Noticias

Este es el espacio para las noticias, casi siempre en texto, no confundir con las producciones de la ké

Artículos de esta sección

  • Comunicado del CNI y del CIG a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata

    Declaración de Chinameca, 10 de abrir de 2019: Al compañero General Emiliano Zapata lo saludamos alzando la voz en contra de los megaproyectos, que invaden la tierra de las comunidades que abajo nos construimos cada día mientras el gobierno neoliberal está decidido a convertir nuestro mundo en un cementerio, donde la destrucción y el sufrimiento de todos los pueblos aflora en los territorios indígenas

  • A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata la revolución de los pueblos nos junta

    Comunicado del Movimiento de las Mujeres del Kurdistán en la asamblea general, en Amilcingo, del Consejo Nacional Indígena (CNI) y durante la marcha multitudinaria en el pueblo de Chinameca: Al cumplirse 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, más allá de los debidos y merecidos homenajes a su vida y obra, hoy decimos que queremos saldar la deuda histórica con los pueblos y las mujeres indígenas en el frente, en cada rincón del planeta, como protectoras de la tierra, del aire que todo los días respiramos, de los ríos, con todas las mujeres en que se levantan en el mundo contra el capitalismo patriarcal y fascista.

  • A 100 Años, Zapata vive en San Diego, California

    El pasado 10 de abril organizaciones en Estados Unidos realizaron una pinta comunitaria y conferencia de prensa frente al consulado de México en San Diego para honrar las memorias del caudillo del sur, Emiliano Zapata y de Samir Flores Soberanes asesinado el pasado 20 de febrero también en Morelos y también, como Zapata, por defender los derechos de tierra de su comunidad.

  • Mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a los pueblos de Morelos en los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata

    Les escribe el Subcomandante Insurgente Moisés a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas. La palabra que les mandamos es colectiva y me toca a mí, como vocero del EZLN, escribirla.
    Por lo mismo, desde las montañas del sureste mexicano llega hoy a las dignas tierras de Emiliano Zapata y sus sucesores -como lo fue y es Samir Flores Soberanes, nuestro hermano y compañero de lucha en defensa de la vida-, el abrazo que no es sólo mío sino de todos los pueblos zapatistas de tzotziles, choles, tojolabes, zoques, mames, mestizos y tzeltales.

  • Zapata vivo

    Compartimos un artículo de Gustavo Esteva: El lema del Congreso Nacional Indígena, "Nunca más un México sin nosotros", definió su lucha como reivindicación contra la marginación histórica de los pueblos indios. En los siguientes 20 años los zapatistas observaron el desmantelamiento de los estados-nación, de los que ya sólo quedan rituales y policías, y el renacimiento de nacionalismos protofascistas de la cuarta guerra mundial. Ante la destrucción sistemática de lo que quedaba del país adoptaron un nuevo horizonte político, que se mantiene a ras de tierra más allá de las equívocas fronteras nacionales.