Ké Huelga Radio

Noticias de la resistencia magisterial

Lunes 14 de octubre de 2013

El magisterio veracruzano resiste

Veracruz se ha convertido, junto con Chiapas, en uno de los epicentros del terremoto social que sacude México como reacción a las reformas de Peña Nieto. Las masas magisteriales en movimiento han roto el control caciquil del sindicato magisterial y se han unido a la jornada de lucha impulsada por la CNTE. En esa entidad las acciones han tomado la forma de bloqueos a las principales carreteras en la capital y a la secretaría de educacion estatal.

En el mejor estilo príista, es decir, como criminales cínicos que son, el gobierno estatal afirma que los inconformes son una pequeña minoría al tiempo que envía las fuerzas represivas y azuza a transportistas para que agredan a los maestros. En el acto represivo más reciente, la noche del sábado 12 de octubre, 1500 policías estatales embistieron el bloqueo magisterial en la secretaría de educación en Xalapa golpeando y deteniendo a varios maestros que participaban en el plantón. En otro hecho de violencia, traileros agredieron a maestros que bloqueaban la caseta 119 en Acayucan; la prensa local reporta 3 heridos, uno de ellos de gravedad.

Frente a la ofensiva policíaca, grupos de maestros realizaron el domingo 14 de octubre otra medida de fuerza: ocuparon la presa Yuribia, cerrando las válvulas del suministro de agua potable hacia Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. También se realizaron diversas manifestaciones callejeras denunciando la represión, incluyendo una marcha en Xalapa.

Para repudiar los ataques de la policía veracruzana contra la prensa, el grupo FotoreporterosMX convocó a una protesta frente a la representación del estado de Veracruz en Ciudad Monstruo, el lunes 14 de octubre a la una de la tarde.

JPEG - 66.4 KB

Asesinan a un profesor chiapaneco

El domingo 13 de octubre se conoció el asesinato del profesor Tirso Cruz Yuca, de 46 años, cuyo cadáver fue encontrado cerca de la casa de su hermano en la comunidad Tierra Blanca, municipio de Frontera Comalapa. El maestro Cruz participaba en el plantón magisterial instalado en Tuxtla Gutiérrez. Su muerte se suma a la de Rodolfo López Toledo, quien fue hallado muerto el 28 de septiembre en la entrada de la colonia Viva México municipio de San Fernando. La dirigencia magisterial chiapaneca está exigiendo el esclarecimiento de estos asesinatos y el castigo para los responsables.

Por si fuera poco, el domingo 13 de octubre a través de redes sociales se denunció que los tripulantes de una camioneta tipo pickup azul de doble cabina hostigaron al maestro Pedro Gómez Bámaca, vocero del magisterio chiapaneco.


Se celebra el 5to encuentro magisterial y popular

El domingo 13 de octubre en la sede nacional de la CNTE, Belisario Domínguez 32, tuvo lugar esta quinta asamblea que conjuntó a 20 secciones del magisterio y 34 organizaciones sociales. En conferencia de prensa, voceros magisteriales establecieron algunas cuestiones cruciales del momento que vivimos: el fortalecimiento del movimiento magisterial y popular con la incorporación de nuevos contingentes como el de Guerreo y el de madres y padres de familia, y se espera el retorno de la representación oaxaqueña al plantón del monumento a la revolución. También se denunció la represión contra los compañeros de Veracruz y se exigió respeto para sus acciones y personas.

Ante la cerrazón del gobierno federal, la perspectiva es lograr la más amplia unidad para frenar las reformas de Peña Nieto, en especial la educativa, la fiscal y la energética. A reserva de conocer el detalle de los resolutivos del 5to Encuentro magisterial y popular, se convoca a las siguientes acciones:

Lunes 14 de Octubre. Inicio de Huelga de Hambre por la Libertad de los Presos del 2 de Octubre.

Martes 15 de Octubre.

* Reunión de Medios Libres y organizaciones para conformar Comisión de Prensa del Encuentro Nacional Magisterial y Popular. Belisario Domínguez 32, Secc. IX CNTE a las 5 PM.

* Lucha Libre en contra de la Reforma Educativa en el Monumento a la Revolución 7 PM.

Miércoles 16 de Octubre. Marcha de la Estela de Luz al GDF por la Libertad de los Presos Políticos del 2 de Octubre, 4 PM.

Desde Zacatecas miembros de la CNTE local informan que inician paro indefinido de labores a partir del lunes 14 de octubre...


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 109 / 4315416624

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License