Ké Huelga Radio

6 meses del asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas

Sábado 5 de mayo de 2012 por EdeN

Pronunciamiento a 6 meses del Asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía

Al pueblo y pueblos de México

A la Comunidad Universitaria

A las organizaciones sociales democráticas

A los medios de comunicación

México D.F. 26 de abril de 2012

Este 26 de abril se cumplen seis meses del cobarde asesinato de nuestro compañero Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, sus familiares y compañeros declaramos y denunciamos:

1) Carlos era una persona con principios éticos, solidarios y sensible. De oficio músico, carpintero, estudiante y activista.

2) Que desde el 2009 hasta agosto del 2011 recibió siete calumnias y amenazas por parte del grupo autodenominado “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata”; la última en donde versó lo siguiente: “…más pronto que tarde la justicia revolucionaría los alcanzará”

3) Durante todo este tiempo, a pesar de que las amenazas circulaban por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, las autoridades universitarias mantuvieron un silencio cómplice.

4) Las indagatorias de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF se han enfocado en las calumnias señaladas por el “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata” y ratificadas por la rectoría de la UNAM, queriendo desprestigiar la calidad moral de nuestro compañero, sin prueba física alguna.

5) Esta falta de objetividad y profesionalismo característico de la PGJDF ha sido la plataforma de campaña de Miguel Ángel Mancera quien a pocos días del asesinato de Carlos declaró, sin tener la autopsia de ley, que podía ser un crimen pasional debido a que se presentaban varios impactos en la zona pélvica. Esta declaración cayó con la presentación de la autopsia la cual señaló que se trataba de un solo proyectil que atravesó transversalmente la zona pélvica ocasionando varios orificios.

6) Además de ello, el caso por la vía jurídica presenta irregularidades como: las cámaras del OXXO no fueron proporcionadas, pese a que se solicitaron con debido tiempo; la bitácora que elaboró Carlos que da cuenta del seguimiento y hostigamiento que vivía, no ha sido considerada con seriedad por las autoridades correspondientes

7) Las movilizaciones del 28 de octubre y 3 de noviembre lograron que el caso de Carlos no quedará en la omisión y olvido, y que los compañeros que participaron demostraron su indignación ante la consumación de las amenazas de que fue objeto.

8) El homicidio de Carlos Sinuhe se suma a la lamentable lista de activistas asesinados de la Facultad de Filosofía y Letras de los cuales nombramos a: Pavel González (2004), Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez (2008)

9) Su asesinato se encuentra en el contexto de múltiples desapariciones y homicidios como los casos de Israel Moreno, Adriana Morlett y Jessica García, estudiantes de la UNAM y la última de la UAM.

10) Actualmente la inexistencia de voluntad política, así como la carencia de herramientas indagatorias, no han permitido el esclarecimiento de los casos. Lo cual está perpetuando, mediante averiguaciones de carácter acusatorio y omisiones, lo cual tergiversa la identificación del móvil de los asesinatos políticos en particular y de universitarios en general.

11) Por último, nos oponemos a que se utilice el asesinato de nuestro compañero y de cualquier universitario como justificación para seguir implementando políticas de vigilancia y control; ya que estas medidas no han sido de utilidad para el esclarecimiento del homicidio, por el contrario han demostrado ser muy eficaces para el espionaje, el control de grupos de grupos estudiantiles y la sanción de activistas.

La actual estrategia de militarización del gobierno federal en compañía de los gobiernos locales, se ha impulsado al asumir una supuesta “guerra contra el narcotráfico”, misma que ha traído muertes, desapariciones, desplazamiento. Para los gobiernos los muertos no son más que una cifra, que ya suma más de 66 mil hij@s, herman@s, padres, madres, amig@s, compañer@s.

No esperemos a que nos alcance la indiferencia, la sospecha, la justificación fascista de ser eliminable que se oculta tras la muerte y la mentira.


titre documents joints

Pronunciamiento PDF

5 de mayo de 2012
info document : PDF
74.2 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 129 / 4315442991

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License