Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 22 de septiembre de 2011

, por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Concluye el viaje de la Caravana al Sur

La fiebre del oro en México

La lucha magisterial, ahora también contra la inseguridad

Veracruz: salen de la cárcel los tuiteros

Bolivia: sigue la marcha indígena

Argentina: Jueza resolvió sobre la expropiación de Zanón

Contra la energía nuclear en Japón

Escúchalo

w

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Concluye el viaje de la Caravana al Sur

El domingo 18 de septiembre la Caravana tuvo actividades en Xalapa. Tras una marcha desde el panteón de Palo Verde hasta la Plaza Lerdo donde miles de personas participaron en un mitin que fue síntesis de la Caravana pues Veracruz vive un estado de terror que días después tendría un episodio más cuando sicarios abandonaron 35 cuerpos en un paso a desnivel en Boca del Río. La Caravana ya había vivido la agresión a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, defensores de migrantes en Tenosique, y rumbo a Coatzacoalcos, una parte del convoy vivió momentos de angustia cuando se activó un dispositivo defensivo ante la presencia de hombres armados, mismo que no paso a mayores. A pesar del miedo, cientos de personas salieron a participar en el mitin. Las denuncias locales se mezclaron con las de otras partes del país, presentando una exigencia central: justicia ya! Como preludio de lo que vendría, Ángel Pérez Silva del Colectivo por la Paz denunció las acciones del anterior gobernador Fidel Herrera que abonaron el terreno de la violencia; también recordó algunos casos de agresiones contra el pueblo:

Audio 1

En su discurso Javier Sicilia se refirió al caso de los tuiteros presos en Veracruz y agradeció la calurosa acogida de los xalapeños. Este mitin que fue uno de los más emotivos del recorrido culminó con las palabras de Julián LeBarón dedicó a Sicilia, escuchemos

Audio 2

De Veracruz la última etapa del viaje fue Puebla capital donde el lunes 19 de septiembre también se marchó y se hizo un acto denunciando los crímenes locales y nacionales que, por desgracia, se han vuelto cotidianos en este país que se desangra. Como en Veracruz, en Puebla se hizo la denuncia de los actos del gobierno de Mario Marín, quien aplicó una censura férrea contra los comunicadores y favoreció a empresarios y caciques. Otra denuncia importante fue contra la creación de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policíal, que bajo ese nombre esconde la instalación de una base de operaciones para el ejército y otras agencias de seguridad de Estados Unidos.

Finalmente, la noche del 19 de septiembre los caravaneros fueron recibidos en un Zócalo desalojado, culminando así otra travesía entre el dolor y la indignación de decenas de miles de personas que han perdido algún ser querido en esta guerra entre narcos. Javier Sicilia rubricó así este viaje de 3000 kms por siete estados que duró 11 días: “Nosotros no tenemos poder, no somos gobiernos, no somos roble, no somos elefante, somos caña, hormiga, los más pobres de los pobres, las víctimas, las bajas colaterales, las viudas, los huérfanos, los que no tenemos nombre porque perdimos a nuestros hijos, los despreciados que nos hemos vuelto puente, escalera que venimos a unir en el dolor y el amor al norte con el sur, al este con el oeste, porque nuestro corazón, que conoce y trae consigo, en su carne, en su piel, en su alma, los dolores de la patria, late a la izquierda, a la derecha, abajo, arriba, en el centro, en todos los hombres, mujeres, organizaciones, pueblos de todo el país que son la paz, la justicia y la dignidad de la nación”.

De acuerdo con los testimonios de participantes en la Caravana la situación en el Sur suma a la urgencia nacional de la violencia descontrolada, los agravios ancestrales de la pobreza, falta de trabajo y despojo de tierra. En esa parte de México la lucha contra la guerra cuenta con la existencia de muchas organizaciones sociales en resistencia. Y como en el Norte, al Sur la pregunta es la misma ¿cómo hacemos para marchar juntos contra el enemigo común?

El viernes 23 de septiembre el Movimiento por la Paz tendrá un segundo encuentro con Fecal y otros funcionarios federales para ver si hay avances en lo acordado en el encuentro anterior… seguimos pendientes…

La fiebre del oro en México

Gracias a la generosidad de los tres niveles de gobiernos que han rematado los yacimientos mineros, el país vive una verdadera explosión de la explotación minera. Reportes de prensa ofrecen ejemplos de este saqueo acentuado de la Madre Tierra: en los últimos 12 meses, 8 minas de oro han iniciado operaciones.

Algunas de las minas más grandes son: Peñasquitos en Zacatecas, propiedad de Goldcorp primer productor mundial de oro. La mina Santa Clara en Sonora, que produce oro y plata y es propiedad de Silver Crest Mines. La mina Creston Mascota, inició sus operaciones en Chihuahua, esta mina es filial de Agnico Eagle. Estas tres empresas son de capital canadiense. En los 4 años de gobierno de Fecal se han otorgado 447 concesiones mineras, alcanzando un total de 757 proyectos mineros aprobados. De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, de los casi 14 mil millones de dólares del producto de la minería, 60% pertenece a las empresas canadienses. Estos pocos datos pintan lo que podemos calificar de “remate” de las riquezas mineras del país.

El renovado interés en el oro tiene que ver con un precio al alza,cierto, pero al igual que el resto de la minería, la extracción de oro cobra importancia por el recurso a las tecnologías de cielo abierto, que devastan el medio ambiente pero permiten meter mano en yacimientos que no son rentables para la minería tradicional.

La lucha magisterial, ahora también contra la inseguridad

Y mientras el gobierno de Guerrero da por resuelto el problema de inseguridad que azota las escuelas en Acapulco, el martes 20 de septiembre representantes magisteriales denunciaron tres nuevos secuestros de docentes, por los que se está pidiendo rescates de 3 y 5 millones de pesos. Como ejemplo de las amenazas que pesan sobre alumnos y maestros, en la escuela Revolución Social se encontró una cartulina con el expresivo mensaje “Sean cooperativos, no expongan su vida y la de sus alumnozzzz”, pidiendo cooperaciones de 600 pesos que debían ser entregadas el 14 y 15 de septiembre: así, quien se anima a ir a clases! Y como la violencia, lejos de cesar va en aumento, el magisterio anunció que 10 escuelas de Xaltianguis y otras del Colegio de Bachilleres se han sumado a las protestas, alcanzando ya la cifra de 600 escuelas participantes.

El miércoles 21 de septiembre se realizó una marcha por la Costera de Acapulco en la que cerca de 10 mil personas exigieron que el gobierno garantice la seguridad en las escuelas de la zona periférica del puerto. Los delegados del magisterio se reunieron con funcionarios estatales para exponer la situación de violencia en que deben desarrollar sus labores los maestros, logrando como único acuerdo, una cita con el gobernador Aguirre para el jueves 22. La Costera permaneció bloqueada de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde.

Veracruz: salen de la cárcel los tuiteros

El martes 20 de septiembre el Congreso de Veracruz modificó el código penal del estado, tipificando el delito de “perturbación del orden público”, con lo que se pretende regular la información en las redes sociales. Esta reforma permitiría que María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, encarcelados por difundir supuestos ataque contra escuelas, pidan libertad bajo fianza. Sin embargo, Bravo y Martínez decidieron esperar la resolución de un amparo y no pedir ese “beneficio”. El sainete del gobierno veracruzano se saldó el miércoles 22 cuando la parte acusadora se desistió de los cargos y ambos tuiteros salieron libres. Para la crónica del fascismo corriente, compartimos el contenido de este flamante artículo 373 del Código penal de Veracruz: a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

Bolivia: sigue la marcha indígena

Hace un mes inició la marcha de indígenas amazónicos en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, amenazado por la construcción de una carretera que forma parte de los planes continentales de infraestructura conocida como Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional. El conflicto político en torno a la movilización indígena que tiene 16 demandas revela las crecientes contradicciones del proceso boliviano. En el plano más inmediato, parece natural que los indígenas defiendan su territorio, máxime cuando está protegido como zona en que no debe haber obras de infraestructura. Sin embargo, grupos opositores a la corriente del presidente Evo Morales se han incrustado en la movilización y mantienen una intransigencia que sobrepone intereses de grupo a los de la defensa del TIPNIS. El gobierno de Morales también se ha aferrado y al tiempo que manda delegaciones ministeriales para “negociar” con los marchistas, reitera que la carretera en cuestión será construida. E incluso ha logrado que una parte de los movilizados cesen su protesta.

Así llegamos al 17 de septiembre cuando la marcha acampada en El Limoncito a 320 kms de la capital La Paz, reanudó su recorrido, enmedio de amenazas de colonos progobiernistas de que los detendrán en un Yucumo, donde ya se sitúan cientos de antimotines y grupos de colonos. Habiendo aplicado la clásica técnica de “divide y vencerás” el gobierno ha comenzado a manejar la idea de una consulta para decidir el futuro del proyecto carretero. El martes 20 la tensión subió debido a las declaraciones de Ever Choquehuanca, dirigente de la federación de colonizadores de La Paz, quien afirmó: “Vamos a ir a enfrentarnos con los marchistas para obligarlos a que se sienten a la mesa del diálogo con el gobierno. Las últimas noticias que tenemos, el 22 de septiembre, se informa que los cientos de marchistas amazónicos están bloqueados en Yucumo y tanto policías como colonos les impiden el paso y dificultan la entrega de alimentos para los marchistas…

Argentina: Jueza resolvió sobre la expropiación de Zanón

Luego de 2 años de demora, la expropiación de la cerámica Zanon a favor de los empleados de la cooperativa Fasinpat, comenzó a resolverse a partir de un fallo de la jueza Valeria Pérez Casado que entiende en la causa. La magistrada, se declaró competente y rechazó el planteo de inconstitucionalidad que se había presentado en el expediente por parte de ex empleados que no integran la cooperativa que administra la planta y de una hermana de Luigi Zanon, dueño original de la cerámica.Según explicó el abogado de Fasinpat, Mariano Pedrero, “una vez que la provincia deposita la plata en una cuenta judicial, la jueza tardará tres meses en terminar la expropiación. El abogado consideró que “con esta resolución nos dan la razón a nosotros luego de dos años de lucha” y agregó que la jueza resaltó en su fallo que “esto no habría sido posible sin el apoyo de la comunidad”. Finalmente Pedrero aseguró que “esto nos da más fuerzas para seguir y estamos más unidos que nunca. Que nos hayan dado la razón no significa que bajemos los brazos, más bien estamos en alerta hasta que se complete el trámite”.

Contra la energía nuclear en Japón

La sociedad japonesa, poco dada a protestas públicas, comienza a salir a la calle contra el desastre nuclear de Fukushima. Los manifestantes, que se reunieron en el parque Meiji, en el corazón de la capital, corearon consignas contra la energía atómica y pidieron un cambio en la política energética para que no se repita un accidente como el que se desató tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en la planta de Fukushima.

La policía estimó en 20.000 personas el número de participantes en la manifestación; los organizadores elevaron la cifra a más de 50.000. Estos números convertirían la concentración en el mayor acto antinuclear desde el accidente. La opinión pública japonesa, tradicionalmente pronuclear y poco dada a manifestarse en la calle contra su Gobierno, ha virado tras el accidente.

El tsunami que azotó el norte de Japón dejó decenas de miles de víctimas y el accidente nuclear de Fukushima, el más grave desde el de Chernóbil, obligó a desplazar a unas 100.000 personas en un área de hasta 40 kilómetros de la central. Mientras la eléctrica que opera la central, Tepco, aún intenta evitar fugas en los reactores afectados, muchos de aquellos vecinos siguen sin poder volver a sus casas.

Ver en línea : Descarga los audios