Ké Huelga Radio

Marchamos para expresar un contundente YA BASTA a la represión de Estado

Viernes 18 de octubre de 2013

México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron ayer, jueves 17 de octubre, por la tarde, una marcha silenciosa sobre Reforma, desde Lafragua hasta el Ángel de la Independencia en repudio contra la represión y la criminalización de la protesta social en la Ciudad de México.

Esto en el contexto de las violaciones a los derechos humanos de las personas asistentes a la conmemoración 68, donde se agredió a las y los observadores de derechos humanos del Centro Prodh y la LIMEDH, entre otros.

Integrantes de diversas organizaciones se concentraron en Lafragua, porque fue justo ahí donde las y los defensores fueron agredidos el 2 de octubre. De manera simbólica todas y todos pudieron finalizar la marcha que aquella tarde les impidieron.

Cientos de defensores y defensoras exigieron la investigación y la sanción a los agentes responsables de estas violaciones, incluyendo a toda la cadena de mando, y la adopción inmediata de medidas de no repetición.

También llamaron a la sociedad a no desviar la atención de las demandas centrales de esta conmemoración: la reivindicación de la memoria y la exigencia de justicia por los crímenes de Estado caracterizados por la impunidad absoluta.

Asimismo, exigieron la derogación del protocolo de control de multitudes y un alto a la criminalización de la protesta social y a todo intento por regular el derecho de la sociedad a protestar y manifestarse.

“Marchamos para expresar un contundente YA BASTA a la represión de Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades, YA BASTA a la criminalización de la protesta, YA BASTA al clima de hostigamiento en contra de defensores, defensoras y periodistas. Reprimir es un delito, expresarse una libertad”, suscribieron 114 organizaciones civiles (se incluye a 8 redes de organizaciones) y 84 personas a título individual.

Pronunciamiento completo


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 104 / 4315420816

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License