Ké Huelga Radio

FrayBa informa

Miércoles 11 de abril de 2012 por EdeN

Tres notas importantes sobre derechos humanos en Chiapas

Fecha: 10 abr 2012

Tipo : Audio

Duración: 4:14 min

+ Campaña Nacional e Internacional por la libertad de Alberto Patishtán preso político del Estado mexicano.

+ Diciembre de 2011, Banavil, Tenejapa, un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

+ Sigue desaparecida la menor Gabriela Sánchez Morales, de ocho años de edad, indígena tseltal, que ocurrió el pasado 17 de julio del 2011 en el ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Desde Chiapas, en el sureste de México informa.

Año 6 de guerra de Felipe Calderón contra el pueblo de México.

Más de 50 mil asesinados.

Campaña Nacional e Internacional por la libertad de Alberto Patishtán preso político del Estado mexicano. El caso del Profesor Alberto Patishtán es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México. El profesor se encuentra preso desde el 19 de junio del 2000,sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque, en Chiapas, México. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal.

Como parte de su lucha desde el interior de la prisión ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, denunciando las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario en Chiapas.

Como castigo a esta lucha por su libertad y por defender los derechos humanos fue trasladado el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, al Centro Federal de Readaptación Social No 8 Nor-poniente en Guasave, Sinaloa, México, en donde se encuentra actualmente.

El Gobierno de Chiapas a pesar de negarlo fue quien solicitó su traslado, si embargo el El 29 de febrero de 2012, se resolvió ordenar el regreso del profesor Alberto Patishtàn Gómez al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas. Nosotras/tros exigimos su inmediata libertad.


Diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa, un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

De estos hechos fueron encarcelados injustamente el Sr. Lorenzo López Girón herido por armas de fuego y del Sr. Francisco Santiz López Base de Apoyo del EZLN. Lorenzo López Girón, obtuvo su libertad el pasado 23 de marzo de 2012. El estado le negó la libertad a Francisco Santiz sin ninguna justificación por lo que lo convierte en un nuevo preso político en Chiapas.

Desde el 2009 hay un hostigamiento por el grupo caciquil del PRI hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.


Sigue desaparecida la menor Gabriela Sánchez Morales, de ocho años de edad, indígena tseltal, que ocurrió el pasado 17 de julio del 2011 en el ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, Chiapas.

De acuerdo al testimonio de Elena Morales Gutiérrez, madre de Gabriela, ese día Domingo Gutiérrez Hernández, Herlindo López Pérez, Benjamín Gómez Sánchez, Manuel Pérez Vázquez, Lorenzo Pérez Gutiérrez y Juan Sánchez Morales, quienes iban acompañados por 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva irrumpieron en su domicilio llevándose a su hija.

Elena, denunció estos hechos ante el ministerio público en la ciudad de Ocosingo, sin embargo el pasado 7 de diciembre Elena, vio a su hija en el domicilio de Benjamín Gómez Sánchez, dando parte a las autoridades de procuración de justicia quienes hasta la fecha, a más de siete meses de los hechos, no han actuado con la debida diligencia en las investigaciones para dar con el paradero de Gabriela. La lenta y tardía actuación de los funcionarios estatales responsables de la investigación, han contribuido a que la integridad y seguridad personal de la menor se encuentra en estado de extrema urgencia.


titre documents joints

11 de abril de 2012
info document : MP3
3.9 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 98 / 4315568219

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License