Ké Huelga Radio

Por la memoria y la justicia a Matteo Dean

Jueves 18 de agosto de 2011 por Coatl

El pasado 11 de Junio del presente año, muere en un accidente en la carretera Toluca-México, Matteo Dean, quién se describía como:
"Es difícil decirlo…digamos que soy un periodista independiente que (actualmente) vive en México" (1)

Matteo Dean, italiano de nacimiento (Trieste, Italia) ciudadano del mundo, luego de varios viajes en varios países, decidió radicar en México.

El Movimiento zapatista de 1994, fue una de las causas, que motivaron a Matteo, para establecerse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En 2001 participa en el Foro Social de Cancún. Aunque fue expulsado de México varias veces, en 2004 logra mantenerse en la cuidad de México de manera legal, realizando trabajo como profesor de lengua italiana y con sus colaboraciones en varios medios impresos de México, Italia y el Estado Español.

La mayoría de sus textos aluden a la migración , aunque podemos encontrar textos, sobre luchas indígenas, luchas sindicales, etc.

Sus textos nos ayudan a entender el “mundo” migrante, la otra cara de la moneda de sentir se dé “aquí” y de ninguna parte. El mundo migrante, con todas las injusticias que toca, al ser un “sin papeles”. (2)

La solidaridad con las luchas y el respeto a las diferencias se notan en su trabajo periodístico, que realizó a largo de 8 años. (3)

Tras su muerte, su familia quiso cumplir su deseo: esparcir sus cenizas en los Alpes, italianos. Su hermano Federico Dean, se encargo de realizar esa tarea, sin embargo al ascender estas montañas es alcanzado por un rayo, y la tragedia familiar se vuelca a un más dolorosa, tras la muerte de Federico Dean.

A pesar de que Matteo realizó colaboraciones en medios impresos de circulación nacional (México). El pasado 4 de agosto una comentarista de televisión mexicana, se mofa de manera más ruin de la tragedia de la familia Dean. (ver vídeo en el minuto 31) . (O transcripción) (4)

Y aunque días más tarde la comentarista de T.V pide una disculpa pública , debido a la presión de la pareja de Matteo Dean, familiares y amigos. (5) y (6)

Resulta aberrante, indignante, que sólo con sólo una disculpa, la situación quede ahí.

¿Dónde queda la privacidad del dolor de la familia y amigos, ante estas dos pérdidas humanas?

¿Un medio de “comunicación” tiene el derecho de hacer de nuestras vidas lo que le plazca? ¿Controlan la información, controlan nuestros sentimientos?

¿Cuál es la función social de un programa de “entretenimiento”?

Ojalá se tome con más seriedad este asunto tan agraviante, que no quede en sólo “en lo sentimos, no sabíamos qué, el señor Dean, era luchador contra las injusticias.”

Para sus amigos Matteo Dean, fue un hombre que tuvo mucho respeto a la cultura mexicana, que no se dejaba llevar por las ideas simplistas de México, un compañero que tenía respeto por los otros y por la diferencia. Un hombre que sabía hacer “comunidad”, que sabía escuchar, un luchador social necio y activo.

Por tanto Matteo, su familia, sus amigos merecen todo el respeto y solidaridad ante el doble duelo, que le marca.

Por la memoria y la justicia a Matteo Dean.

1.
http://matteodean.info/about/

2.
http://todosloscaminoshaciati.blogspot.com/2010/08/mundo-ser-migrante-gitano-matteo-dean.html

3.

http://desinformemonos.org/2011/07/matteo-dean-el-periodista-y-activista/

4.

http://www.mvstelevision.com/cms-exatv/index.php?option=com_content&view=article&id=50960%3Aalmohadazo-04-ago-11&catid=100%3Aalmohadazocat&Itemid=1&namee=Almohadazo#c

5.

http://www.youtube.com/watch?v=h4Zbo5sKHz4&feature=share

6.

http://lamericalatina.net/

agradecimientos a Chiara, por texto traducido.


titre documents joints

18 de agosto de 2011
info document : Word
13.3 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 214 / 4315485105

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio A Desalambrar  Seguir la vida del sitio Programas destacados   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License