Ké Huelga Radio

En defensa del maíz

Martes 20 de noviembre de 2012

Grupo ETC

Masacre del maíz mexicano

Transnacionales preparan asalto a uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo

Los gigantes de los agronegocios Monsanto, DuPont y Dow, están conspirando para realizar uno de los mayores golpes de la historia contra un cultivo alimentario de importancia global. En las próximas dos semanas, el gobierno saliente de Felipe Calderón podría aprobar las solicitudes de esas empresas para plantar un área enorme de maíz transgénico en México. Este “regalo de despedida” para las empresas sería una puñalada en el corazón del centro de origen y diversidad del maíz. Las consecuencias serán graves –y globales. Ante la aprobación en ciernes, los movimientos y organizaciones de la sociedad civil exigen que se ponga un alto total al maíz transgénico en México. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) de México, emitió una fuerte declaración demandando al gobierno revocar todos los permisos de siembra y cancelar todas las siembras experimentales de maíz transgénico en el país.[1]

El Grupo ETC se suma a estas demandas y llama a la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y al CDB (Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica), como los organismos mandatados por la comunidad internacional para apoyar la seguridad alimentaria y proteger la diversidad biológica, a tomar acción inmediata para evitar el desastre.

La indignación y el estado de emergencia recorre la sociedad mexicana luego de conocer que las dos empresas semilleras más grandes del mundo, Monsanto y DuPont –(cuya filial mexicana se conoce como Pioneer Hi-Bred o PHI México), así como Dow Agrosciences (8ª empresa semillera en el ranking global) solicitaron al gobierno plantar cerca de 2 millones 500 mil hectáreas de maíz transgénico en México.[2] El área solicitada es tan grande que rebasa la superficie de países enteros: por ejemplo es más grande que todo El Salvador. Los científicos han identificado miles de variedades campesinas originadas en México, lo que lo convierte en el repositorio global de la diversidad genética del maíz. Si se aprobaran estas solicitudes de las trasnacionales, sería la primera liberación masiva y a escala comercial de transgénicos que afectará directamente un cultivo alimentario global en su centro de origen.

“Si el gobierno de México permite este crimen de significado histórico, los transgénicos llegarán rápidamente a las tortillas y a la comida cotidiana de toda la población mexicana ya que el maíz de los estados solicitados provee mayoritariamente a las ciudades. Además, la contaminación genética de las variedades campesinas será inevitable. Se trata de un daño gravísimo a más de 7000 años de trabajo indígena y campesino que creó el maíz –uno de los tres cultivos más difundidos de la alimentación mundial” dijo Verónica Villa del Grupo ETC en México. “Por si fuera poco, las empresas quieren plantar el maíz tolerante a herbicidas de Monsanto [Mon603] en más de 1,400,000 hectáreas. Este es el mismo tipo de maíz que ha producido cáncer en ratas según un estudio científico revisado y publicado recientemente.”[3]

Para leer el comunicado de prenso completo, por favor descargue el documento PDF adjunto.

PDF - 115.2 KB

+++++++++++++

[1] UCCS, Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es

[2] La lista de las solicitudes de experimentos y liberación al ambiente de cultivos transgénicos está aquí: http://www.senasica.gob.mx/?id=4443. (PHI México es parte de DuPont)

[3] Gilles-Eric Séralini et al., “Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize,” en Food and Chemical Toxicology, Volumen 50, Número 11, Noviembre 2012, pp. 4221–4231. Ver también John Vidal, “Study linking GM maize to cancer must be taken seriously by regulators,” The Guardian, 28 septiembre 2012, disponible en línea: http://www.guardian.co.uk/environment/2012/sep/28/study-gm-maize-cancer.

En castellano: Silvia Ribeiro, “Caza de Ratas”, La Jornada, México, 6/10/12, http://www.jornada.unam.mx/2012/10/06/opinion/024a1eco


Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

PRONUNCIAMIENTO. EMERGENCIA NACIONAL: MAÍZ TRANSGÉNICO A PUNTO DE ENVENENAR NUESTRAS MESAS

Denunciamos que las transnacionales Monsanto, Pioneer-DuPont, Syngenta y otras, junto al gobierno de Felipe Calderón, están preparando un ataque masivo al centro de origen del maíz, al corazón de las culturas y a la alimentación del pueblo mexicano, con la autorización de millones de hectáreas para siembra comercial, consumo y exportación de maíz transgénico, que se ha demostrado causa cáncer y muchos otros problemas de salud. Es un intento de envenenamiento masivo de las ciudades, los pueblos y todos nuestros alimentos del maíz.

Monsanto y Pioneer han solicitado sembrar 2 millones 400 mil hectáreas de maíz en Sinaloa y Tamaulipas, estados de donde proviene la mayor parte del maíz que consumimos en tortillas y otros alimentos en las ciudades. También es el maíz que compra Diconsa para distribuir en todo el país.De aprobarse antes de diciembre como pretenden,en el siguiente medio año los niños, mujeres y hombres de las ciudades de México estaremos comiendo tortillas envenenadas.

También es una imposición a los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas, que no tendrán opción más que comprar las semillas que estas empresas les venden. Nos solidarizamos con los productores de Sinaloa que han protestado ante esta imposición.

Las trasnacionales de transgénicos dicen que no hay problemas para la salud –para poder seguir lucrando a costa de la enfermedad de la población– pero en Octubre 2012, una investigación científica en Francia, que replicó por dos años el estudio que Monsanto hizo en ratas por sólo tres meses, mostró que el maíztransgénicocon el gen Mon603 de Monsanto, provoca cáncer en ratas, mortalidad prematura y enfermedades hepatorrenales. Es el mismo tipo de maíz que Monsanto y Pioneer quieren sembrar en el Norte del país.

No se trata de conjeturas de activistas, sino de investigaciones científicas. Los problemas comenzaron a partir del cuarto mes hasta el final de la vida de las ratas, seguramente la razón por la que Monsanto interrumpió el estudio a los tres meses.

De aprobarse esta siembra, sea a manos de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto, será una traición al pueblo y el corazón de México, y la mayor siembra de transgénicos de un cultivo en su centro de origen a nivel mundial, poniendo en riesgo uno de los cuatro granos más importantes para la alimentación de toda la humanidad.

Estamos en EMERGENCIA NACIONAL, la amenaza es contra la salud y la alimentación de todos los mexicanos, contra las semillas y la vida campesina e indígena. Si no nos organizamos para detener esta iniciativa y para resistir la imposición si llega a ocurrir, la gente de las ciudades más grandes de México no vamos a tener ninguna otra opción alimentaria.

Es urgente la movilización masiva de todas y todos para detener el ataque y defender nuestra salud y la de nuestros hijos que tendrán cáncer por comer maíz transgénico a lo largo de su vida.

Llamamos a una movilización de nuevo tipo, que requiere lacirculación urgente, clara y masiva de la información sobre la gravedad del problema, en todos los rincones de México, Centroamérica y el mundo.

Llamamos especialmente al magisterio democrático a informarse y difundir los peligros de los transgénicos en todos los centros educativos.

Llamamos a los estudiantes y jóvenes a movilizarse y difundir en sus centros y en las redes sociales esta emergencia y alerta nacional.

Llamamos a todos los habitantes de las ciudades de México, a todos los pueblos campesinos e indígenas del país y a todos los que comemos maíz en cualquier parte del mundo, a desarrollar formas creativas y diversas de acción para denunciar y detener este ataque de las transnacionales por controlar la alimentación de todos, sin importarles ni siquiera que sea tóxica.

Que cada quien invente en su lugar acciones diversas profundas, no tiene porque ser una forma única, lo que va a servir es que nos movilicemos todas y todos y no paremos.

La Comunidad de CheránK´eri, sede de esta Asamblea es para todos un ejemplo de resistencia y autonomía, que justamente se gestó en torno de las fogatas, anafres y el maíz campesino con el que las mujeres de la comunidad nos han alimentado estos días.

Desde la 8ª. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, reunidos en la Comunidad indígena de CheránK´eri en noviembre 2012, nos solidarizamos con los esfuerzos de la Red en Defensa del Maíz, miembro de la ANAA, y

Exigimos al gobierno de México no aprobar las solicitudes de siembra de maíz transgénico y prohibir la siembra de cualquier tipo de transgénicos en todo el territorio nacional.

Acordamos

* Formar urgentemente brigadas, talleres y acciones de información encomunidades y barrios en todos los estados donde estamos.

* Resguardar nuestras semillas y fortalecer las redes de intercambio y acopioentre el campo y la ciudad para apoyarnos y poder todos comer alimentossanos y libres de transgénicos.

* Que las organizaciones, pueblos, colectivos de la ANAA hagan resolutivos deasambleas en sus pueblos y barrios para enviar por escrito al gobiernoexigiendo la prohibición de maíz transgénico.

La situación es extremadamente grave. Estamos enojados e indignados. No podemos permitir que nos den a comer veneno.

¡NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO!

¡NO A LOS TRANSGÉNICOS!

¡NO A LAS TORTILLAS ENVENENADAS!

CONDENAMOS COMO TRAIDORES A LA PATRIA A TODAS LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO QUE SEAN COMPLICES DE ESTE ATAQUE

PDF - 148.9 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 103 / 4315462051

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License