audio cuando la caravana zapatista visitó a los estudiantes de la UNAM la cual considero está muy acorde a este contexto.

Herman@s queremos pedirles algo. A los estudiantes y estudiantes, queremos pedirles que estudien y que luchen, que sin dejar de luchar terminen sus estudios, ya cumpliendo eso que se vayan de la universidad, que no se queden en ella, que la universidad con todo y ser universal, es limitada. Que allá afuera hay también otro universo donde Uds. son necesarias y necesarios ahí, para que luchen ahí, que allá afuera estamos nosotr@s y muchos otr@s como nosotr@s. Que con nosotr@s tienen un lugar y no un número, que no hagan de la juventud que tienen el pretexto para intentar hegemonizar y homogenizar al otro alumn@, al otro profesor@, al otro trabajador@, al otr@ que es diferente.

A los profesores y profesoras, a los investigadores e investigadoras queremos pedirles que enseñen a aprender, que vean y enseñen a ver todo, incluyéndonos a nosotr@s mismos con espíritu crítico y científico porque el problema que tenemos es que hay, a grandes rasgos una propuesta de lo que debe ser el estudiante. Si es un joven que está en proceso de formación o en un proceso de deformación, según las necesidades de una sociedad. Esto significa una cierta orientación en los planes de estudio u otra orientación en los planos de estudio. Finalmente el problema es, después de la universidad, ¿qué? Sí, trabajar, pero trabajar ¿para qué?, ¿en que sociedad? ¿A qué Costo? ¿A qué costo social? Y ¿a qué costo como individuo? Estudiamos y nos formamos, no para saber o para trabajar en lo que nosotros queremos sino en lo que la sociedad y el poder nos exigen que seamos. En esta medida, se plantea que existen carreras más rentables que te aseguran un futuro más sólido o más asegurado, mucho dinero, mucho éxito, y otras carreras que son consideradas para el poder como inútiles, esas que forman a la persona desde dentro. Y eso, es lo que forma pues, todo los planes de estudio hoy en día. Nuestro deseo como zapatistas es que nosotr@s al mirarlos a Uds. y Uds. mirarnos a nosotr@s, siempre encontremos dignidad, que con esa palabra es como nuestros más antiguos llamaban al mañana. Estudiantes, estudiantas, aquí estamos, ustedes y nosotr@s, ustedes y nosotr@s somos la dignidad rebelde.

Sin más por el momento, espero haber confundido a muchas mentes, pero no para que se queden así, confundid@s, sino que, y también, esperando que si captaron algo de lo que escribí, sea que simplemente existen otras posibilidades de desarrollar nuevas oportunidades, que el manual que nos pintan los de arriba como infalible NO tiene que ser el manual o rumbo de nuestra evolución que tod@s debamos de seguir sin cuestionarla y también que crean que los sueños son horizontes que nuestra mente y alma exigen a nuestro consciente que plantee y a nuestro físico que accione.

Muchas Gracias a todos por ayudarnos a cumplir con nuestra consigna como parte de la Otra Campaña a la cual pertenecemos y prestarnos su oído para dejarnos dar a conocer la bella y digna construcción de otro mundo donde cabrán muchos mundos, TODOS!

Y NUNCA OLVIDEN:

El Hombre será socialmente LIBRE cuando TRABAJE por LIBERTAD y no por necesidad o simple obediencia a la condición social.

SI EL GRUPO ME QUIERE ESCUCHAR, NO PUEDO NEGARLE MI VOZ, SINO ENSEGUIDA DEMUESTRO QUE YO TAMBIÉN NECESITO DE SU VOZ. MI VOZ NO TIENE SENTIDO SIN LA VOZ DEL GRUPO. EL PUNTO DE PARTIDA DE LA EDUCACIÓN ESTÁ DENTRO DEL CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL, IDEOLÓGICO DE LOS EDUCANDOS. NO IMPORTA QUE ESTE CONTEXTO ESTÉ ECHADO A PERDER PORQUE UNA DE LAS TAREAS DEL EDUCADOR ES REHACER ESTO, EN EL SENTIDO DE QUE EL EDUCADOR ES TAMBIÉN UN ARTISTA, ÉL RE-HACE EL MUNDO, RE-PINTA, RE-CANTA Y RE-DANZA EL MUNDO.

PAULO FREIRE

DE NUEVO Y PARA SIEMPRE:

¡QUE VIVA LA EDUCACIÓN AUTÓNOMA!

¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS QUE EN EL MUNDO HAY!

¡QUE VIVAN TODAS LAS RESISTENCIAS DIGNAS QUE LUCHAN POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO Y MEJOR MAÑANA!

¡QUE VIVAN L@S NIÑ@S QUE SON LAS SEMILLAS ORGÁNICAS QUE COSECHARÁ EL FUTURO!

¡QUE VIVA EL XX ANIVERSARIO DE UNA RESISTENCIA Y LUCHA DIGNA DE NUESTR@S HERMAN@S ZAPATISTAS!

E.E.G.C.

La Otra Tijuana

Salud y bienestar para Tod@s!

Saludos dignos desde La Otra Tijuana, Baja California, una de las esquinas de México.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/77678-méxico-muy-otra-pedagogía.html


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