Ké Huelga Radio

13 nov - 2 dic: Jornada nacional contra la represión y la criminalización de la protesta social

Miércoles 13 de noviembre de 2013

JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA REPRESIÒN Y LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL

Los gobernantes en turno del estado mexicano han emprendido una serie de reformas anticonstitucionales tendientes a consolidar el sistema neoliberal en nuestro país. Para instrumentarlas recurren al llamado Pacto por México, que no es más que la alianza de los diferentes grupos de poder para repartirse las ganancias que obtendrán de dichas reformas. Lo que conlleva al empobrecimiento generalizado de la población, la pérdida de soberanía, la eliminación de todos los derechos que el pueblo mexicano ha conquistado a lo largo de su historia, así como el despojo de sus recursos naturales, todo esto en complicidad de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Reconociendo que la lucha del pueblo mexicano por conquistar su libertad ha sido permanente y constante a lo largo de su historia. En su etapa actual, el 1º de diciembre del 2012 es un referente más de toda estas luchas, ya que en esta fecha diferentes sectores sociales salimos a las calles a manifestarnos en contra del sistema económico y político, que históricamente nos ha excluido y explotado. Estudiantes, trabajadores, maestros, jóvenes, mujeres, indígenas, amas de casa, expresaron de mil formas su hartazgo a este sistema que solamente cambia de color pero en esencia es lo mismo.

Dada la gran inconformidad social que se ha generado a lo largo y ancho del país, los malos gobiernos iniciaron una escalada represiva que durante los últimos meses se ha recrudecido, con cientos de compañeros golpeados, detenidos y procesados durante las movilizaciones del 1 de diciembre de 2012; 10 de junio, 1º de septiembre y 2 de octubre del 2013, la represión contra periodistas y defensores de derechos humanos, el encarcelamiento de maestros y activistas sociales, los desaparecidos y asesinados en la guerra contra el narcotráfico, los cientos de feminicidios, la militarización del país, son ejemplos de la violencia ejercida por este brutal régimen.

Cabe destacar que en todos estos hechos de represión han participado los tres niveles de gobierno. Configurando una política de terrorismo de estado en la que se ha hecho uso de varios mecanismos como son: el linchamiento mediático, a través del duopolio televisivo y los diarios al servicio del gran capital, la utilización del protocolo de control de multitudes, la fabricación de delitos, el alargamiento por tiempo indefinido de procesos penales usando como rehenes del estado a los detenidos. Hechos que ponen de manifiesto la parcialidad del poder judicial en la impartición de justicia y como instrumento de amedrentamiento y de desmovilización política. Por su parte el poder legislativo contribuye generando leyes que tienen como principio fundamental atentar contra los derechos políticos y legitimar el uso de la fuerza contra cualquier manifestación de descontento al sistema de explotación existente. Como ejemplo de esto, están los artículos 287 y 362 del Código Penal del Distrito Federal.

Debido a esta política de guerra sucia, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos e individuos nos hemos aglutinado en un espacio, embrionario aun, pero en el que hemos acordado trabajar bajo un eje principal: la solidaridad ante la represión. Principio básico fundamental para poder construir la unidad del movimiento social. Espacio desde el cual, hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones sociales así como a todo el pueblo en general a unirnos para enfrentar y frenar la represión, llevando a la práctica el principio de que “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Los convocamos a sumarse a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA REPRESIÒN Y LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL bajo los siguientes ejes:

  • LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S LOS PRES@S POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÌS
  • PRESENTACIÓN CON VIDA DE L@S DESPARECID@S
  • CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS
  • POR EL DERECHO A LA MANIFESTACION
  • CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
  • CESE AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN DE LUCHADOR@S SOCIALES
  • POR LA UNIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA SOCIAL Con las siguientes actividades a realizarse en varias entidades del territorio nacional:

13 de nov.
Conferencia: La criminalización de la juventud y los estudiantes D.F. Casos 1dmx , 10 de junio, 2 de octubre y 1º sept en IPN, ESIME Zacatenco, edificio 5 a las 5:30pm.

14 de nov.
Marcha alegórica por la libertad y los derechos humanos. Tribunal Superior de Justicia del DF pasando por Reforma 93 y de ahí a la Asamblea Legislativa del DF a las 13hrs.

13, 14 y 15 de nov.
Ciclo de conferencias: Integración y movimiento. Ingeniería para el progreso de México en la FES- Cuautitlán de la UNAM.

16 y 17 de noviembre.
Festival político cultural por la libertad de los presos políticos de la CNTE-FACMEO. Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

23 de noviembre.
Foro Central “Criminalización de la protesta social y desaparición forzada”. En el local del STRM, Rio Neva 22, cerca del Monumento al a Madre, DF 11am.

25 y 26 de noviembre.
Jornada político cultural en la FES Iztacala de la UNAM rumbo al primero de diciembre.

27 y 28 de noviembre.
Mujer y represión. Jornada contra la represión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

30 de noviembre.
Foro: “Contra la impunidad y la represión. Todas las voces”. ¡Porque si tocan a uno nos tocan a todos!. Local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a una cuadra metro Nativitas)

1 de diciembre. México DF. Marcha nacional contra la represión y la criminalización de la protesta social. Congreso de la Unión al Zócalo de la Ciudad de México (Ruta por definir).

2 de diciembre. Atoyac de Álvarez, Guerrero. Evento político cultural en homenaje al profesor Lucio Cabañas y a la compañera Roció Mesino Mesino, asesinada el 19 de octubre del presente año.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

COORDINADORA 1º DE DICIEMBRE
COMITÉ DE AMIGOS Y FAMILIARES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE LA CNTE
SEXTA PARA NIÑOS DF
LIGA DE ABOGADOS 1º DE DICIEMBRE
COMITÉ DE LUCHA DE LA UACM PLANTEL DEL VALLE
ACAMPADA REVOLUCIÒN 132
EXPRESOS POLITICOS 1º DE DICIEMBRE
COLECTIVO ZAPATISTA NEZA
FRENTE DE TRABAJADORES DEL IMSS
COMITÉ DE APOYO A KUY KENDALL
COLECTIVO 1º DE DICIEMBRE
ORGULLO PUNK Y SKIN
MEDIOS INDEPENDIENTES
ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
FRENTE NACIONAL DE JURISTAS
COLECTIVO POPULAR LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS DE IDP
COLECTIVO LAS JIJAS DEL MAÍZ Y LAS NARICES ROJAS
FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA 2 DE OCTUBRE- RECLUSIORIO NORTE
CNTE SECCIÓN IX DF
COMITÉ RED NI UN PRESUNTO CULPABLE MÁS
CONSEJO DE ORGANIZACIONES ALTERNATIVAS DEL ESTADO DE MÉXICO
RED Y MOVIMIENTO CORAZON ZAPATISTA
FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA
ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA- CHIAPAS
MOVIMIENTO SOCIAL DE IZQUIERDA- GUERRERO
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR- GUERRERO

México DF a 13 de noviembre de 2013


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 150 / 4315465088

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License