Ké Huelga Radio

CEL y consejeros críticos proponen alternativa para destrabar único punto en disputa

Domingo 18 de noviembre de 2012

CEL y consejeros críticos proponen alternativa para destrabar único punto en disputa

El Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad y Trabajadores de Lucha emitieron ayer, a través de sus representantes en la mesa resolutiva que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una propuesta para destrabar el único punto en disputa para solucionar el conflicto universitario que vive la UACM desde el pasado 22 de agosto.

El único punto a debate es el relativo a la sesión para instalar el Tercer Consejo Universitario. Los delegados del sector crítico a la gestión de la rectora Esther Orozco proponen que la fecha para celebrar la conformación del máximo órgano de gobierno sea el viernes 23 de noviembre. En esta iniciativa se incluye la revocación de 18 acuerdos tomados por los consejeros afines a rectoría entre los que descatan la instalación de las comisiones del Consejo y el nombramiento de sus consejeros técnicos, la baja de todos y cada uno de los consejeros que no recogieron su nombramiento, la integración de una comisión temporal para gestionar el presupuesto 2013, así como la petición para que el Gobierno del Distrito Federal recupere los planteles tomados por los estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha. Las iniciativas aprobadas no incluidas en este paquete de 18 acuerdos a revocar serían analizadas, en calidad de propuestas, para su ratificación o modificación.

La propuesta sobre modificación a la Ley de la UACM en lo que se refiere a normas de convivencia y órganos electorales ha quedado como exhorto para que, una vez instalado de manera legal el Tercer Consejo Universitario (CU), se discuta y se legisle al respecto. La Comisión de Asuntos Legislativos del pasado CU de la UACM presentó en mayo pasado en los cinco planteles de la UACM una iniciativa titulada “Acuerdo de Normas de Convivencia”, la cual tuvo poca acogida entre los integrantes de la comunidad universitaria. De ahí la necesidad de que ésta se tome simplemente como un insumo y pueda ser fortalecida por el Tercer Consejo Universitario a partir de la recomendación 14/2012 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre la creación de la figura de un Ombudsman universitario que cuente con independencia de la Rectoría y del Consejo Universitario.

Al igual que el punto anterior, la representación de la legislatura local ha aceptado modificar la propuesta inicial sobre entrega de planteles que ésta presentó al inicio de la mesa resolutiva. La entrega de los planteles, una vez instalado el Tercer Consejo Universitario, se hará a una comisión integrada por consejeros.

Finalmente, los representantes del Consejo Estudiantil de Lucha y de los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad sólo reconocen como contraparte en la mesa resolutiva a la rectora Esther Orozco Orozco, al abogado general José de Jesús Izquierdo Ubaldo, al asesor de la rectora Esaú Espinosa, así como a los consejeros universitarios Carlos Arriaga, Samuel Vázquez y Manuel Gutiérrez. Insistir en la inclusión de la Red en Defensa de la Educación, integrada por estudiantes y trabajadores afines a la rectora Orozco, sólo entorpece el diálogo al estar involucrados, algunos de sus integrantes, en actos de violencia física en contra de estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha.

La comunidad universitaria de la UACM que defiende la legalidad y el voto universitario confía en que la mesa resolutiva llevada a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que participan como observadores la CDHDF y el Gobierno del Distrito Federal, logre destrabar el conflicto universitario producto de un fraude electoral y de la imposición de un consejo universitario no emanado del voto universitario.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha

Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad

Foro Académico

Trabajadores en Lucha


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 94 / 4315437814

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License