Ké Huelga Radio

Exigen libertad para Mario González García

Sábado 29 de junio de 2013

x carolina

¿Una condena a 2 años, 8 meses en prisión por robar comida? ¿En qué cabeza cabe la injusticia de esta sentencia tan dura? Pero esto es lo que pasa en el caso del Mario González García, estudiante y activista en el CCH Naucalpan. Según su abogado Guillermo Naranjo de la Liga de Abogados, una sentencia normal sería a lo mucho de un año pero que alcanza la pena alternativa que es trabajo a favor de la comunidad y libertad a lo largo de su procedimiento. Pero sin los elementos jurídicos necesarios, Mario ha sido injustamente acusado de ‘robo calificado’ y queda ilegalmente privado de su libertad.

¿Pero no se supone que el ‘robo calificado’ se refiere al robo a mano armada? A poco esto es lo que pasó en el Walmart el pasado 11 de abril. Nada que ver. Pero un empleado de la tienda afirma que Mario lo empujó en el momento de aprehensión y según el Ministerio Público, esto constituye el agravante de ‘violencia’. Curiosamente, sin embargo, Walmart no está dispuesto a presentar su video de seguridad para comprobar la supuesta agresión. Y para el colmo, el Ministerio Público, no satisfecho con esta sentencia tan desproporcionada, está apelándola para conseguir una condena aún más drástica.

El 27 de junio, casi tres meses después del encarcelamiento ilegal de Mario, unos 30 compañeros y compañeras exigieron su libertad en un mitin afuera del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal durante una audiencia que se llevaba a cabo ahí. Después de la audiencia se reportó que los magistrados se van de vacaciones y por eso el caso no se puede resolver hasta después del 22 de agosto.

En el mitin se denunció la sentencia pronunciada el pasado 10 de mayo en el Juzgado 14 Penal y se leyó un comunicado que empieza con las siguientes palabras de Mario, un compañero que siempre se preocupa por los problemas sociales: “Las cárceles no sirven para ‘readaptarnos a la sociedad’, sino que son el castigo más inhumano y cruel que hay; a l@s pres@s, nos hacen vivir la crudeza de una realidad absurda e injusta, promovida por un sistema podrido de raíz.”

El comunicado dice que la detención ocurrió justamente después de un foro contra la reforma a los planes de estudios en CCH y que Mario fue llevado inmediatamente al Reclusorio Norte: “Al ser identificado como miembro activo del movimiento estudiantil de CCH que se ha opuesto a la autoritaria reforma a los planes de estudio, Mario se convirtió en rehén político de las autoridades universitarias y en blanco de difamación por parte de varios medios de difusión masiva; desde su detención hasta ahora ha sido objeto de discriminación, hostigamiento y estigmatización. Tanto a él como a sus familiares se les ha dicho, dentro del reclusorio y del juzgado, que su proceso se está complicando por su participación en ese movimiento, y que debido a ello (y no al delito por el que se le acusa) se alargará su proceso penal (el cual está lleno de irregularidades). La intención es mantenerlo encerrado el mayor tiempo posible como parte de la represión hacia el movimiento estudiantil de los CCH que demanda educación pública, gratuita, científica y humanista”.

Un compañero dijo: “Estamos aquí para exigir la libertad inmediata de Mario González García. Su proceso ha sido muy irregular, muy debajo del agua. . .Es criminalizado por las autoridades de la UNAM que están aliadas con las autoridades federales y estatales. No es posible que estos centros comerciales, estos centros de esclavitud moderna criminalicen a personas que salen a las calles a rechazar el capitalismo, a demostrar que no estamos conformes con este mundo de miseria, con este mundo de esclavitud, con este mundo de consumismo. . . Pero no son capaces de callar nuestro grito de solidaridad. Nosotros venimos a decir que vamos a sacar de ahí a nuestro compañero Mario González García”.

La profesora Isabel Varela habló de la detención de Mario precisamente después del foro y de algunas de la irregularidades en el caso: “Porque es activista, lo detienen, acusado por una tienda Walmart que está ahí a una cuadra y Mario González García es llevado casi inmediatamente al Reclusorio Norte. No le dan su derecho a hacer una llamada, la llamada de rigor. . . Su expediente estaba casualmente extraviado. . . Esta es una falta de responsabilidad. ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está la justicia? Que les quede bien claro. Mario González García tiene que salir porque tiene como único crimen saber pensar”. La profesora señaló que en la prensa Mario ha sido criminalizado como un delincuente y que ha sido acusado de actos que no pudo haber realizado, como la toma de la Rectoría el 19 de abril cuando él ya estuvo en el reclusorio.

Al expresar solidaridad con Mario, un compañero del Frente Oriente dijo: “Para nosotros existe una guerra abierta en contra del pueblo. Todos los días de manera violenta de manera abierta y también encubierta, violentan la vida de la mayoría de los mexicanos. . . Pero Mario está dando un ejemplo de lucha y dignidad. Es un preso político por luchar. . . Tiene que salir libre”.

Otro compañero explicó que además de ser rehén político de las autoridades judiciales y universitarias, Mario es “víctima de la difusión de información en medios masivos como el periódico La Razón”. Afirmó que “Él merece un juicio justo. Pero en México el acceso a la justicia tiene precio. Por otro lado, ¿saben que es Walmart? Es un monopolio reconocido por los escándalos de corrupción, fraudes y por sacar ganancias multimillonarios, por siempre estar expandiendo, como en el caso de Teotihuacán. Es una empresa que ejerce continuamente la violación a los derechos laborales de sus empleados y explota a menores de edad, lo cual implica bajos salarios, la discriminación a sus empleadas mujeres, y políticas anti-sindicales. . . ¿Robar es un delito? No en todos los casos. No para transnacionales como Walmart. ¡Basta ya de criminalizar la protesta social! ¡Libertad a Mario González García!”

Al salir de la audiencia, la mamá de Mario reportó que acaba de estar presente en la audiencia. “El magistrado nos atendió pero nos informa que indistintamente durante el proceso de mi hijo ha existido irregularidades, que desaparecieron su expediente un mes, eso no le interesa. Simplemente va a llevar el proceso como es. No van a dar solución hasta el 22 de agosto porque salen de vacaciones. Es una injusticia. Mi hijo no debe de estar ahí. Hay que luchar. Hay que luchar para que mi hijo salga antes. No es justo que lo retengan tanto tiempo. Un mes más, señores. El Ministerio Público aseguró desde el 11 de abril que mi hijo va a estar ahí el mayor tiempo posible y lo está cumpliendo. Y no es justo que por leche y queso mi hijo esté ahí. Hay otros dentro del reclusorio que ya salieron por cuestiones más graves, por delitos más violentos. Y ellos ya están afuera y mi hijo sigue ahí. “

Al recibir la noticia, los manifestantes inmediatamente hicieron breves bloqueos de calles, incluyendo de la Avenida Reforma, y luego marcharon al Gobierno del Distrito Federal para exigir justicia bajo fuerte hostigamiento de granaderos. Gritaron ¡Abajo los muros de las prisiones! ¡Que caigan los muros de las prisiones! ¡Tiremos los muros de las prisiones! ¡Que nadie se calle, Mario a la calle!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 118 / 4315532567

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License