¡Nahuatzen libre!


Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen - CCIN han denunciado la injusta detención de sus compañeros José Antonio Arreola, José Luis Jiménez Meza y el comunero José Gerardo Talavera Pineda quienes fueron detenidos en el mes de noviembre de 2018.

Organización del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen:

Este 22 de octubre de 2019 se termino la etapa de alegatos en la que el Lic. Victor Hugo Sánchez Margarito, juez del proceso, determinará la inocencia o culpabilidad de los detenidos Por ello habitantes de la comunidad de Nahuatzen junto con integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) se movilizaron al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Uruapan, en el estado de Michoacán, para demandar la liberación de sus compañeros.

María esposa del integrante del CCIN José Antonio:

Felipe Talavera -hermano de José Francisco Talavera:

Como han denunciado los habitantes de Nahuatzen, grupos opositores a la organización comunitaria encabezados por el ex presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Aviles, su esposa Cristian Ambriz y la sindica María Elena Avilez presentaron una denuncia penal por robo calificado, robo de vehículo automotor y sabotaje.

Situación de Nahuatzen:

A pesar de que no existen pruebas que incriminen a los inculpados y de que no ha podido ser demostrada la veracidad de los hechos, los concejeros y el comunero siguen recluidos.

Familiares de los detenidos han denunciado una serie de anomalías por parte de la policía estatal, desde el maltrato a la hora de realizar las detenciones, el robo de sus pertenencias, el maltrato sufrido dentro del CERESO para intentar amedrentarlos, así como las amenazas contra los familiares quienes han mantenido la presencia en las audiencias y en las visitas a lo largo de estos meses de reclusión.


A decir de los pobladores, las detenciones forman parte de la campaña de hostigamiento orquestada por el gobierno municipal y estatal, encabezado por el gobernador Silvino Aureoles (PRD) y el Fiscal Josué Alzatí para dificultar que las comunidades indígenas ejerzan su derecho a la autonomía y libre determinación, reconocido en la Constitución Mexicana y avalada por distintos convenios internacionales firmados por el gobierno de México.

El Concejo denuncia la persecución contra las comunidades quienes buscan gobernarse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, que buscan resolver la problemáticas relacionadas a la creciente inseguridad y a la corrupción en el manejo de los recursos municipales. Es por ello que habitantes de Nahuatzen decidieron impedir la instalación de casillas electorales y decidir en asamblea comunitaria gobernarse por medio de su sistema normativo.

La comunidad indígena de Cherán fue una de las primeras que decidieron impedir las elecciones por partidos políticos y desde el 2011 se gobiernan por sistemas normativos propios. Otras comunidades de la meseta Purépecha están seguiendo ese camino pues han evaluado el avance obtenido por los Concejos Indígenas y sus guardias comunitarias para salvaguardar la seguridad comunitaria así como sus recursos naturales.

A pesar de los obstáculos que enfrentan las comunidades indígenas que ejercen su autonomía y libre determinación en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca siguen construyendo experiencias de vida.