Desde Radio Nizkor

Somalia muere de hambre

, por robot

Africa: tan lejos y tan cerca.

Pocas veces hablamos de la situación de los pueblos africanos, dramática como pocas en este lastimado planeta. Culturas milenarias han sido devastadas por siglos de saqueos, guerras y gobiernos autoritarios. En lo que va de 2011, el "Cuerno de Africa" ha atraído la atención de los medios pasivos de intoxicación, que sedientos de la sangre y la muerte que despiertan el morbo del "público", han documentado la hambruna que se extiende en esa región, amenazando la vida de millones de personas.

Como una primera aproximación al tema, compartimos varios materiales preparados por la Radio Nizkor


1. La falta de reacción mundial cuesta miles de vidas

(Inter Press Service, FAO, Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 05ago11.

w

Miles de personas podrían haberse salvado en Somalia si la comunidad internacional hubiera reaccionado a tiempo frente a las señales que anunciaban la hambruna en el país del Cuerno de África desde hace meses.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el estado de hambruna en Somalia el 20 de julio de 2011 tras dos años de sequía sostenida y una elevada mortandad infantil provocada por la escasez de alimentos en el país del Cuerno de África, al noreste del continente.

Sin embargo, hace casi once años, el 30 de septiembre de 2000, la FAO hizo público su informe final sobre “La Eliminación de la inseguridad alimentaria en el Cuerno de África: Una estrategia para la actuación concertada de los gobiernos y agencias de las Naciones Unidas”.

Este informe recoge el trabajo y las recomendaciones del Grupo de Trabajo Interagencial sobre la repuesta a largo plazo de las Naciones Unidas a la seguridad alimentaria, desarrollo agrícola y aspectos relacionados en el Cuerno de África. En el mismo se esbozaba una estrategia y un marco de acción.

El mismo grupo de trabajo afirmaba en ese año 2000 que las recomendaciones que hacía no añadían nada nuevo en realidad en lo que se refiere a diagnóstico y a las causas del problema, e incluso en relación con las medidas a adoptar en aras de la seguridad alimentaria en la región.

Una década después, son más de 12 los millones de personas afectadas por la hambruna en el Cuerno de África...

La zona austral de Somalia alberga a 310.000 niñas y niños gravemente desnutridos, según la ONU. Al mismo tiempo, la hambruna amenaza a casi la mitad de los aproximadamente ocho millones de somalíes. En algunas partes del país mueren diariamente al menos seis de cada 10.000 niños y niñas menores de cinco años.

La mortandad es tres veces superior a lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define como hambruna, con un límite de dos muertes cada 10.000 personas por día.

Según la ONU, esta crisis alimentaria es la peor que ha sufrido África desde la hambruna somalí de 1991-1992...

A pesar de la sequía en el norte de Kenia, los refugiados siguen llegando a los campamentos establecidos en este país. En junio fueron 68.000 los somalíes que huyeron a Kenia y 54.000 los que terminaron en Etiopía. cada día la sequía expulsa a 1.700 y 1.300 personas clas vecinas Etiopía y Kenia, respectivamente...

En comparación con hambrunas anteriores, la situación de Somalia es similar o peor a las sucedidas en Níger (en 2005), Etiopía (2001), Sudán (1998) y en la propia Somalia (1992)


2. Más de 12 millones de personas afectadas por la hambruna en el Cuerno de África

(Centro de Prensa de la FAO). Radio Nizkor, 05ago11.

w

La crisis alimentaria en el Cuerno de África va en aumento. La hambruna ha alcanzado a tres nuevas zonas en Somalia meridional: los distritos de Balcad y Cadale en el Medio Shabelle, el asentamiento de personas desplazadas en el corredor de Afgoye y a los desplazados que se encuentran en Mogadishu.
Las tres nuevas zonas de hambruna en el sur de Somalia se suman a las de Bakool y el Bajo Shabelle, en las que esta misma situación se declaró el pasado 20 de julio.

Entre los indicadores de la hambruna figuran una tasa de mortalidad que sobrepasa las dos personas fallecidas de cada 10 000 a diario y tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población.

El resto de las regiones de Somalia Meridional se encuentran inmersas en un emergencia humanitaria que ha provocado miles de muertes. La emergencia forma parte de una crisis más amplia provocada por la sequía y los conflictos en el Cuerno de África que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de unos 12,4 millones de personas en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenya, y de millones más en los países vecinos.

Está previsto que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur del país en las próximas cuatro a seis semanas, y posiblemente se prolongue hasta al menos diciembre de 2011...

La FAO llevará a cabo intervenciones destinadas a salvar vidas y medios de subsistencia a corto plazo y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, para lograr una mayor capacidad de resistencia frente a la sequía y el cambio climático... Centraraacute; tales intervenciones en los siguientes campos: incremento del acceso al agua; suministro de insumos agrícolas vitales, incluidos piensos animales, forraje y agua para el ganado; transferencias de dinero en efectivo para mitigar el alza de los precios de los alimentos básicos; control y vigilancia de las enfermedades y plagas de plantas y animales; mejora de las prácticas comunitarias de gestión del agua y formación de los campesinos; invertir en recuperación temprana post-crisis...


3. Reunión internacional de emergencia por la hambruna en Somalia

(Inter Press Service, Centro de Prensa de la FAO). Radio Nizkor, 05ago11.

w

La hambruna en Somalia ha provocado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses, y la situación podría agravarse aún más a menos de que se actúe con urgencia, según alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El organismo de la ONU ha pedido 120 millones de dólares EEUU para responder a la sequía en el Cuerno de África con ayuda agrícola de emergencia...
En un informe especial publicado el 20 de julio de 2011, la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés), que gestiona la FAO, y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), declararon oficialmente el estado de hambruna en dos regiones de Somalia meridional: Bakool y el Bajo Shabelle.

El informe advierte que en los próximos uno o dos meses, la hambruna se extenderá por el sur de Somalia. Junto con las crisis en curso en el resto del país, el número de somalíes necesitados de ayuda humanitaria se ha incrementado desde 2,4 millones a 3,7 millones de personas en los últimos seis meses. En total, cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan actualmente ayuda de emergencia.

El lunes 25 de Julio tuvo lugar en Roma una reunión internacional de emergencia, con el objetivo de evitar una catástrofe humanitaria inminente y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo en la región.

La reunión estuvo organizada por la FAO a petición urgente de Francia -que ocupa la presidente del G20- y contó con la presencia de ministros y altos representantes de los 191 países miembros de la FAO, así como de otros organismos de la ONU y de organizaciones internacionales y ONGs...

En su intervención, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, indicó que "los efectos combinados de sequía, inflación y conflicto han creado una situación catastrófica que requiere con urgencia la ayuda internacional masiva."

La hambruna se clasifica utilizando una herramienta denominada Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) en base a tres criterios principales: una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepase los 2 personas de cada 10 000 a diario.

Para abordar la crisis en la región, la FAO solicita 120 millones de dólares EEUU adicionales para el Cuerno de África, incluyendo 70 millones de dólares para Somalia y 50 millones para Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda. En este escenario es importante no olvidar la crisis humanitaria en Sudán y en la República de Sudán del Sur, para las que la FAO había solicitado ya 37 millones de dólares...


4. Millones de somalíes y keniatas en trance de morir de hambre

(Inter Press Service). Radio Nizkor, 05ago11.

w

Kenia soporta su propia crisis de hambre y desnutrición mientras intenta afrontar la llegada de más de 1.300 refugiados por día que huyen de la sequía en Somalia.
Para escapar de la sequía que padece su país, cada somalí debe recorrer 80 kilómetros de desierto arenoso entre la frontera y el campamento de Dadaab, en el norte de Kenia, soportando un calor de 50 grados. La travesía lleva nueve días.

Se estima que en toda Kenia hay cinco millones de personas que padecen hambre severa a causa de la sequía, según Abbas Gullet, secretario general de la Cruz Roja keniata.

En el norte del país, la comunidad de Turkana está tan desnutrida como los refugiados en Dadaab.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que, de las alrededor de 850.000 personas que viven en Turkana, más de 385.000 niños y 90.000 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia padecen una desnutrición aguda.

Esto aumentó a 78 por ciento la proporción de nuevas admisiones de niños desnutridos

"Ésta es una situación muy seria. En toda la región (Cuerno de África) hay más de 10 millones de personas afectadas. De esta cifra, dos millones de niños están severamente afectados, la mitad de ellos sufre una desnutrición aguda, y (muchos están) al borde de la muerte", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Esto ocurre menos de dos meses después de que el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, declaró a la sequía como desastre nacional, ya que las vidas de los habitantes de Moyale, Turkana, Wajir, Marsabit y Mandera penden de un hilo por la falta de alimentos y agua...


5. Es necesario salir de la retórica vacía en la lucha contra el hambre y adoptar acciones concretas

(Inter Press Service). Radio Nizkor, 05ago11.

w

"En Brasil, la experiencia de José Graziano da Silva, electo director general de la FAO, es importante para avanzar hacia el derecho mundial a la alimentación en el contexto de un desafío mayor: conseguir que sus miembros salgan de "la retórica" y se comprometan con el combate al hambre.
Licenciado en agronomía y con una maestría en economía y sociología rural, Graziano da Silva fue coordinador del programa Hambre Cero que, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), sacó del hambre a 25 millones de personas.

La contribución principal de ese programa, según João Pedro Stédile del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), fue establecer el marco para una política de seguridad alimentaria, es decir cuando los gobiernos "asumen la responsabilidad de que no le falte comida a sus pueblos"...

Graziano da Silva, que había sido nombrado por Lula ministro extraordinario para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre, obtuvo el voto de 92 países miembros, venciendo a Moratinos, que consiguió 88.

Investido en 2006 representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe y su subdirector general, el brasileño impulsó el compromiso regional de erradicar el hambre antes de 2025...

Ribas, miembro del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Río de Janeiro, destacó la importancia de que los miembros de la FAO hayan reconocido "que los países emergentes tienen propuestas relevantes y serias para el desarrollo sustentable del planeta"... "Hoy el alimento es considerado más un commodity (mercancía) que un derecho humano", acentuó...

Para Stédile, la FAO debe ser un organismo capaz de "construir políticas agrarias que lleven a la soberanía alimentaria de cada país", esto es que "cada pueblo tenga condiciones de producir sus propios alimentos en su territorio".

La FAO es una institución "desmoralizada", pues la "pregonada revolución verde de la década de los años 60 sólo aumentó el número de hambrientos en el mundo", estimó Stédile.

Ahora necesita reunir a los investigadores "serios" de todo el mundo, oír a los movimientos campesinos e ir construyendo esa propuesta de acuerdo a la realidad de cada país, recomendó."

Ver en línea : Desde Radio Nizkor