Palestina: NO al Reconocimiento del Estado

, por robot

Movimiento Jóvenes Palestinos: NO al Reconocimiento del Estado

Nosotr@s, el movimiento juvenil palestino (PYM), estamos firmemente en contra de la propuesta de un reconocimiento de un Estado Palestino basado en las fronteras del 1967 que va a ser presentada a las Naciones Unidas en septiembre por parte del liderazgo palestino oficial. Nosotros creemos y afirmamos que la declaración de la estatualidad sólo quiere ser parte de un proceso de normalización que inició con los problemáticos acuerdos de paz. La iniciativa no reconoce el hecho que en nuestro país las personas siguen viviendo en un régimen colonial que se funda en la limpieza étnica de nuestro territorio, en la subordinación y explotación de nuestra gente.

Esta declaración (de reconocimiento del Estado palestino) sirve como mecanismo para perpetuar el falso marco del proceso de paz y despolitización de la lucha por la Palestina, removiendo la lucha de su contexto histórico colonial. Los intentos de imponer un falsa paz con la normalización del régimen colonial sólo ha llevado a ceder crecientes cantidadesde nuestra tierra, los derechos de nuestro pueblo y nuestras aspiraciones, deslegitimando y marginalizando nuestra lucha, haciendo más fuerte la fragmentación y la división de entre nuestra gente.

Esta declaración pone en peligro los derechos y los anhelos de más de dos tercios de las personas palestinas que viven como refugiadas en exilio en otros países, que desde la Nakba del 1948 (la catástrofe, o sea la fundación de Israel) esperan regresar a sus casas de donde fueron desalojadas. Se complica así también la posición de los palestinos que viven en los territorios ocupados en el 1948 que continúan en su resistencia diaria desde el interior en contra de la limpieza étnica y las practicas racistas del régimen colonial. Además, impulsa y mueve a los palestinos y los vecinos árabes a actuar como porteros de la ocupación y de la colonización en la región, al interior de un marco neo-colonial.

El eje de este proceso apunta nada más a asegurar la continuidad de las negociaciones, la normalización económico-social y la cooperación por la seguridad. La declaración del Estado Palestino sólo cristalizará falsas fronteras sobre un fragmento de la Palestina histórica y sigue evadiendo los asuntos fundamentales: Jerusalén, los asentamientos judíos, l@s refugiad@s, l@s pres@s polític@s, la ocupación, las fronteras y el control sobre los recursos. Creemos que tal declaración de Estado no garantice ni promueva la justicia y la libertad por l@s palestin@s, lo cual conlleva el hecho que no habrá una paz perdurable en la región.

Además, la iniciativa de declaración de un Estado es presentada a las Naciones Unidas por una dirigencia palestina que es ilegitima y que no fue elegida para poder representar a la población palestina en su totalidad, a través de todos los medios democráticos por su gente. Esta propuesta es un producto político planeado por ellos para esconderse tras la incapacidad de representar las necesidades y los deseos del pueblo. Afirmando de cumplir con la palestina voluntad de autodeterminación, esta dirigencia está abusando y aprovechando de la resistencia y los sacrificios del pueblo palestino, especialmente nuestros hermanos y hermanas de Gaza; además desvían la base de trabajo de la solidaridad internacional, como la de la campaña "Boicot, sanciones y desinversión" y los esfuerzos y las iniciativas de la flotilla. Esta propuesta sirve sólo a dilapidar todos los esfuerzos hechos para aislar al régimen colonial y hacerlo responsable.

Que se reconozcan en la propuesta para el reconocimiento estatal o menos, llamamos a l@s palestin@s al interior de nuestro país bajo ocupación y en paises de refugio y de exilio, a mantenerse en el compromiso y en la convicción de la dignidad de nuestra lucha y, inspirad@s por sus derechos y responsabilidades, a defenderla.

Hacemos un llamado a la gente libre del mundo y a l@s aliad@s del pueblo palestino a practicar verdaderamente la solidaridad con l@s palestin@s en una lucha anti-colonial y a no tomar una posición sobre la declaración del Estado Palestino sino a seguir considerando a Israel culpable, a través del boicot económico, académico y cultural, a través la desinversión y las sanciones.

¡Hasta el Regreso y la Liberación!

International Central Council

Palestinian Youth Movement

Ver en línea : Nodo Solidale