Antonino Pineda Martínez: la injusta prisión en un penal de Oaxaca

En los últimos días de junio de 2022 tuvimos una plática con el señor Antonino Pineda Martínez y con su hijo Benito Pineda. El señor Antonino lleva 13 años preso en el penal de Cuicatlán, Oaxaca, acusado de un homicidio que no cometió. Hasta la fecha no se le ha dictado sentencia.

Originario de Altamira, Oaxaca, en la sierra mazateca, el señor Antonino, de 71 años, narra la manera como en marzo de 2009 detuvieron a su hijo y a él, sin que ninguno de los dos hubiera cometido ningún delito. Su hijo quedó en libertad, pero él continúa preso hasta el día de hoy.

Desde el penal de Cuicatlán el señor Antonino narra el trabajo comunitario que realizó en su pueblo durante muchos años. Cuenta las irregularidades que ha habido en su proceso judicial, pues a pesar de presentar testigos y amparos su caso está abandonado sin que se le haya dictado sentencia.

Por su parte, Benito Pineda Carrera, hijo del señor Antonino, nos habla del trabajo que su padre realizó para beneficio de los habitantes de su comunidad. Nos platica de las irregularidades del proceso judicial de su padre y de la corrupción de los jueces. Por último, menciona las dificultades que, como familia, han tenido a raíz de que el señor Antonino está preso.

La injusta prisión del señor Antonino Pineda no es el único caso que existe en Oaxaca ni en la sierra mazateca. Recordemos a los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón que, después de 8 años, también permanecen en prisión por un delito que no cometieron.

La comunidad de Altamira
El señor Antonino Pineda Martínez
El expediente
Benito Pineda

Ver en línea : Descarga el audio