Comunicado de Santa María Ostula

Entrevista a compañero de Ostula:

Ostula, Michoacán, a 21 de agosto de 2019

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
AL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
A LA HONORABLE OPINIÓN PÚBLICA

En base a los múltiples atropellos que nuestra comunidad indígena ha sufrido por parte de la delincuencia organizada a raíz de la inseguridad que predomina en la región costa-sierra, nos hemos organizado para realizar una manifestación pacífica en la localidad de Xayakalan, con la finalidad de informar el total respaldo de nuestra comunidad a la guardia comunal comandada por Germán Ramírez Sánchez, comandante general, y exhortar a los gobiernos federales, estatales y municipales a atender los siguientes puntos:

- Pleno respeto a la autonomía y libre determinación de nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula, así como a nuestra Guardia Comunal y al esquema de seguridad que se ha aplicado en el municipio de Aquila y que se ha aprobado su efectividad.

- Responsabilizamos al ingeniero Mohamed Ramírez Méndez, presidente municipal de Aquila, por el incremento de la inseguridad y violencia que prevalece dentro del municipio, especialmente en la parte sur.

- En fechas recientes, en la parte sur del municipio de Aquila se ha visto azotada por la delincuencia organizada comandada por Fernando Cruz Mendoza, alías “El Tena”y Jesús Cruz Virrueta, alías “Chuy Playas”, los cuales ingresaron el 10 de junio de 2019 a la localidad de San Pedro Naranjestil, y para intimidar y someter a la población, asesinaron al ciudadano Pedro Zambrano Meraz de 59 años de edad.

En las localidades de Chocola, Tizupa y Pichilinguillo, los mismos delincuentes, desplazaron a varias familias y prendieron fuego a sus viviendas.

El 19 de julio, en el tramo carretero huahua-Pichilinguillo asesinaron a Zenaida Pulido Lombera, activista social del colectivo «Familiares caminando por Justicia».

En la brecha que parte de Cuilala hacia la sierra, en el punto denominado El Rodeo, elementos de la SEMAR decomisaron un tractocamión cargado de madera conocida como «sangualica», la cual está protegida y se prohíbe su venta; se trata de este mismo grupo delincuencial el que está realizando la tala ilegal.

Actualmente este grupo tiene sometida a la población del sur del municipio de Aquila, Michoacán, por lo que exigimos un operativo coordinado para detener a este grupo de delincuentes.

- Ratificamos el desconocimiento de la comunidad de Santa María Ostula a Cemei Verdía y exigimos se ejecuten las ordenes de aprehensión que obran en su contra.

- Exigimos celeridad en el proceso de la acreditación y certificación de la policia municipal.

Informamos que nuestra comunidad indígena, no tolerará ni permitirá el ingreso de carteles de la delincuencia organizada, nuestra lucha es autentica y pacífica.

Atentamente
Comunidad de Santa María Ostula
Tierra y Libertad
¡Nunca más un México Sin Nosotros!