Ké Huelga Radio

Los 30 años del EZLN en Nuevo León

Lunes 16 de diciembre de 2013

“Buenas noches a todos. Bienvenidos a la Casa de Todas y Todos. Pueblo Bicicletero les damos la bienvenida. Compañeros ciclistas de todo el planeta, esta es la Casa de Todas y Todos, esta es su casa. Esta casa es una parte fundamental de la historia de las Fuerzas de Liberación Nacional, antecedente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, mismo que hoy cumple 30 años, ¡30 AÑOS!

Seis compañeros pertenecientes a las Fuerzas de Liberación Nacional decidieron ese día 17 de noviembre de 1983 inaugurar y emprender una de las empresas más reales, justas y necesarias. Decidieron, desde la primera posición de montaña, fundar el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Hubo que caminar desde 1969, 6 de agosto, hasta el 17 de noviembre de 1983 para que ese trabajo de los compañeros de las Fuerzas llegara al principio de lo que hoy conocemos como el EZLN, el cual hoy saludamos por sus 30 años.

Compañeras y compañeros bicicleteros, nuevamente les decimos que esta es su casa, igual que a todos y todas los que hoy nos acompañan. ¡Esta es la casa de todos y todas, señores!”

Apodaca, mancha urbana de Monterrey, 18 de noviembre de 2013. Con estas palabras, a ronco pecho, el 17 de noviembre de 2013 se recibió a la agrupación de ciclismo urbano Pueblo Bicicletero y se abrió la celebración de los 30 años de la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en la Casa de Todas y Todos, antes Casa del Doctor Margil, en el pueblo del Mezquital, hoy absorbido por el municipio de Apodaca en la gran mancha urbana de Monterrey, Nuevo León.

En la entrada de la casa está la buganvilia que César Yáñez Muñoz, fundador de las FLN, regaló a su madre Beatriz y que durante todos estos años se ha enredado en la gran anacua guardiana de la historia que protege la casa. Apoyadas en su tronco hay una bandera de México, otra de las Fuerzas de Liberación Nacional y un cuadro con los nombres de algunos compañeros caídos de las FLN y el EZLN bajo este lema: “Vivir por la Patria o Morir por la Libertad.”

Por muchos años la Casa sirvió de casa de seguridad donde varias generaciones de militantes se formaron políticamente y se organizaron en la clandestinidad para contribuir a un cambio radical en el país. En el 2000, la casa se abrió al público con el nombre de Casa Museo del Doctor Margil y funcionó como centro comunitario para el barrio, museo de la historia de las FLN y centro político-cultural para hospedar actividades. En el 2006, la casa recibió a la delegación de la Otra Campaña del EZLN. Aquella vez el subcomandante Marcos recordaba a los compañeros y compañeras caídas en el cumplimiento de su deber y en particular a los compañeros de las FLN que “entre las sombras de la lucha clandestina forjaron una ética que fue también su método de hacer y hacerse. Con esa ética se fundó el EZLN, creció y salió a la luz de afuera el primero de enero de 1994. Hay hombres y mujeres que deciden nada tener de bienes materiales”. Los reconoció como “parte de nuestra raíz como zapatistas. No sólo nos heredaron su ejemplo, también nos heredaron una tarea, una misión”.

Para muchos de los jóvenes, el paso de la Otra Campaña por Monterrey representó una etapa de politización y encuentro muy importante que permitió arrancar numerosas iniciativas que, del 2006 para acá, han animado la vida del movimiento social de la ciudad y que con sus diferentes expresiones se reunieron ayer en la Casa de Todas y Todos.

En los últimos años, la militarización y la guerra impuestas desde arriba que han devastado el tejido social de Monterrey dejaron la Casa Museo del Doctor Margil en medio de un territorio minado de terror. El antiguo pueblo del Mezquital se convirtió en tierra de sicarios, narcotráfico, secuestros y control militar. Se tomó la decisión de cerrar temporalmente la casa al público. Fue durante esta pausa de labores, hace más o menos un año, que grupos protegidos por las autoridades entraron a la casa y la vandalizaron, destruyendo todas las instalaciones eléctricas, robando las piezas del museo —incluido el histórico mimeógrafo de las FLN— y causando graves daños estructurales al lugar. Este clima de violencia causó desde el 2010 el asesinato o desaparición de 15 estudiantes en Monterrey, la masacre del Casino Royale, el homicidio de la banda Kombo Kolombia, la balacera en el histórico Café Iguanas y la desaparición de miles de nadies en fosas comunes y redes de trata de personas, seres humanos que hoy día son forzados al trabajo y la prostitución para el crimen organizado. En medio de esta catástrofe han tenido que cerrar la mayoría de los espacios de congregación social, y en Monterrey los espacios públicos ya fueron están reducidos al mínimo por la especulación inmobiliaria.

Pero aún así, los estudiantes dijeron “¡YA BASTA!”, instaurando un movimiento masivo que antecedió por un año al #YoSoy132, que gritaba “¡No más sangre!” y todavía se sigue organizando en las Asambleas Estudiantiles. Los familiares de las víctimas de la guerra se congregaron en las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y empezaron a luchar no sólo por ellos, sino por todas las víctimas, o sea por todxs. Pueblo Bicicletero, desafiando el miedo, no paró de salir en bici todas las semanas y logró, después de cuatro años de existencia, establecer una Casa Bicicletera, un nuevo espacio de encuentro. Se creó El Barrio Antiguo, una revista que busca dar voz a lo que pasa realmente en la sociedad. Se abrió un espacio político-cultural de tendencia anarquista llamado Portón Negro que está proponiendo momentos de formación política y reflexión. Se empezó el nuevo Mercado La Luz, espacio de intercambio de artesanos que está creando lazos comunitarios.

La guerra aún no termina, pero ha iniciado un proceso de recuperación de lo nuestro. El pasado 6 de agosto, después de un primer trabajo de restauración por parte de compañerxs solidarixs, volvió a abrirse la Casa del Doctor Margil con el nuevo nombre de la Casa de Todas y Todos. La Casa está utilizando como medio de difusión una página de internet (http://casadetodasytodos.org) cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica de las Fuerzas de Liberación Nacional. El día de ayer, en ocasión del 30º aniversario del EZLN, Pueblo Bicicletero programó su bicicleteada a la Casa de Todas y Todos, que de esta manera hospedó su primer evento público.

Más de 60 bicicletas llenaron el patio de la casa, estacionándose alrededor del histórico Vocho blanco, una pieza importante del museo que logró permanecer intacta. Otras tantas personas ya estaban esperando al Pueblo Bicicletero mientras escuchaban la música de lucha de Viento Wirikuta. La noche de festejo siguió entre proyecciones de video, un performance de Ese Chamuko y rap combativo de Rap de Luz y Bajoh. En tanto, Portón Negro y Cooperativa El Rebozo pusieron a la venta sus folletos y materiales. El evento fue retransmitido por internet en Radio Mezquite. El grupo SemosAnsí’Namás leyó una reflexión “desde las montañas del noreste mexicano” y el colectivo Las y los Compas, principales organizadores del evento, leyeron un fragmento del cuento del Gato-Perro. El duo Lekil Joviel cerró con el himno zapatista, seguido de unos:

¡Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!

¡Viva las comunidades autónomas rebeldes zapatistas!

¡Viva la Casa de Todas y Todos!

¡Viva el Pueblo Bicicletero!

Hace siete años, en ese mismo lugar, el sub recordaba: “Veintitrés años cumple el EZLN, y vayan ustedes a saber por qué o cómo, pero salió muy otro. Tal vez por la extraña mezcla de norte, centro y sur de México que animó sus primeros pasos. O tal vez por la sangre indígena de sus dirigentes, soldados, bases de apoyo y autoridades autónomas. O tal vez por el largo y complicado puente que une, a pesar de los años, la distancia, los dolores, las desapariciones y las muertes, a esta casa, hoy sede de la Casa Museo del Doctor Margil, con las montañas del sureste mexicano. O tal vez por el amasijo de todas esas cosas, que fueron y son la argamasa que nos da identidad, raíz histórica, aspiración y modo a los zapatistas”.

Esa otredad empieza a respirarse de nuevo en un Monterrey que, con sus dolores, desapariciones y muertes, recorre su pasado visitando esta casa que alberga la historia que ha sido guardada para nuevas generaciones.

http://www.elbarrioantiguo.com/los-30-anos-del-ezln-en-nuevo-leon/#sthash.ZF9AX8kn.dpuf


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 148 / 4315620839

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License