Jornada de lucha por los presos de Eloxochitlán
Los días 17, 18 y 19 de abril se realizó una jornada de lucha por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán
Las acciones comenzaron el día 17 de abril, día internacional de las presas y presos políticos. Se realizó una manifestación del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en la que participaron varias organizaciones nacionales que luchan por la libertad de las y los presos políticos.
Entre ellas el Colectivo por la Libertad de Kenia Hernández y, con un gran contingente, la comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo que lucha por la libertad de Tomás Martínez Mandrujano. Las mujeres mazatecas también estuvieron presentes.
Les compartimos el pronunciamiento que redactaron las organizaciones que protestaron ese día frente a la Secretaría de Gobernación.
Después de un breve diálogo con funcionarios menores de esta secretaría, las puertas se cerraron y desde adentro del edificio apareció la Guardia Nacional. La protesta entonces subió de tono: se cerró la Avenida Reforma y se comenzó a hacer ruido para que funcionarios con mayor rango recibieran a las y los manifestantes. Al final, los contingentes se retiraron.
Les compartimos algunas consignas y un paisaje sonoro de la protesta
En las últimas horas del día 17 las mujeres mazatecas se trasladaron al Consejo de la Judicatura Federal e instalaron un campamento en exigencia de ser recibidas por esta institución. La exigencia fue la instalación de una reunión con el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para denunciar un nuevo intento de fabricación de delitos en contra de varias familias de Eloxochitlán de Flores Magón.
Compartimos el pronunciamiento que se leyó el día 18 desde el campamento por la libertad
El día 19 se decidió levantar el campamento, ya que la reunión exigida tendrá lugar el lunes 22 de abril en el Consejo de la Judicatura Federal, además de que se anunció la eminente libertad de Marcelino Miramón. Compartimos el pronunciamiento de ese día.
En la madrugada del 20 de abril Marcelino Miramón por fin fue liberado, el compañero, guardián de la tierra y líder cafeticultor, al fin regresará con su familia y su comunidad.
Desde este espacio felicitamos a las compañeras mazatecas por esta nueva libertad obtenida, que no fue resultado de la buena voluntad de los jueces, sino de la lucha constante de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.
Estemos atentas y atentos hasta lograr la libertad de Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán y de los perseguidos políticos.
Ver en línea : Descarga los audios