Ké Huelga Radio

No a la reforma laboral!

Miércoles 26 de septiembre de 2012

No a la reforma laboral!

Contra la iniciativa de Reforma Laboral que presentó el PAN- PRI, se realiza el Cerco a la Cámara de Diputados y se ha convocado a una serie de acciones. Esto son los testimonios de quien participa en el esta lucha por la defensa del trabajo digno.

  • Testimonio de Antonio Valenzuela, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del la Universidad Nacional Metropolitana (SITUAM)

Desde el inicio de Septiembre, con la presentación por parte de Felipe Calderón de la iniciativa de reforma laboral, que afecta los derechos de contratación colectiva, el derecho a huelga y el salario, los sindicatos están movilizándose.

El lunes 24 en la ciudad monstruo, se realizó una reunión de los principales sindicatos para tomar acuerdo sobre las medidas de rechazo a la reforma laboral, en esta reunión se acordó realizar el cerco a la Cámara de Diputados y la instalación de un plantón. Por lo que, a partir de las 8 de la mañana del martes 25, los sindicatos universitarios junto a organizaciones sociales y estudiantiles participaron de la acción.

Considerando que el jueves 27 de septiembre la Cámara de Diputados votarán la reforma, se organiza una movilización masiva que partiría del monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

La reforma laboral, es solo una parte de las reformas anunciadas por Enrique Peña Nieto; en puerta están una serie de medidas que tomara el gobierno y la cúpula empresarial y que agravarán la pobreza en el país y afectarán al conjunto de la población.

Con esta reforma, se debe tener en cuenta que hay una enorme diferencia entre los sindicatos independientes democrático y los oficialistas. Una clausula que se introdujo en la reforma fue la de la “rendición de cuentas por parte de la dirigencia sindical”, sin embargo solo fue el gancho para negociar con los sindicatos oficialistas, ya que los sindicatos democráticos, en general parten de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales, cosa que si no es así en los sindicatos oficiales avalados por el gobierno.

  • Testimonio de Artemio Ortiz del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Si existe una claridad de la Constitución de 1917, el artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, lo que se ve en la reforma laboral es la cancelación de casi un siglo de derechos laborales. Se cancela la plaza base, el derecho a huelga, todo esto con dedicatoria para desaparecer los sindicatos independientes y para aplicar a los trabajadores la terciarización, cancelando su defensa frente al patrón.

En el país, existen alrededor de 60 millones de trabajadores, no todos sindicalizados, no todos con contratos, muchos son eventuales; pero esta ley incluso afecta a los eventuales, los mete en el proceso de terciarización, de neo esclavismo, les arrebata los pocos derechos que pudieran tener. A los trabajadores de la apartado “B” del articulo 123, nos cancelan plazas bases, nos cancelan plazas automáticas, nos meten en el proceso de certificación y quien no se certifique, se cancela su plaza base. Aquí a los únicos que pretenden salvar, según el esquema calderonista y priísta presentado, es a los sindicatos oficiales/charros, aquellos que les garantizan fraudes.

  • Testimonio de Francisco Galván, del Sindicato de trabajadores de la ENAH.

El sindicalismo democrático, tiene otro sentido de trabajo, se basa en un sentido humano, social y hoy estamos protestando en contra de esta reforma, es difícil, pues estamos en manos de este gobierno y de los sindicatos oficialistas pero hay que protestar. La denuncia se llevará hasta Ginebra, Suiza, a la la OIT; porque su aprobación trastocará convenios que México a suscrito.

Plan de Acción:

27 de Septiembre: Marcha del monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. 4pm.

02 de Octubre: Paro y Marcha Nacional.


Portafolio

titre documents joints

26 de septiembre de 2012
info document : PDF
219.6 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 112 / 4315463649

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License