Ké Huelga Radio

Se ensaña el gobierno del Distrito Federal con nuestro compañero Mario González

Martes 8 de octubre de 2013

Mario González es uno de los estudiantes que participa en el plantón de la explanada de la Rectoría. El 2 de octubre él y otr@s compañer@s salieron del plantón para participar en la marcha de ese día; tomaron un transporte público y cuando el microbús donde iban llegó al Centro (5 de Mayo esquina con Isabel la Católica) fue interceptado por varias patrullas; la policía bajó a tod@s l@s pasajer@s y se llevó detenid@s a 11 personas. Suponemos que l@s compañer@s fueron seguidos desde que salieron de Ciudad Universitaria y que esperaron a que se encontraran en el Centro para detenerl@s. La policía mantuvo desaparecid@s a l@s compañer@s por más de cuatro horas, tiempo en el que fueron torturad@s con toques eléctricos y golpes.

El viernes 4 de octubre quedaron libres dos de las personas detenidas (no tenían nada que ver con el plantón ni con la marcha) y la juez del Juzgado 19 determinó la fianza de cada un@ de los 9 compañer@s que estaban detenid@s en $130 000. La fianza de Mario trató de pagarse durante el fin de semana pero no hubo guardia en los juzgados, así que se pagó el lunes 7 de octubre junto con la de l@s otr@s 8 compañer@s. El Ministerio Público objetó la libertad bajo fianza de Mario argumentando que era reincidente; sin embargo la juez aceptó el pago de la fianza y Mario quedó en las mismas circunstancias que l@s otr@s 8 compañer@s.

El mismo lunes por la noche familiares y compañer@s solidari@s con los 9 presos políticos esperábamos la salida de los 7 compañeros que estaban recluidos en el Reclusorio Oriente. Como a las 3 de la mañana sacaron a los 7 compañeros al patio que da a la salida, pero a Mario lo llevaban con la cabeza cubierta, esposado y con guardias jalándolo. Cuando ya se encontraban en el patio, a Mario lo jalan y empujan para llevarlo nuevamente hacia el interior del reclusorio; a los otros 6 compañeros los dejan en libertad; en ese momento ya también habían quedado libres las dos compañeras que estaban en Santa Martha. Los guardias no dieron ninguna explicación. Después de presionar para que las autoridades del reclusorio informaran lo que estaba pasando, se acercaron a la puerta dos personas que dijeron ser del área jurídica del reclusorio e informaron que se había cumplido la orden de la juez de dejar en libertad a Mario pero que había sido detenido por existir una orden de aprensión en su contra.

Nuestro compañero en ningún momento quedó libre y hasta el momento se desconoce el motivo de la orden de aprensión en su contra y se desconoce también su estado físico y emocional. Las autoridades del reclusorio se negaron a que alguna persona pasara a ver las condiciones en que se encontraba. Para ese entonces ya toda la reja del reclusorio se encontraba custodiada por granaderos, de manera que optamos por retirarnos y llamar a ejercer presión sobre el jefe de gobierno Miguel Mancera, a quien responsabilizamos de la brutal represión q ue está ejerciendo la policía del Distrito Federal contra toda manifestación de inconformidad, así como de la integridad física y emocional de nuestro compañero.

Pensamos algunos que la valoración de las actuales condiciones de represión, con un Estado de corte fascista, es una tarea pendiente, de corto plazo, que tenemos que ponernos a analizar el conjunto de la izquierda para determinar de qué manera la enfrentamos.

LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS REPRIMEN VIOLANDO LA AUTONOMÍA

Y si fuera poco las autoridades hacen uso de grupos de granaderos en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la marcha convocada el 7 de octubre a las 2pm. Nos comentan los compañeros que estos grupos estuvieron desde muy temprano, de esta manera se viola la autonomía universitaría, porque no se tiene que recurrir en ninguna ocasión a esas instancias .

Denunciamos lo sucedido, llamando a la comunidad universitaria a estar atentos ante cualquier acción en contra de nuestros compañeros que están haciendo uso de su derecho a manifestarse dentro del territorio autónomo y en la ciudad de México, como el artículo noveno de la constitución nos lo permite.
POLIUNAM

Policia dentro de instalaciones universitarias, custodiada por vigilancia UNAM,7-oct-2013.

Foto-artistas aliados# yosoy132

JPEG - 24.8 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 128 / 4315511910

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License