La caravana del sur en Oax. i de ii

Oaxaca, otra vez.

, por adesalambrar, Machaca

Mientras el halcón milenario-autobús mágico-chebus atraviesa Tehuantepec con rumbo a Juchitán se va haciendo hora de escribir un poco de lo que nos va dejando nuestro paso por Oaxaca.

Desde hace ya muchos años Oaxaca se ha vuelto un símbolo global de rebelión. Sus imponentes e ingobernables territorios, de diversidad de gramáticas, multicolores y multifonéticas, forman un complejo y extraordinario tejido que la historia y la grana cochinilla han teñido de rojo, el rojo de la revolución… y el rojo de la sangre.

Por la tarde noche, al llegar a Huajuapan de León una ligera llovizna recibió a sus extraños visitantes. Las calles, húmedas y angostas, emanaban un aura diferente a todo lo que habíamos sentido hasta ese momento. Muchas caravanas ya habían pasado por ahí, a la mayoría les ha ido muy mal. En una de ellas Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados por MULTiples sujetos armados pertenecientes a la organización paramilitar priista Ubisort cuando se dirigían hacia el municipio autónomo de San Juan Copala.

La organización de Bety, CACTUS, nos recibió en el zócalo de la ciudad mientras nos íbamos dando cuenta de por que, a pesar de todo, las caravanas siguen y seguirán llegando a estas hermosas tierras en la región triqui. La marcha juntó a más de mil personas que se congregaron a escuchar a otros, que como ellos, viven día a día el tormento de la guerra.

Al caer la noche la caravana abandona Hajuapan para llegar a dormir a una de las ciudades más bellas y mágicas del pinche México, una ciudad chingona como pocas cosas chingonas hay en el mundo, una ciudad que sabe que no necesita autoridades para gobernarse a si misma. El corazón de una rebeldía ensangrentada por tanta y tan brutal represión.

En Oaxaca capital nos recibió la Sección XXII de la CNTE, un ejemplo, por un lado, de la dignidad de la lucha magisterial y por otro, de la incongruencia y contradicción que parecieran tener todas las organizaciones sindicales en México que cuentan sus agremiados por miles o decenas de miles.

Al día siguiente la gira-tour por la paz con justicia y dignidad dio a muchxs de sus caravaneros la posibilidad de conocer Monte Albán y embarrarse un poco de la magia de este valle. Ahí, se llevó a cabo una suerte de ceremonia sincrética cristiano-pachamámica en la que se le entregó un bastón de mando a Sicilia. Si bien los presentes fuimos fuertemente absorbidos por la mística del momento y la interesante conjunción de simbolismos llamaba mucho la atención, hay que decir que la falta de representatividad indígena de los organizadores e incluso del mismo espacio histórico de Monte Albán nos hace reconsiderar la importancia de actos tan fuertemente simbólicos pero tan vacíos en cuanto a contenido real de fuerza para la movilización de un sector específico de la sociedad, en este caso los indígenas.

Durante el resto de la tarde se llevaron a cabo mesas en la sede de la UABJO, que está a una cuadra del zócalo y en un café tan grande como chairo llamado el lobo azul, en el que muchos disfrutamos la posibilidad de tomar un café, usar el internet, y en muchos casos conocernos y reconocernos, platicar y compartir experiencias y puntos de vista.

En esta caravana vienen personas de todo el país, dolores distintos de un mismo y enorme problema que se llama México, y también gente de todo el mundo, con opiniones tan diversas como los sellitos de sus pasaportes.
Y así, uno se va enterando de cosas, platicando y compartiendo. No todas tienen que ver con la lucha revolucionaria o la emancipación social, a veces sólo son cosas cotidianas, de esas que parecieran no importar, pero que nos muestran nítidamente, en su sencilla simpleza, lo diferentes y parecidos, que al mismo tiempo somos.

Todos tienen su opinión, que si Pablo o que si Silvio, cada quién tiene su punto de vista, pero que un cubano que podría ser la encarnación en voz y en parecido del más joven y lúcido de los Silvios (aunque seguramente no le agrade ni le parezca así) te reconfirme tus fundadas sospechas de que una dictadura, del amanecer al ocaso, no es otra cosa más que una dictadura; tiene un sabor amargo a expresso doble cortado endulzado por un gringo anarquista que a pesar de entender la premisa, no podría hablar mal de Fidel Castro. Las cosas de la vida.

Lo que te cobran de cuota, descuéntaselo a tus impuestos.
Esa tarde el chebus sirvió de centro de una serie de actividades político culturales en torno a la presencia de la caravana por la paz. Se colgaron las gigantescas mantas que salieron en blanco del de efe y que ahora están llenas de mensajes de todos los lugares que esta caravana ha visitado, mensajes que en su simpleza rebelan la claridad con la que la mayor parte de la gente entiende la situación del país. También se realizaron performances, se instalaron fotos y se hicieron pegatas y grabados.