Caleidoscopía

Bienvenido a Caleidoscopía, un viaje al interior de la imaginación.
Escúchala los miércoles después del noticiero (11 pm) y los domingos en vez de la hora nacional (10 pm).
Te invitamos a que nos mandes tus cuentos, poemas, textos, audios o cualquier cosa que incite a la imaginación al correo: caleidoscopia@kehuelga.net

Artículos de esta sección

  • Canciones desde Palestina

    , por naila, Xolotl

    Esta transmisión la dedicaremos a la digna lucha del pueblo palestino, acompañados de su música y sus poetas. Viajaremos por medio de sus versos a la cotidianidad de la resistencia y las modernas expresiones artísticas como el, rock, el hip-hop y musica instrumental originaria del pueblo palestino. En ésta emisión escucharemos materiales radialistas, que nos introducirán a la historia y origen del conflicto entre Isarel y Palestina. Y ya que el conflicto es en suma complejo, no pretendemos ahondar tanto en las determinaciones del conflicto, sino en las manifestaciones artísticas por las cuales se alimenta y aflora el espíritu de lucha del pueblo palestino. Versos poesía, música y representaciones que han forjado el imaginario y el espíritu de resistencia frente el bastión de occidente ante lo diferente en Asia menor.

  • Wirikuta: contra la avaricia del capital, el respeto por lo sagrado

    , por naila, Xolotl

    Esta vez nos dirigiremos con ayuda del imaginario popular Wixárica al origen del mundo y de los dioses desde el Cerro Quemado en Wirikuta, pasando por narraciones contemporáneas del modo de vida Wixárica, hasta lo que actualmente las mineras realizan en otras partes de nuestro país e intentan repetir en el territorio sagrado del pueblo de sangre negra; la defensa de Wirikuta es vital porque es el sitio donde se fundamentan las esencias de la vida y habitan las deidades, hace mucho mucho tiempo en este lugar se conoció el sentir de Tatewari Tutzi (el abuelo fuego) a travez de Tamatzi Kauyumarie (el venado azul) quien es el portavoz de los sagrados.

  • En la escuela del mundo al revés los asesinos son candidatos a elección pública

    , por Xolotl

    En la escuela del mundo al revés los asesinos son candidatos a elección pública,
    los corruptos son grandes hombres y gente moral intachable, las violaciones de los derechos más elementales son el compromiso por la seguridad nacional... Donde las serpientes aprender a volar y las nubes se arrastran por el suelo, el pueblo resulta ser el delincuente de alta peligrosidad. Escucha los testimonios y contrasta las declaraciones de Enrique Peña Nieto acerca de las "operaciones policiacas limpias" realizadas en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006

    Escucha también la entrega anterior de la Escuela del mundo al revés, donde hablamos sobre la guerra "contra el narco":

  • LA GUERRA "CONTRA EL NARCO": UN ESPEJO DE INVERSIÓN DE LA REALIDAD

    , por Xolotl

    La guerra contra el narcotráfico una inversión de la realidad.

    ¿En donde están y quienes son las víctimas? ¿Como se justifican las más de 60 mil muertes del sexenio calderonista? ¿En dónde están y quienes son los verdaderos enemigos de la guerra contra el narcotráfico?

    Es 2006, el discurso oficial se precia de ejercer para el sexenio la política de la mano dura, “Después de más de 500 asesinatos en Michoacán en casi un año, el gobierno federal decidió emprender una "batalla" contra el crimen organizado, y anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán.”1 Nunca se precisó la duración de las maniobras, sin embargo para agosto de 2010 la batalla se convirtió en una guerra extendida a casi todos Estados de la República, para entonces ya habían 28 mil muertes. ¿Quienes son los verdaderos enemigos de la guerra contra el pueblo?

    o bájalo de aquí

  • Programa especial sobre Práxedis Guerrero

    , por naila

    En este programa escucharemos cómo el magonismo transita del liberalismo social al anarquismo; este tránsito es a la vez la radicalización del pensamiento de Práxedis Guerrero quien, al buscar la unión de teoría y práctica, no sólo toma la pluma y el papel para escribir artículos combativos, sino que decide tomar el fusil y adentrarse de lleno en la lucha armada, Práxedis decía que era necesario instruir el cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo; y decía a su vez, que era preciso armar al brazo para dar fuerza a las concepciones del cerebro.

  • Programa especial sobre Práxedis Guerrero

    , por naila

    En esta sesión , viajaremos cien años atrás en la historia de la resistencia en México, en un proceso de lucha que pasa a la ofensiva y se configura desde la organización de los miembros del partido liberal, en un contexto social lleno de contradicciones, condiciones objetivas que motivaran el surgimiento del movimiento revolucionario.

    Escucha:

    o descárgalo acá

    También te pasamos una página indispensable, el archivo de todos los períodicos regeneración y algunas otras sorpresas en internet, libre y combatiente:

    http://archivomagon.net/

  • LOS GAUCHOS Y EL CRONOTOPO POÉTICO

    , por naila

    Buenas noches en la emisión pasada de calidoscopía escuchamos:

    La vida en las pampas y su cotidianidad, a mediados del siglo XIX, la incorporación de Martin Fierro en el ejercito, el maltrato que paso por parte los generales blancos y su enfrentamiento con los indios, de los cuales pudo huir.

    Así mismo intentamos realizar un recorrido por los aspectos socioculturales que oprimieron al gaucho, en la conformación del Estado Nación.

    Ahora dirigiremos nuestra atención al significado de su expresión poética, consideraciones literarias, para la comprensión de un pueblo de poetas y cantores, así como de experiencias de lo que para los gachos significó el acto creador en su canto.

  • Los gauchos y el cronotopo poético

    , por naila

    Bienvenidos a una emisión más de Caleidoscopía, en esta ocasión nos conduciremos a las pampas andinas del siglo XIX, para escuchar en voz de sus creadores y con ayuda de algunas notas para la interpretación, un fenómeno bastante usual en nuestra américa.
    La interpretación del mundo por medio del arte, para algunos pueblos esto se realiza por medio de los tejidos o el manejo de cuencas de colores con los cuales transmiten sus cosmogonías, para otros es por medio de la escultura o de la música.
    En el caso del ambiente de las pampas argentinas del siglo XIX es la poesía fusionada con el canto donde los gauchos de Chile, Argentina y Brasil nos transmiten su interpretación, pero así mismo su creación del ambiente pampeano y gauchesco.

  • Poesía en armas, Alcira Soust Scafo

    , por naila

    En este programa recorreremos 20 años de la vida de Alcira, recordando el encierro simbólico y real que encapsulo a Alcira en el recuerdo vivo de un movimiento que permanece vivo, para todos, incluso para sus antiguos compañeros Alcira será considerada loca, para nosotros la locura que de tanto insitir en la memoria, a más 40 años nos parece cuerda.