Noticias

Este es el espacio para las noticias, casi siempre en texto, no confundir con las producciones de la ké

Artículos de esta sección

  • Impiden la liberación de los presos de Nahuatzen

    En la última audiencia realizada el 23 de octubre en el CERESO de Uruapan, el juez Victor Ortiz Margarito desestimó el delito de robo pero mantuvo el de sabotaje contra los tres compañeros presos de Nahuatzen. A decir de sus familiares y abogados, se impidió su liberación por motivos polítcos y no penales pues durante el juicio no se presentaron pruebas que sostengan su culpabilidad. El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y familiares anunciaron realizar una serie de acciones hasta liberar a sus compañeros. Mas información en #JusticiaParaNahuatzen

  • ¡Nahuatzen libre!

    Integrantes del Concejo Ciudadano Indigena de Nahuatzen han denunciado la injusta detención de sus compañeros José Antonio Arreola, José Luis Jiménez Meza y el comunero José Gerardo Talavera Pineda quienes fueron detenidos en el mes de noviembre de 2018. Este 22 de octubre habitantes de Nahuatzen siguen apostados en las afueras del CERESO de Uruapan exigiendo la libertad de sus compañeros.

  • Noticias desde Chile insurrecto

    El día sábado desde el mediodía una convocatoria en Plaza Italia derivó rápidamente a una revuelta generalizada con tintes insurreccionales que llegó a todos los rincones de la ciudad, a pesar de la fuerte presencia militar en las calles. Y literalmente, el levantamiento se propagó por todas las ciudades de la región chilena. Así se multiplicaron como una mancha de aceite los cacerolazos, barricadas, ataques a edificios fiscales, sabotajes a infraestructuras estratégicas para la circulación del capital (plazas de peajes y tags en las autopistas, 80 estaciones de Metro parcialmente destruidas y 11 totalmente reducidas a cenizas, decenas de buses quemados, etc.), 130 sucursales bancarias dañadas, 250 cajeros automáticos destruidos, algunos asedios a comisarías y a un cuartel militar en Iquique, y lo que más ha irritado a la clase dominante: los saqueos a cadenas de supermercados y a grandes centros comerciales.

  • Pronunciamientos de apoyo a CODEDI

    El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI ha sufrido una serie de agresiones en los últimos meses, la más reciente es el asesinato de 5 de sus integrantes el pasado 5 de octubre. Por ello organizaciones que agrupan el Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas COOA denuncian estos hechos y se solidarizan con la lucha de CODEDI.

  • ¡COMPA, COMParte!

    Jornadas por la vida y contra la guerra.

    #Denuncia hostigamiento en Bellas Artes, Ciudad de México

  • Denuncia -represión contra manifestantes y DDHH

    Derivado de la represión contra estudiantes y organizaciones de derechos humanos realizada por la policía de la Ciudad de México, uniformada y otra vestida de civil, en la marchad el 2 de octubre, diversas organizaciones se han pronunicado contra esta situación. Lxs compas del colectivo Ustedes somos nosotros nos comparte su denuncia.

  • A 51 años, 2 de octubre No se olvida!

    Se cumplieron 51 años de la represión ejercida por el estado mexicano contra el movimiento estudiantil. Con el Comité 68 al frente, miles de estudiantes normalistas, normalistas, profesorxs, familias y jóvenes marcharon para seguir exigiendo justicia por los asesinatos y desapariciones pasadas y recientes.
    Félix Hernández Gamundi-Comité 68:

  • #Ayotzinapa5Años Acción Global

    Este 26 de septiembre distintos grupos alrededor del mundo conmemoraron el quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa en Guerrero, México.

    Frente a las representaciones del gobierno mexicano en el extranjero o en plazas públicas, decenas de personas realizaron acciones de solidaridad para acompañar las manifestaciones que en Ciudad de México realizaron las Madres y Padres de los 43 por verdad y castigo para todos los responsables. Un mismo grito en todo el mundo: Dónde están los 43?.

  • Comunicado de la Radio comunitaria Ñuudee

    En estos tiempos en que el doble discurso, el sutil despojo, la simulación y la militarización son el verdadero rostro de la política nacional actual, es vital la labor que desempeñan las radios Comunitarias y los medios libres e independientes en este país. La gran mayoría de estos proyectos autónomos libres, que han nacido por la necesidad de alzar la voz y visibilizar problemáticas que atentan contra la vida de la gente, la necesidad de reclamar los derechos humanos indispensables que nos garanticen una vida digna, por amor a nuestro pueblo, por defender la tierra, el territorio y su identidad.