Ké Huelga Radio

Mitin por la libertad de Patishtán en Ciudad Monstruo

Miércoles 19 de junio de 2013

Hoy 19 de junio 2013, a las 10 de la mañana se dio un acto político-cultural en la explanada de Bellas Artes del Df, para exigir, una vez mas, la libertad del prof. indigena Alberto Patishtan. Justo en este día el compañero cumple trece largos años en prisión, lejos de su tierra, sus bosques, su familia, sus comp@s.

Estos son los audios de las intervenciones:

Carlos de Jesus Alejandro (Dip.Fed.Indigena)

Abogado Sandino Ribero

Alejandro Martinez (RvsR)

Dolores Gonzalez Saravia (SERAPAZ)

Mardonio Carballo

Héctor Patishtán

Julieta Egurrola

Marduk Hernandez

Martin Esparza (secretario SME)

Pablo González Casanova

Rogelio Rueda (Comité Libertad Patishtán)

Llamada a Alberto Patishtán

Trini FPDT Atenco

Por favor difundir

Saludos Libertarios LaPirata


“Soy sólo una parte del México que no se conforma”: Alberto Patisthán

En caso de que el Tribunal decida en contra de la inocencia del profesor Patishtán, queda acudir al sistema interamericano de justicia o al indulto, que ni familiares ni abogados piensan solicitar pues contradice la inocencia del preso político.

México. “Todos anhelamos la justicia; nosotros lo hacemos porque somos presos y víctimas de la injusticia”, señala Alberto Patishtán en entrevista con Desinformémonos, a unos días de la jornada de acción global por su libertad, programada para el 19 de junio, que exigirá a los magistrados que reconozcan la inocencia del preso político tzotzil. El Profe, como llaman a Alberto Patishtán, llama a la sociedad civil a unirse a la jornada. “Si nos sumamos la justicia tendrá que llegar no solamente para mí, sino para todos. Mi libertad no es solamente la mía, es la de todos los que luchamos”.

Este 19 de junio, Patishán Gómez –sentenciado a 60 años acusado de ser autor de la masacre de siete policías en el municipio de El Bosque, Chiapas- cumple 13 años de prisión. En los mismos días, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Chiapas debe dar el fallo.

“Estamos en la última etapa. Le corresponde al poder judicial reconocer la inocencia de Alberto Patisthán”, describe el abogado Sandino Rivero, defensor del Profe. En marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no atraer el caso, “lo cual no vincula al Tribunal Colegiado en el sentido de que tenga que negar el reconocimiento de la inocencia”, explica Rivero.

El abogado coincide con su defendido en que el caso de Patishtán no es solamente importante para este preso. “Es un precedente de que un sentenciado puede abrir un recurso extraordinario. Para un sector que encuentra las puertas de la justicia cerradas, la movilización y la organización social son fundamentales”, agrega.

El recurso jurídico, último posible en México, se llama “reconocimiento de inocencia”. El expediente judicial llegó el 6 de junio al Tribunal Colegiado -que es federal pero tiene residencia en Chiapas-. Se debe designar a uno de los tres magistrados, quien dispondrá de diez días para elaborar un proyecto de fallo final, explica el abogado. Ese proyecto se discute y analiza, y se aprueba si cuenta con mayoría de votos. “Ahí es cuando se debe reconocer la inocencia de Patisthán”, señala Sandino Rivero.

En caso de que el Tribunal decida en contra de la inocencia del profesor Patishtán, las dos opciones que hay son el sistema interamericano de justicia (“que se lleva un tiempo largo”, precisa Rivero) y la vía política, que es el indulto. Éste supone el perdón de la pena, a diferencia de la amnistía, que supone el perdón del delito. En el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le perdona el cumplimiento de la pena. “Los abogados y los familiares hemos sido claros: no pediremos el indulto porque contradice nuestros argumentos de inocencia”, aclara Rivero.

Diversas organizaciones sociales de México y del extranjero se preparan para brindar apoyo a El Profe. En el Distrito Federal se constituyó el “Comité por la Libertad de Alberto Patisthán”, que realizará un acto político cultural frente al Palacio de Bellas Artes el dia 19 de Junio, a las 10:OO HRS. En Chiapas se preparan actos frente al penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, donde está recluido el preso político. Diversos actos más se realizarán en otras ciudades de México y el extranjero.

“Yo estoy preso injustamente. Soy una parte del México que no se cansa ni se conforma”, advierte Patisthán. “Independientemente de si salgo o no, esto no quiere decir que se acabó todo. Tenemos que seguir dándole duro a la lucha. Por el momento esperamos lo que digan ellos, pero no vamos a parar de luchar”, concluye Alberto Patisthán.

Publicado el 17 de junio de 2013

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 96 / 4315563237

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License