La Caravana SurReal

El primer día

, por adesalambrar, Machaca

La caravana de la paz con destino al sur inició con un tímido mitin mañanero en una esquina del zócalo. La misma esquina desde la cual Javier Sicilia exigió, el 8 de mayo pasado, la salida inmediata de uno de los artífices de la guerra contra las drogas mecsican vershon, Genaro García Luna, a la fecha secretario de inseguridad pública de este nuestro tan herido país.

Este 9 de septiembre, esa exigencia no sólo ha sido olvidada sino que pareciera estar fuera de los planes del Movimiento por la Paz…

El zócalo, extraño, repleto de imágenes y símbolos confusos e inconexos parecía completamente ajeno a lo que sucedía en una de sus esquinas. Muchas de las personas que presenciaban la pantomima de abordaje a los autobuses, esperaban pacientemente que se abrieran las puertas de la catedral, para poder admirar, venerar o ve tú a saber que la sangre del papa… Las dos caras de la moneda cristiana podría decir alguna persona… O simplemente, una absurda coincidencia.

La mejor manera de llegar al sur, tomar tlalpan con rumbo a Cuernavaca, no sin antes inaugurar una universidad en Topilejo en un extraño acto que dejó patente la cercana relación entre la clase política tlalpense y el movimiento por la paz.

En Cuernavaca, cuna del movimiento, la recepción fue mucho menor a la esperada. Probablemente el sol y la hora no ayudaron mucho, pero el hecho es que pocas personas se congregaron en el centro ya que la gran mayoría eran miembros del desmañanado contingente caravanero.

Después de terminado el mitin, no pasó mucho tiempo antes que los catorce camiones y el montón de coches estuvieran penetrando en la espesa verdura de la geografía guerrerense con la vista fija en llegar a comer a Iguala, tierra de bochornosos calores.

Y comenzó el surReal.

En Iguala, paramos a comer en un antro-disco que sirvió de sede para una muy extraña conferencia de prensa en la que lxs periodistas-comensales distraidos por las bolas de luces y las televisiones colgando del techo olvidaron lo que estaban haciendo y perdieron por completo el sentido de orientación cósmica que lxs caracteriza...

P.-S.

Photos by Tyler Stringfellow