Huelga de hambre del SME

, por robot

Acorralados por la represión y la intransigencia del gobierno federal y enmedio de un incierto proceso legal en la Suprema Corte de Justicia, los electricistas en resistencia iniciaron su huelga de hambre el 25 de abril.

La demanda principal es la restitución del empleo para los más de 17 mil smeítas que no se han liquidado. También se exige el respeto al contrato colectivo y el pago de los salarios caídos de octubre a la fecha.

Iniciando con 10 compañeros, la huelga ha crecido día con día y para el 7 de mayo ya contaba con 93 trabajadores y trabajadoras que en México y Toluca defienden su trabajo poniendo en riesgo su vida.

La presión sobre el SME es extrema pues a pesar de la huelga de hambre, el cerco informativo no ha cedido, todo lo contrario, se ha hecho más intenso, como queriendo enterrar en el silencio la lucha de los electricistas.

Visto que la decisión de la Suprema Corte de Justicia es incierta, a pesar de que todos los argumentos legales y políticos dan razón a las exigencias del SME, se ha intensificado los contactos con organizaciones sociales e instancias internacionales, con el objetivo de presionar a la Suprema y preparando una respuesta en escala internacional en caso de que la Corte de una decisión contraria al interés de los electricistas.

En el testimonio que grabamos, uno de los responsables del campamento del Zócalo traza un amplio panorama del momento que vive la lucha del SME. Te invitamos a escucharlo w