Haití I

, por maria toussaint

Haití I

[/A Mumia Abu-Jamal, preso de conciencia desde hace 28 años en el corredor de la muerte en Estados Unidos de Norte América/]

El 12 de enero del 2010 el mundo volcó su mirada hacia Haití, un terremoto de 7.3 grados Ritcher derrumbó las inadecuadas estructuras de los edificios, casas, escuelas, cárceles y hospitales, e incluso los edificios de gobierno de la capital: Pourt au Prince

Las provincias afectadas fueron: Légonâne, La Vallée de Jacmel, Carrefour, Jeréme, Petit- Goâve, Gran Goâve, Mirogoâne, Norte Ounamittte.

Las cifras del gobierno haitiano estimaron la muerte de 200 mil personas. Las cifras de los rescatistas en Haití comentan que fueron cerca de 1 millón de personas muertas y más de 100 mil personas damnificadas.

La orden del gobierno de Haití fue solo sacar a los vivos y “rematar” a los moribundos, aunque entre los escombros se encontraban todavía heridos, la orden del gobierno fue no sacar más cuerpos, retirar la orden de rescate.

Aunque no cuenta con una unidad de Protección Civil, fueron grupos internacionales que llegaron desde Puerto Rico, México, etc. quienes realizaron el trabajo enseñando a sus hermanos de Haití como hacerlo.

Haití, el país más pobre de América latina. Haití, el primer país de América Latina en liberarse de la esclavitud del yugo francés en 1804. Haití, sumida en la pobreza extrema. Haití, con una dictadura reciente en 1994. Eso es lo que se conoce de Haití.

Pero para hablar de Haití, del Haití profundo, se necesita conocer de su historia, y conocerla nos da la oportunidad de conocer nuestra propia historia y de esta manera permitirnos dar pasos firmes rumbo a la construcción general de nuestras luchas como latinoamericanos, una lucha sin pasaportes, sin banderas.

América Latina nuevamente tiene que salir de la “esclavitud” y de las garras de los Estados Unidos de Norte América, así como de la “nueva” colonización de Europa, que a través de todas sus empresas trasnacionales saquea los recursos naturales de nuestros países.

En 1492 Cristóbal Colón desembarcó en las Antillas, desembarcó pensado que eran las “Indias”, a sus antiguos habitantes los obligaron hacerles saber la localización del oro y sus demás riquezas materiales. En lo que se conocía como la Hispaniola - entre Haití y Republica Dominicana - Cristóbal Colón construyó la primer base militar europea en América, ahí comenzó la primera ocupación de América…

Esta islas eran habitadas por los Arawaks, quienes en 1515 constituían una población de 50 mil habitantes, para 1550 eran sólo 500, y en 1650 ninguno.

La búsqueda insaciable de riquezas y oro en estas islas por parte de los conquistadores europeos - siempre en nombre del “progreso”- desembocó en la desaparición una cultura completa, por no decir que cometieron un genocidio en la población de la Hispaniola (hoy Haití y República Dominicana)

Esto no fue suficiente para los conquistadores europeos, quienes al quedarse sin mano de obra iniciaron uno de los procesos más vergonzosos en la humanidad: la esclavitud de africanos, esa fuerza de trabajo que le serviría para seguir saqueando América Latina, fue la que pobló nuevamente a Haití.

Alrededor de 11 millones de africanos fueron trasportados en barcos negreros en condiciones infrahumanas, la migración forzada desde el Níger, el Congo, Angola y hasta el Cabo de Buena Esperanza poblarían nuevamente Haití y otras zonas del Caribe.

Y así la geopolítica durante aquella época de “descubrimientos” quedaba así:

America Latina fue repartida por el continente Europeo, encabezado por el reino de España. El genocidio en varias zonas culminó en la ocupación y saqueo de estos territorios -sobre todo del Caribe –, donde en nombre del “progreso” desaparecieron civilizaciones nativas.

África fue saqueada con la emigración forzada, fueron esclavizados pueblos enteros y desconocidos entre sí... el saqueo de un continente que hoy en día sufre las consecuencias.

Europa, el continente “desarrollado” y que actualmente pretende exprimir lo que queda de África y los recursos naturales de América Latina.

Y la colonización más tarde fue hecha por los ingleses, españoles y franceses, las rebanadas del pastel eran peleadas por estos países durante siglos. Hoy Haití es vista como un gran negocio que desde Nueva York, en la oficina de las Naciones Unidas se busca la manera de la “reconstrucción” de Haití y nuevamente la cereza del pastel será para el mejor postor…

¿Qué es Haití?, después del 12 de Enero del 2010, donde millones de personas duermen en casas de campaña, donde el agua y los alimentos no han llegado a distintas zonas afectadas a más de 90 días del terremoto. Donde el gobierno haitiano físicamente no existe, ya que sus dependencias se derrumbaron debido al terremoto.

Pero Haití ha estado en el abandono por parte de su gobierno desde hace décadas. Los servicios primarios son deficientes, las aguas negras se observan por todos lados, calles sin pavimentar, sin luz eléctrica. El índice de analfabetismo es de un 60 %, la desnutrición de los niños haitianos es del 50%.

Haití desde hace tiempo recibe la “ayuda” del extranjero, en 2004, después de la dictadura militar, la intervención de la ONU a través de los “cascos azules”, y donde el gobierno haitiano invierte un 80 % de ese “apoyo” económico para mantener un ejercito en nombre del “orden” y el control de la disidencia política.

Ahora la población afectada por el terremoto se encuentra en la espera de la ayuda humanitaria, de agua, de alimentos. La ayuda humanitaria que todo el mundo ha prometido, se sigue esperando. La ayuda humanitaria que no se mira a más de 90 días del terremoto...

María Toussaint

Traducción: C.R

Fotos: Karmiña Ripo

Colaboraciones: Indymedia México y ExMx

Palabras clave