Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 14 de agosto de 2011

, por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Movimiento por la Paz

El SME contra las cuerdas

Estudiantes excluidos logran acuerdo

Inglaterra: marea entrante

Orwelliana 2

Escúchalo

w

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Movimiento por la Paz

Y mientras son peras o son manzanas respecto del diálogo con el gobierno y el legislativo, las movilizaciones para exigir justicia continúan. El miércoles 10 de agosto familiares de desaparecidos y asesinados acompañados por individuos y grupos solidarios, realizaron una manifestación frente a la representación del gobierno de Nuevo León en Ciudad Monstruo para respaldar a otra delegación del Movimiento por la Paz que se reunió por tercera ocasión con personal de la Procuraduría del Estado de Nuevo León. Ante esa instancia se han presentado 30 casos de asesinatos y desapariciones. En esta ocasión se señalaron algunos avances en las investigaciones que si bien no son concluyentes, al menos representan un inicio de respuesta para decenas de familias que durante años han buscado a sus familiares. Acá compartimos algunas de las palabras de Pietro Ameglio frente a la representación de Nuevo León (audio).

En medio de críticas y discusiones, el Movimiento por la Paz realizó una nueva movilización el domingo 14 de agosto, recorriendo el trayecto del Museo de Antropología a la nueva sede del Senado, con una breve escala en Los Pinos. El rasgo dominante de la movilización fue la escasa asistencia, no sólo respecto a las anteriores marchas sino y sobre todo por la emergencia que vivimos marcada por la macabra cifra de 50 mil seres asesinados como resultado de la guerra entre narcos. El segundo rasgo a destacar son las expresiones de descontento que tanto dentro del contingente del Movimiento por la Paz como en la movilización del grupo “No más sangre” se escucharon cuestionando a Javier Sicilia. El grito de “¡Ni besos ni abrazos acaban los balazos!” sintetiza el fondo de esas críticas que ven falta de firmeza en el liderazgo de Sicilia al tratar con los poderes institucionales. Las intervenciones en los mitines también subrayaron la preocupación central del movimiento en este momento: echar abajo la ley de seguridad cuya aprobación parece inminente. En su turno, Javier Sicilia anunció que el diálogo con presidencia y el parlamento se reanuda el próximo miércoles 17 de agosto, escuchemos un fragmento de sus palabras (audio)

El SME contra las cuerdas

Desde el 10 de octubre de 2009, miles de trabajadores electricistas han levantado una tenaz resistencia contra el decretazo de Fecal que liquidó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. De entonces a la fecha, la movilización electricista ha tendido al estancamiento, pues las instancias judiciales han fallado sistemáticamente en contra de la demanda de reinstalación de los trabajadores y los legisladores no han siquiera considerado la propuesta de crear una empresa eléctrica para el centro del país. En ese proceso, en los meses recientes se han conocido acciones controvertidas por parte de la dirección sindical que está apostando la solución al conflicto a alianzas con príistas y elbistas. Se ha visto a Martín Esparza en un evento de Peña Nieto dando declaraciones abyectas de apoyo. Igualmente trascendió un documento que enmedio de la polémica entre Miguel Angel Yunes y Elba Esther Gordillo, da un respaldo implícito a la cacique magisterial.

La resistencia electricista enfrenta un momento complicado. Además de los casi dos años de desempleo, el gobierno federal persevera en su estrategia para aniquilar al sindicato: se ha negado la toma de nota a la dirección sindical y se han liberado órdenes de aprehensión contra 3 miembros del Comité Central. El SME tiene 13 presos políticos y el miércoles 10 de agosto se denunció la amenaza de desalojar el plantón del SME en el Zócalo por parte del gobierno federal. Frente a esta situación los smeítas han llamado a la Campaña Mexicanos Indignados para ocupar el Zócalo a partir del 1ro de septiembre.

Estudiantes excluidos logran acuerdo

Tras 6 días de movilizaciones y plantón frente a la Secretaría de Educación Pública, finalizaron las negociaciones entre el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y autoridades educativas, con el acuerdo de becar en instituciones privadas a 1200 jóvenes que tras un primer año podrán tramitar su cambio a la UNAM e IPN. Una de las limitantes de lo acordado es que no todas las carreras están abiertas a quienes participen en esta modalidad para ingresar a los estudios superiores. A decir de las organizaciones de jóvenes rechazados, el problema de fondo sigue en pie: se requieren más universidades y más presupuesto para la educación en todos sus niveles.

Inglaterra: marea entrante

Tras los violentos disturbios en varias ciudades inglesas, la reacción de los poderes y de segmentos de la población afectada ha sido vigorosa, generando una condena violenta contra los amotinados. En sesión especial del Parlamento, el primer ministro Cameron amenazó con poner en acción al ejército si prosiguen los motines e incluso imponer el toque de queda. En una declaración que dibuja una parte de la situación Cameron señaló: “éste no es un asunto de pobreza. Se trata de una cultura que glorifica la violencia, no respeta la autoridad y dice todo acerca de los derechos, pero nada acerca de las responsabilidades” ¿qué responsabilidades debe tener una juventud a la que le han quitado las magras oportunidades del capitalismo decadente?

La cifra de muertos se elevó a 5 y la de detenidos a 1200 personas, a las cuales se les han aplicado juicios express. En el extremo del control social, la policía realiza allanamientos a domicilios particulares en busca de mercancias saqueadas durante los motines. Los rostros de los llamados “saqueadores” son difundidos profusamente en pantallas móviles montadas en camionetas, generando una importante cacería de brujas, como lo muestra la campaña de la policía del gran Manchester llamada Busque a un saqueador, que utiliza las redes sociales como Facebook y Twitter para solicitar información sobre los sospechosos. Y preparándose para las próximas batallas, comienzan a surgir las proposiciones autoritarias como la de Stephen Main quien lanzó una campaña por Internet para enviar al Parlamento una iniciativa que cancele el derecho a obtener beneficios del Estado a las personas involucradas en las batallas campales. Y en algo ya imaginado por Orwell, el gobierno quiere contar con poderes para desconectar la telefonía celular y las redes sociales ante graves disturbios. Es la marea entrante, por lo pronto a guardar la calma y esperar la próxima oleada de la indignación social.

La crisis social en Inglaterra es profunda pues a pesar de la criminalización de los amotinados, las protestas no cesan. El sábado 13 de agosto se realizó una manifestación en los suburbios norteños de Londres, en la que alrededor de 3000 personas exigieron justicia para Mark Duggan cuyo asesinato a manos de policías detonó los motines recientes. Las consignas gritadas hablan del estado de ánimo en los barrios marginales: Los verdaderos saqueadores son los bancos, Culpen a los tories, no a nuestros hijos, o Denle a nuestros hijos un futuro. La marcha finalizó en Tottenham con una Asamblea en donde se formularon propuestas que abren un camino alternativo al de los capitalistas y sus políticos. Algunas de estas propuestas son: no demonizar a las personas jóvenes y desempleadas, apoyar a los afectados por los disturbios, incluyendo la reubicación inmediata de las personas sin hogar, ayudas para las pequeñas empresas afectadas, y la restauración de áreas degradadas, parar los recortes a los servicios de la juventud y a los servicios públicos, invertir para dar acceso a todos a una vivienda digna, empleo, educación e instalaciones deportivas, estudios independientes sobre los métodos policiales y apoyo jurídico a los detenidos por la policía. Mientras el gobierno sólo sabe vigilar y castigar, el diálogo social abre las puertas a un mundo nuevo: como decía el otro: lo cualitativo es nuestra fuerza de choque.

Orwelliana 2

Bien sabemos que Estados Unidos va a la vanguardia del control social y mientras los ingleses discuten si cortan o no los medios de comunicación entre particulares, las empresas gringas sin decir agua va, limitan las comunicaciones de sus clientes. Así lo consigna el siguiente despacho de prensa fechado el 12 de agosto: “La empresa que maneja el tren subterráneo de las ciudades connurbadas de San Francisco y Oakland, en California, logró obstruir el jueves 11, los teléfonos para impedir la comunicación y la organización de grupos ciudadanos que han protestado por la muerte de un usuario de nombre Charles Hill, a manos de agentes de seguridad de la compañía local de transporte Bay Area Rapid Transit. Esta entidad informó que las empresas telefónicas proveedoras del servicio anularon la comunicación en algunas estaciones donde pretendían realizar una manifestación de protesta y alterar actividades del tren, como ocurrió el 11 de julio pasado”. Hecho a considerar para no apostar todas nuestras comunicaciones a las redes que controla el capital, pues están bajo el control celoso de las empresas.

Esta historia tiene otras aristas. Charles Hill fue acribillado de tres balazos en el pecho por dos agentes de la criminal policía del transporte suburbano llamado BART. El 3 de julio pasado, Hill fue reportado como un hombre intoxicado que apenas se podía tener de pie y sosteniendo un contenedor en la estación Civic Center de San Francisco. En treinta segundos los guardias del subte llegaron y mataron a sangre fría a Hill que no amenazaba a nadie ni tenía siquiera un arma. El 11 de julio una protesta contra este asesinato logró perturbar el tráfico en tres de las principales estaciones del subte en San Francisco. En otro desarrollo del caso, el domingo 14 de agosto el grupo Anonymous se adjudicó el hackeo del sitio de la subterráneo de San Francisco, en represalia por haber entorpecido la protesta del 11 de agosto. En su comunicado podemos leer: “En la zona de la bahía (de San Francisco) la gente quedó amordazada y, una vez más, Anonymous intentará demostrarle a los que emprenden acciones de censura cómo se siente al quedar silenciado”.

Ver en línea : Descarga los audios