Ké Huelga Radio

20 y 21 nov: Segundo Encuentro Internacional en Defensa del Agua

Domingo 11 de noviembre de 2012

Segundo Encuentro Internacional en Defensa del Agua

Territorio Yaqui, Pueblo de Vícam

20 y 21 de noviembre de 2012

Las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, convocamos a los miembros del congreso nacional indigena (CNI), pueblos, tribus, naciones y organizaciones indígenas de méxico y el mundo, a la Sociedad Civil -nacional e internacional- así como también a los jóvenes, a las mujeres, a los productores rurales, a los académicos e investigadores y a todo el pueblo de México, a participar en los trabajos, deliberaciones y discusiones de este Segundo Encuentro Internacional en Defensa del Agua.

Los trabajos de este Segundo Encuentro, se realizan después de que por más de dos años, la Tribu Yaqui, en alianza con los campesinos, productores rurales del Valle del Yaqui y la Sociedad Civil del Sur de Sonora, hemos sostenido, con todos los instrumentos que la ley y la Constitución nos proporciona -así como con movilizaciones y acciones de resistencia- una valiente defensa de las aguas de la Cuenca del Río Yaqui.

El gobierno de Guillermo Padrés y de Felipe Calderón, pretenden desviar las aguas de esta cuenca, con la construcción ilegal de un acueducto a la Ciudad de Hermosillo, para alimentar grandes negocios especulativos y corruptos que fomenten una mayor concentración de la riqueza, además de propinarle un golpe existencial a la Tribu Yaqui y una lesión estructural a la producción nacional de alimentos.

La Tribu Yaqui, como la mayoría de los pueblos indígenas y los más de cincuenta millones de pobres que habitamos el territorio nacional, estamos en las fronteras del exterminio y la muerte por hambre, como resultado de las políticas económicas que ahora quieren privatizar el agua y convertirla en mercancía de intereses financieros que desprecian el desarrollo y el derecho a la libre determinación de los pueblos.

En este Segundo Encuentro, analizaremos el drama asociado a esta realidad, y discutiremos las acciones a seguir para revertir estas políticas que nos despojan del futuro. Procuraremos trazar la estrategia de alianzas, nacionales e internacionales, que nos pongan en condiciones de liberar una lucha exitosa, con dignidad y acorde a nuestras expectativas de vida comunal dentro y fuera de nuestros pueblos.

T E M A R I O

1.- La Libre determinación de los Pueblos

2.- Agua, Estado y Nación

3.- El Proyecto del Acueducto Independencia: Acción Emblemática de la Agresión a los Pueblos Indígenas y a la Producción Nacional de Alimentos.

P R O G R A M A

Martes 20 de Noviembre:

8:30 a.m. / 10:30 a.m. — Registro de asistentes.

10:30 a.m. / 11:00 a.m. — Inauguración y Bienvenida de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui.

11:00 a.m. / 3:00 p.m. — Presentación de ponencias.

3:00 p.m. / 4:00 p.m. — Comida

4:00 p.m. / 6:00 p.m. — Análisis y Discusión

6:00 p.m / 8:00 p.m. —- actividades y representaciones culturales

Miércoles 21 de Noviembre:

09:00am / 11:00 am.—– actividades culturales

11:00 a.m. / 13:30 — Plenaria y conclusiones.

Territorio Yaqui, Pueblo de Vícam, Cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis, Noviembre 2012


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 131 / 4315419351

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License