Ké Huelga Radio

Se realiza 4to Encuentro Nacional Magisterial y Popular

Domingo 6 de octubre de 2013

En un momento difícil tras la represión del 2 de octubre y las "ofertas" del gobierno federal para lograr el retiro de la CNTE, se celebró este 4to encuentro. Acá compartimos algunos aspectos de la reunión.

La reunión empezó con una presencia menor de organizaciones sociales pero con la participación de nuevas delegaciones del magisterio en insurgencia como las de Baja California y Nayarit. Tras los saludos, se procedió a una ronda de oradores con los temas de Perspectiva y Plan de Acción.

Voceros de la CNTE informaron que llegaban al encuentro sin resolutivos pues la Asamblea Nacional Representativa no se había reunido hasta ese sábado 5. Ello hacía la discusión un tanto vacía, pues al ser la CNTE el eje de las movilizaciones, todo quedaría en veremos hasta conocer los resolutivos del magisterio democrático (cuestión que generó un altercado al final de la reunión).

De la multitud de temas tocados rescatamos tres:

En diversos estados, se están produciendo decisiones y acciones que fortalecen la vía hacia la huelga nacional. De ellas destacamos dos: la decisión de los maestros guerrerenses de instalar un campamento en la capital con presencia masiva y la de los maestros zacatecanos de ir al paro de labores. En otras entidades, el brigadeo de los maestros oaxaqueños comienza a dar frutos y ya se planean nuevas visitas sobre todo hacia el Norte del país.

Se han hecho diversas propuestas para dotar de instancias de coordinación al Encuentro Popular y Magisterial: frente, asamblea o coordinadora, con sus diferentes comisiones y algunas combinaciones, por ejemplo comenzar con un frente encargado de impulsar una asamblea. También se reiteró la necesidad de formular un programa de lucha mínimo y que el proceso tenga un alcance nacional.

Finalmente, se esperaba que esta reunión acordara ya una fecha para el 3er paro cívico nacional, que había sido propuesto para el 9, 10 y 11 de octubre. Sin embargo, la falta de acuerdos por parte de la CNTE, dejó en suspenso tanto la realización del paro como las fechas en caso de ser aprobada la propuestas por el magisterio democrático.

Acá les compartimos el audio del resumen de propuestas que hizo la mesa, recalcando que fueron las propuestas vertidas y aún no hay acuerdos emanados del encuentro, excepto la realización de una movilización el 12 de octubre próximo.

Resumen de propuestas

SITUAM

Movimiento Democrático del Valle de Toluca

Compañero maestro de Quintana Roo

Compañero maestro de Veracruz

Compañero maestro de Nayarit


Crónica de la Comisión de prensa y propaganda de la Sección 22

México, D.F. En el marco de la jornada de lucha nacional en la Ciudad de México, por la abrogación de la mal llamada reforma educativa que pretende privatizar la educación pública en nuestro país y lacerar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, esta tarde en punto de las 13:22 horas de instaló en IV Encuentro magisterial popular en el auditorio de la Sección IX, en el cual participan 26 secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), 35 organizaciones sociales y 13 organizaciones de estudiantes, haciendo un aproximado de 346 participantes.

Durante la instalación el profesor Rubén Núñez Gines, Secretario General de la Sección 22 del SNTE, hizo un llamado a todas las fuerzas vivas que representan las organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles a fortalecer de manera contundente el ejercicio en contra de las reformas estructurales que afectan a los diferentes sectores del país.

Posteriormente a la instalación se llevaron a cabo los saludos fraternos donde participaron familiares de los presos políticos de la CNTE, integrantes del noveno encuentro latinoamericano y caribeño de la educación (Brasil, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador) quienes luchan por la educación gratuita con la única bandera para que exista son los maestros, quienes además manifestaron su total apoyo a la lucha magisterial de la CNTE y que a pesar de todas las represalias de los gobiernos federal y estatal no desmayan en la defensa de la educación pública, asimismo la presencia de los Padres de familia de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se hizo presente con el C. Lucio Guerrero quienes han tomado escuelas en apoyo al magisterio democrático en contra de la reforma educativa, no sin antes hacer un llamado a los maestros del Distrito Federal para que se levanten en paro indefinido de labores por la educación de la educación pública, laica y gratuita y finalmente una estudiante que participó en la marcha de dos 2 de octubre, la cual pidió el apoyo para los estudiantes que aún se encuentran detenidos.

México D.F. 5 de octubre de 2013


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 164 / 4315566780

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License