Ké Huelga Radio

Por Mario Gónzalez y Carlos Mejía: alto a la criminalización de la juventud

Miércoles 3 de julio de 2013

BOLETIN DE PRENSA

Los invitamos al Mitin que la Asamblea Emergente del Che efectuará mañana miércoles 3 de julio de 2013, a las 12:30, frente a la Procuraduría de Justicia del D.F. (Calle Dr. Gabriel Hernández # 56, Col. Doctores, esq. con Dr. Río de la Loza, a dos cuadras del metro Balderas) en protesta por las irregularidades que existen tanto en el proceso del estudiante Mario González García, preso político en el Reclusorio Norte a partir del 12 de abril de 2013, como en el del asesinato sin resolver del compañero tesista de la Facultad de Filosofía y Letras, Carlos Sinhué Cuevas Mejía, activista político calumniado y amenazado de muerte de la misma manera que actualmente están haciendo con activistas que defienden la educación pública, gratuita, laica, científica y humanística.

• Caso de Mario González García:

Acusado injustificadamente de "robo con violencia", por una tienda Walmart que está a media cuadra de CCH Azcapotzalco, Mario fue detenido después de un Foro en CCH Azcapotzalco, realizado por profesores de la AUA y estudiantes, sobre los 12 Puntos, sobre los Organismos Internacionales que están dictando las políticas educativas y para presentar nuestra Contrapropuesta. Cuando lo detuvieron, un MINISTERIO PÚBLICO llegó con varios policías de inmediato y se lo llevaron. No le permitieron la llamada de ley y a las 4 horas lo remitieron al Reclusorio Norte. Su expediente está cargado de irregularidades.

Así, después de que su expediente estuvo perdido durante más de un mes, apareció mágicamente luego de una protesta que realizamos, el domingo 16 de junio por la mañana, en Walmart El Rosario, acto del cual se publicó una Nota Periodística en La Jornada (por cierto con algunas imprecisiones).

Hasta entonces le dieron a Mario nuevamente fecha de "Audiencia de Vista" pero sólo para que el Magistrado Alejandro Dávalos, de la Sala Penal 5, dijera que dará resolución hasta después del periodo vacacional del TSJDF (Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal), específicamente el 22 de agosto. Así es que Mario tendrá que permanecer todo julio y casi todo agosto en el Reclusorio Norte en castigo por su participación política.

El mismo día de la Audiencia, la Asamblea Emergente del Che en compañía de otros grupos y organizaciones sociales, hizo un mitin frente al Tribunal de Justicia del D.F.; se cerraron dos calles aledañas al Tribunal durante 10 o 15 minutos; de ahí partieron en Marcha hacia Reforma; en Reforma se cerró un sentido de la calle mientras se volanteaba en los carros; marcharon hasta el zócalo, escoltados por una gran cantidad de granaderos, ahí hicieron otro mitin hasta que salieron a atenderlos.

El Director de Concertación Política del Gobierno del D.F., Lic. Alejandro Martín Juárez Durán, junto con otro funcionario de nombre Raúl Rivas, atendieron a una comisión de cinco personas, prometieron a su madre una entrevista con el Procurador de Justicia del D.F.

Así lo hicieron, ayer lunes 6 de julio de 2013, cuando concertaron una cita, aunque no con el Procurador, sino con el asesor Guillermo Jiménez, quien continuó con las tácticas dilatorias, omitió responder sobre los atropellos de los cuales ha sido objeto Mario, manifestó que la PGJDF no puede intervenir de forma alguna, es decir, no hubo solución a nuestras demandas.

• Caso de Carlos Sinhué Cuevas:

El compañero Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, fue víctima de una muerte anunciada en octubre de 2011. Tras una serie de difamaciones anónimas en forma de volantes con los cuales prácticamente tapizaban Ciudad Universitaria, y enviaban por correo electrónico a todos sus contactos, obviamente ambas cosas en forma anónima, mismas en los que le acusaban de una serie de infamias, y en otras le amenazaban de muerte, Carlos Sinhué fue finalmente asesinado el 26 octubre de 2011, aproximadamente a las 23:15 horas.

El entonces Procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, hizo la lamentable declaración pública de que había sido un asesinato de tipo pasional y que Carlos Sinhué había sido una persona "irascible", sin conocerlo, prácticamente criminalizándolo y justificando su muerte por dicha característica que no le consta porque jamás lo conoció. Además, como si la característica de “irascible” mereciera el asesinato.

Aunque Mancera después pidió una disculpa a su madre, nunca la hizo en forma pública ni a la familia de Carlos ni a todos los que sí son irascibles (entre los cuales debe haber muchos de la “clase política”), y sólo dirimió el caso con "comisiones" que abrieron "líneas de investigación" que hasta este momento no han dado pista alguna.

La comisión en ese momento estuvo integrada por Mancera, Rodríguez Almeida y el Fiscal Enrique Marcos Reyes, de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF. Hoy, con los cambios, sólo el fiscal permanece en el mismo cargo pero se niega a recibir a la señora Lourdes Mejía, madre de Carlos, y a contestar sus llamadas. Desde el 26 de octubre de 2012, después de una movilización, la señora Mejía pidió una Audiencia con el Procurador y no se la otorgaron con el pasado, ni se la han proporcionado con el presente.

Carlos Sinhué fue un luchador social que se comprometió en la defensa de muchas causas universitarias, la última fue la educación pública, laica, gratuita, científica y humanística: Su último escrito publicado, en un medio informativo estudiantil, fue acerca de la Reforma al EPA (Estatuto del Personal Académico de la UNAM), instrumento necesario para la implementación de la actual reforma educativa tanto en el bachillerato como en las licenciaturas y posgrado de la UNAM.

Como todo luchador social, Carlos Sinhué fue un joven crítico, consciente, consecuente y sobre todo muy humano, comprometido con toda causa justa y respetuoso de las distintas formas de pensamiento, de lucha y de expresiones culturales de cada individuo, grupo o comunidad. Desprendido no solamente con su tiempo y con su esfuerzo, Carlos Sinhué se destacó por su gran sentido de solidaridad.

Hoy, su familia y l@s universitari@s exigimos el esclarecimiento de su muerte y el alto a la campaña de desprestigio desatada en su contra en el burdo y vergonzante intento de justificar la ineficacia de servidores públicos que “trabajan” en instituciones que debieran verdaderamente procurar justicia.

El asesinato de Carlos Sinhué cobra fuerza en la UNAM porque reaparece la misma forma como lo calumniaron de manera anónima, a través de volantes y de correos cobardemente anónimos, ahora dirigidos contra estudiantes y profesores crític@s con la reforma educativa que las autoridades pretenden implantar a espaldas de la comunidad universitaria.

No entendemos por qué la UNAM niega a la PGJDF la Bitácora del 20 de noviembre del 2009, turno matutino y vespertino correspondiente a la zona de la FFyL (Facultad de Filosofía y Letras); por qué niega también la lista del personal que laboró en esa área dicho día y por qué la PGJDF lo permite y omite el seguimiento de la investigación de dos personas claves para el esclarecimiento del asesinato de Carlos Sinhué.

¿Por qué la PGJDF da un trato vergonzantemente preferencial a las autoridades de la UNAM y uno burdamente discriminativo a sus estudiantes y profesores críticos? ..

¿Por qué el Gobierno del Distrito Federal mantiene una embestida contra los jóvenes, los estudiantes, los profesores y los luchadores sociales?..

¿Por qué mantiene preso, con base a una serie de irregularidades, al estudiante de CCH Naucalpan Mario González García?..

¿Dónde está la procuración de justicia en los casos de Mario González García y Carlos Sinhué?..

Atentamente:

México, D.F., 3 de julio de 2013

Comisión de Redacción de la Asamblea Emergente del Che


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 101 / 4315416342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License