Ké Huelga Radio

Noticias desde la UACM (A))))

Miércoles 26 de septiembre de 2012 por nebur free

México, D. F. a 25 de septiembre de 2012

A la Comunidad Universitaria
A la sociedad civil
A los medios de comunicación

De acuerdo con Dijk “Las metáforas en la política funcionaran en un contexto político (…) para atacar a los adversarios” (Van Dijk, 1999: 36).

Ayer se cumplió una semana de haber iniciado la mesa de diálogo, y a pesar de no obtener más que respuestas con altos niveles de demagogia y discusiones a medias, nosotros, los estudiantes que pertenecemos al Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), nos mantenemos firmes en nuestra postura: sí al diálogo, no al fraude, no más manipuleo de la comunidad universitaria, alto a la represión estudiantil, por la instalación del Tercer Consejo Universitario electo y por la defensa del proyecto educativo de la UACM.

Hoy los uacemitas en lucha nos pronunciamos en contra de la falsa división que están creando en la comunidad. Ustedes nos preguntan quiénes somos, a quiénes representamos; y nosotros les preguntamos ¿cómo nos ven?, ¿nos ven cómo adversarios?; si somos universitarios organizados con los mismos derechos que ustedes, consagrados en la carta magna, la Ley de la UACM y el EGO.

Por qué nos miran y se expresan con desprecio, cada una de sus metáforas expuestas en el documento que presentaron el día de ayer en la mesa de diálogo, tiene la función de descalificar; por un lado la acción colectiva de los universitarios en lucha por la defensa de la UACM, y por otro haciendo uso de calificativos como: secuestrar y extorsionar, que desde su vaga interpretación hacen de esta lucha estudiantil un crimen, al referirse a la toma de planteles como una acción delictiva y no como una acción política. ¿Acaso no recuerdan qué motivó dicha acción? Por qué insisten en centrar el conflicto que actualmente vive la UACM en la toma de planteles, si bien saben que el fondo es otro: el fraude en la elección para el Consejo Universitario, nuestro máximo órgano de gobierno (2012-2014).

Sin embargo y atendiendo a sus preguntas les respondemos quiénes somos, cuántos somos, y en dónde estamos: Somos estudiantes, fruto del modelo educativo original de la UACM, ese al que la rectora calificó como “fallida receta”. Somos estudiantes con una formación critica, científica y humanística, que hoy cohabitamos en las instalaciones de la UACM, nuestra casa de estudios, y decimos nuestra, porque no le pertenece a ninguna administración, mucho menos a quien pretende usurpar la función de un gobierno universitario. Cuando lo que reclamamos es el ejercicio efectivo del autogobierno y rechazamos la imposición fraguada desde la rectoría de la que hoy ustedes son cómplices. Nuestra formación crítica y sobre humanista nos prohíbe aceptar imposiciones y autoritarismos que atenten contra la democracia. Somos ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el que hacer social, en tanto que no permitiremos reproducir prácticas de la cultura política mexicana que mantienen a nuestro país en la desigualdad.

Somos los más de 3000 firmantes que solicitamos la renuncia de la rectora, todos aquellos que votamos por un consejo que emanó de la voluntad y si la cuentas no les salen solo resten a los no más de 60 que marcharon en jueves pasado, solicitando la apertura de los planteles.

Adicionamos una pregunta: ¿A dónde vamos? Vamos con la firme convicción de dar solución instalando al tercer consejo universitario electo democráticamente, vamos a fortalecer la universidad en sus funciones centrales y vamos a exterminar todas las prácticas políticas antidemocráticas y autoritarias.

Por último, reiteramos nuestro apoyo al compañero que se encuentra en huelga de hambre, nos sumamos a su solicitud de dialogar con los integrantes del Consejo Electoral y de instalar el tercer consejo universitario electo democráticamente.

Nada humano me es ajeno
¡Autonomía, Educación y Libertad!
Consejo Estudiantil de Lucha (CEL)


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 140 / 4315567687

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License