Somos lo que comemos

La RAAI por el buen comer para bien vivir

, por EdeN

El 30 de marzo de 2012 recibimos a compas de la Red de Alimentación Autónoma Itacate quienes nos compartieron su proyecto como una invitación a cambiar nuestra vidas tomando en nuestras manos la alimentación


Red de Alimentación Autónoma el Itacate

RAAI

¿Quiénes somos?

Somos una red independiente de personas diversas -por edad, género, etnia, profesión, credo y nacionalidad-, pero con intereses comunes y convicciones similares: el consumo responsable, la autonomía alimentaria, la sustentabilidad ecológica y la búsqueda de una sociedad solidaria y recíproca.

¿Qué queremos?

Sentimos la necesidad de promover formas de consumo y producción diferentes a las impuestas por las grandes empresas de distribución y las reglas del mercado capitalista. Queremos consumir productos sanos, producidos en condición de equidad social y sustentabilidad ecológica.

Queremos saber quién produce lo que consumimos y quién consume lo que producimos, cómo se producen los alimentos que comemos y cómo llegan a nuestras casas. Queremos recuperar la capacidad de decidir, de manera autónoma y crítica, cómo abastecernos. Esto implica no sólo saber cómo gastamos nuestro dinero y quién realmente se beneficia de este gasto, sino también empezar a construir colectivamente otras opciones de producción y consumo, más amigables con la naturaleza y cercanas a nuestras necesidades reales.

¿Cómo buscamos realizar lo que queremos?

Transformando, en la medida de nuestras posibilidades, las relaciones dominantes de producción-consumo. Promoviendo a nivel local otras prácticas de consumo, producción y circulación, sustentadas en los siguientes principios:

• Sustentabilidad ecológica → Los alimentos que consumimos son producidos de manera ecológica, sin el uso de agroquímicos. Son elaborados locamente, para reducir los gastos de energía relacionados a las distancias de transporte. Utilizamos el menor número posible de empaques, y cuando es posible, los reutilizamos para disminuir los niveles de contaminación asociados con la distribución de los alimentos.

• Transparencia económica → Las transacciones económicas entre productores y consumidores son directas y absolutamente trasparentes: el consumidor tiene claridad respecto al precio real de los productos y al modo en que se producen. De la misma manera, el productor sabe de qué forma sus productos llegan al consumidor y a qué precio son vendidos.

• Equidad social → Los alimentos consumidos son producidos de manera digna, sin explotación alguna del trabajo humano. Los precios de los productos son transparentes y son establecidos teniendo en cuenta, tanto los costos reales que los productores sostienen, como las necesidades de los consumidores.

• Participación, Reciprocidad y Solidaridad → La distribución de los alimentos se realiza de forma autónoma y autogestiva: consumidores y productores participan, en la medida de sus posibilidades, en todas las labores de la RAAI. Las tareas se asumen de forma rotativa. Todas las decisiones relativas al funcionamiento general de la red son tomada de forma colectiva.

Al interior de la RAAI, buscamos promover relaciones solidarias y re-educarnos a la reciprocidad y a la ayuda mutua, fomentando la organización de días de trabajos comunitarios (tequio) -en apoyo a los productores o a los consumidores que lo necesiten- y el intercambio solidario de saberes y servicios.

¿Cómo estamos organizados?

El lunes 20 de diciembre del 2010 nos reunimos entre varios compañer@s, para conversar sobre la posibilidad de emprender, de forma coordinada en el D.F. y en el estado de Morelos, grupos de consumo solidario y responsable, relacionados con pequeños productores agrícolas locales. Desde el primer encuentro, sentimos una gran empatía entre nosotr@s y decidimos intentar buscar la forma de realizar lo que, desde esta primera reunión, devino nuestro proyecto común.

Comenzamos a contactar pequeños productores locales y a dialogar con ellos. Buscamos productores ecológicos que, de preferencia, tuvieran una producción diversificada. Nos encontramos, nos conocimos, aprendimos a confiar los unos en los otros y después de realizar varias asambleas, productores y consumidores juntos, empezamos a determinar el modo en que la red iba a funcionar.

Constituimos dos grupos de consumidores, uno en la Ciudad de México y otro en Ocotepec, en el estado de Morelos. Cada grupo estableció sus reglas de funcionamiento y encontró la manera de coordinarse con el otro grupo y los productores en cuanto a la logística de la entrega de los productos. Los productores, al igual que los consumidores, establecieron sus reglas de funcionamiento internas.

Todos juntos definimos ordenar nuestros productos ecólogicos cada dos semanas. A tal fin, hemos elaborado una lista de los productos ofertados por los productores, la cual es actualizada y enviada a los consumidores quincenalmente. Los consumidores envían su comanda y el costo de la misma una semana antes de cada entrega. De ésta manera, pagando por adelantado, se asegura al productor la compra de sus productos, evitando pérdidas. La logística, que implica cada entrega de comanda (organización de los pedidos, acopio y entrega de productos a los consumidores) es llevada por todos los integrantes de red de manera rotativa, organizándose de manera coordinada el grupo de productores y los consumidores.

Hasta el momento, se han sumado a esta iniciativa 10 pequeños productores, algunos originarios de Morelos, otros del Estado de México y del D.F. Todos ellos nos ofrecen cada quincena hortalizas frescas, lácteos, huevo, miel, maíz y sus derivados, granos, pan, arbolitos, frutas de la estación y procesados ecológicos, haciéndolos llegar a un punto de acopio (casas de compañer@s integrantes de red) un día y hora determinada. Los consumidores recogemos nuestras comandas el día y hora acordado. Además, periódicamente nos reunimos -tanto al interior de cada grupo, como a nivel de la red-, para platicar sobre el funcionamiento de la misma, volver a redistribuir tareas, solucionar complicaciones que van surgiendo y compartir ideas y proyectos. Trabajamos unidos, de forma autónoma y autogestiva, fortaleciendo los lazos de confianza, solidaridad y amistad entre los integrantes de la RAAI y con todos aquellos que deseen sumarse a iniciativa.

Bienvenidos!!

Contacto: raaitacate@gmail.com

RAAI

Red de Alimentación Autónoma el Itacate.


Normas operativas de la RAAI

La Red de Alimentación Autónoma Itacate (RAAI) pretende ser una entidad de apoyo y
coordinación a grupos de consumo que se están organizando en Morelos y el Distrito Federal
para acceder a productos agroecológicos elaborados por pequeños productores locales. La
RAAI y los grupos de consumo que la componen son organizaciones no lucrativas y responden
a los siguientes principios:

 Sustentable y ecológico.

 Transparencia económica.

 Equidad social.

 Solidaridad.

 Reciprocidad en la satisfacción de necesidades (productores-consumidores).

 Compromiso y responsabilidad.

 Horizontalidad y participación en la toma de las decisiones y en la asunción de las
responsabilidades colectivas.

 Proximidad consumidor-productor.

Cada grupo se organiza de manera autónoma con base en estos principios.

A pesar de ser autónomos, los diferentes grupos de la RAAI trabajan de forma coordinada,
apoyándose mutuamente entre ellos, con el fin de constituir una red de acción social.

Cada grupo de consumo miembro de la RAAI puede adaptar las normas operativas según sus
necesidades, compartiendo la información relativa a los acuerdos tomados con los demás
grupos que la integran.

(ver documento anexo)

raaitacate@gmail.com

Ver en línea : RAAI