Desplazamiento forzado: Chiapas

, por voz_comun

Hace algunos días, en Duermevela, comentamos sobre el desplazamiento forzado causado por la narcoviolencia en el estado de Chiapas, México justo con la frontera de Guatemala. Hablabamos de alrededor 300 personas que cruzaron hacia aquel país dejando todo atrás.

La guerra desatada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de controlar la zona orilló a que habitantes de las comunicades chiapanecas de Amatenango y Mazapa de Madero cruzaran para ser albergados, de manera temporal, en una escula. sin ser oficial se calcula que la cifra llega a 500 desplazados.

Acá te dejo el artículo "La caja de Pandora chiapaneca" de Luis Hernández Narvarro ahondando sobre el tema:

https://www.jornada.com.mx/2024/07/...

No es una casualidad que, también, la comunidad de Santa María Ostula haya sido atacada:

Nuestra comunidad de Santa María Ostula está siendo atacada en estos momentos de forma muy violenta y con uso de explosivos, por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde el 1 de julio volvieron a presentarse ataques armados en contra de los puntos de seguridad que la Guardia Comunal ha establecido para vigilar y evitar los avances de este grupo de criminales.

Pero hoy, 3 de julio, desde la mañana comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula.

Claro, todo bajo las propias narices de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, además de los gobiernos federales y estatales.

La misma organización delictiva (CJNG) operando en gran parte del territorio, seguro, además del control del tráfico de drogas se encientran otros intereses: minas, turismo, energía, hidrocarburos, zonas agropecuarias y litorales.

¿Recuerdas cuando los compañeros zapatistas hablaron sobre la Cuarta Guerra Mundial o La Tormenta?

Duermevela