Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 14 de Julio de 2011

Domingo 17 de julio de 2011

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Avance contra el fuero militar

Y mientras, los militares piden impunidad

Sigue el terror

Chiapas: Sigue la ofensiva contra las comunidades en resistencia grabada

En defensa de Mexicana

Tlaxcala: Sandak se da a la huída

Manzanillo: huelga de hambre contra maltrato laboral

Cuando el destino nos alcanzó: hambruna en el Cuerno de Africa

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Avance contra el fuero militar

Ante el tsunami de violencia que vive el país, cualquier freno o cuestionamiento a los poderes establecidos merece ser consignado. Tal es el caso de la decisión de la Superma Corte de Justicia acerca del fuero militar. En un comunicado de prensa fechado el 12 de julio, organismos de defensa de los derechos humanos señalan: “El día 11 de julio, en una resolución histórica la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el fuero militar no opera para procesar a militares responsables de violaciones a Derechos Humanos, por lo que deberán ser juzgados por tribunales civiles… “los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar en cumplimiento de la sentencia del Caso Radilla y en aplicación del Artículo Primero Constitucional”. Dicho criterio establece que “frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”. El cambio sustantivo que implica esta decisión es que los militares que cometan delitos contra los civiles deberán ser remitidos a la justicia civil para que las fuerzas armadas dejen de ser juez y parte en estos casos. Y para que no se quede en el puro papelito, las organizaciones de derechos humanos exigen que los casos en que actualmente están implicados elementos de las fuerzas armadas sean remitidos al fuero civil, por ejemplo, los juicios de Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y el de los Campesinos Ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. A ver si es cierto!

Y mientras, los militares piden impunidad

Como se ha debatido ampliamente, la propuesta de ley de seguridad que se discute en el Congreso corona los cambios legales para legitimar el tácito estado de sitio que vivimos, legalizando la acción de las fuerzas armadas en tareas de policía y de ejército de ocupación. Pero para los militares, esto no es suficiente, así que el miércoles 13 de julio una delegación de altos mandos, encabezados por los generales Ezequiel Carlos Hernández Mendoza y Jaime Suárez, se reunieron con integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso para pedirles que se incluyan las propuestas castrenses en la ley de seguridad, cuya aprobación se espera para el próximo periodo legislativo. A decir de los militares, el dictamen de dicha ley acota demasiado la actuación de las fuerzas armadas frente a las bandas criminales y no les deja margen de acción. Trascendieron varias de estas propuestas que tocan temas sustantivos. Los militares piden que se defina la declaratoria de afectación a la seguridad interior para hacerla mucho más explícita, poniendo tiempos y facultades para el Ejército. También se habló de normar la inteligencia militar y considerar el tema de la seguridad exterior, tema que fue eliminado en el dictamen que ahora se discute. En el lenguaje demagógico de los políticos, se dijo que los militares están preocupados por la falta de un marcho jurídico para su actuación.

A nivel de calle, nos preguntamos, si así, sin marco jurídico, vaya chinga que nos están poniendo, cómo va a ser cuando las leyes les garanticen la impunidad que hoy es de hecho. Para muestra un botón. Como para volver a la realidad a los belicosos e impunes militares, ese mismo 13 de julio, el titular de la CNDH dió a conocer que durante su gestión, de noviembre de 2009 a la fecha, se han emitido 31 recomendaciones dirigidas a la Marina y el Ejército que corresponden a 31 denuncias por violación a los derechos humanos, entre otras, privación ilegal de la vida, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, retenciones ilegales, atentados contra la vida, violaciones a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, así como uso arbitrario de la fuerza pública y de las armas de fuego. En general, esas recomendaciones han quedado en letra muerta. A los militares hay que acotarlos primero con el regreso a los cuarteles y después haciéndolos innecesarios…

Sigue el terror

Para donde volteemos la cosa está color de hormiga. En esta ocasión tomemos el ejemplo de Nuevo Laredo. En el mes de junio se han atribuído a la Marina la desaparición de 15 personas. De acuerdo con la prensa nacional, en todos los casos, se han identificado marinos portando uniforme y viajando en vehículos oficiales que secuestraron a hombres, sin orden de cateo ni orden de detención. Los familiares tienen fotos y videos que demuestran cómo los marinos mantuvieron por horas en el hotel Santa Mónica a los secuestrados e incluso a algunos en el aeropuerto. Finalmente, los detenidos fueron llevados a un lienzo charro ubicado a 50 kilómetros de Nuevo Laredo en Hidalgo Coahuila. De acuerdo con Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el personal de la Marina llegó a esa ciudad fronteriza en mayo y tras algunas semanas comenzaron a detener personas que eran torturadas y luego liberadas, pero en las semanas recientes se han documentado varias desapariciones forzadas. Los familiares de las víctimas viven una situación de terror, pues si se atreven a denunciar, sufren represalias que desmovilizan. Tal es el caso de la familia de José Fortino Martínez Martínez, uno de los desaparecidos por elementos de la Marina. En respuesta a la denuncia presentada por su esposa, Guadalupe Villaseñor Vásquez, su casa fue baleada con armas automáticas. Hoy día José Martínez sigue desaparecido y la señora Villaseñor debe haber emigrado al gabacho con sus hijos. A pesar de las denuncias nacionales e internacionales, la Marina sigue tan campante agrediendo a los civiles en Nuevo Laredo… El crimer organizado también se pinta solo en esto de los baños de sangre: el 9 de julio en Torreón aparecieron 10 personas decapitadas y una sola cabeza: las 9 cabezas restantes hubo que colectarlas en distintos puntos de esa ciudad norteña. ¿La respuesta del gobierno federal? Atribuir los asesinatos a la “competencia mortal e irracional entre bandas delincuenciales que deben ser sometidas”, de acuerdo a los dichos de Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Es la guerra que no dice su nombre…

Chiapas: Sigue la ofensiva contra las comunidades en resistencia grabada

Desde Chiapas nos llegan noticias sobre la intensificación de las agresiones a las bases de apoyo del EZLN. En primer lugar en el área de Toniná, iniciadas en febrero pasado y denunciadas en dos ocasiones por la junta de buen gobierno del caracol de La Garrucha y que coinciden con el lanzamiento del nuevo gran plan turístico del gobierno federal: Mundo Maya 2012, anunciado por Fecal en el Museo de Antropología el 21 de junio.El ambicioso programa turístico ideado por las autoridades para aprovechar la moda mundial del fin del mundo, de acuerdo con presuntas profecías mayas, para diciembre de 2012, pretende atraer durante los próximos 18 meses carretadas de turistas nacionales e internacionales. Además de infraestructura, se anuncian 500 actos culturales en Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.A ver si en una de esas el desastre de la guerra de Fecal, con todas sus derivaciones, no nos hacen adelantar la destrucción del país, coartando tan jugoso negocio.

La intención inicial del gobierno federal era realizar el anuncio del programa turístico en la explanada de Toniná, pero cuando el equipo de logística de Los Pinos visitó el sitio en vísperas del acto y se percató de los letreros rojinegros que precisaban que este es territorio autónomo zapatista , decidió cambiar la sede de la ceremonia y evitar que el presidente descendiera de su helicóptero en territorio zapatista.El domingo 20 de junio enviados del gobierno estatal retiraron los letreros, se llevaron uno de ellos y cubrieron con una cortina una gran manta con los rostros de Emiliano Zapata, el Che Guevara y elsubcomandante Marcos, donde se señala que estas son tierras recuperadas por el EZLN, organizadas con el Caracol de La Garrucha.

El entonces delegado de Gobierno y hoy secretario de Transporte, Horacio Schroeder Bejarano, y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, han presionado de distintas formas a Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruiz, ambos bases de apoyo zapatistas, para que quiten los letreros mencionados. No los pusimos nosotros, fue la JBG, vayan a hablar con ellos replicó Cruz Espinosa, demandando el cumplimiento de la minuta de acuerdo firmada por el propio Schroeder y otros funcionarios tiempo atrás.Por otra parte, el edil Zúñiga, de extracción panista, y empresario muy interesado en el negocio turístico, amenazó a Cruz Espinosa con un levantón si no cambia de actitud.

Siguiendo con el recuento en la escalada en las agresiones contra las comunidades indígenas en resistencia zapatistas, la junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha denunció también despojos de tierra y agresiones de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), contra las comunidades Nuevo Paraíso y Nuevo Rosario, en los municipios autónomos Francisco Villa y San Manuel, respectivamente. De acuerdo con la JBG, los malos gobiernos de Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, han intensificado la campaña de contrainsurgencia manipulando a los dirigentes de Orcao, quienes a su vez manipulan a sus bases para enfrentar a los campesinos, entregando tierras recuperadas.

En Nuevo Paraíso, un grupo de personas del ejido Guadalupe Victoria se posesionó desde el 3 de marzo de tierras recuperadas por las bases zapatistas, mientras un grupo de Las Conchitas (Ocosingo) y otro del ejido Po’jcol (Chilón)están haciendo milpa en predios de zapatistas. La JBG investigó a los invasores y documentó que todos son miembros de Orcao.La JBG de La Garrucha invitó a las directivas de esta organización para que pacíficamente desocuparan las tierras recuperadas, pero rehusaron hacerlo. Así, durante cuatro meses ya causaron varios problemas en Nuevo Paraíso. entre los que se mencionan robos de cafetales, milpas, cañaverales, ganado, alambre y árboles por parte de pobladores de Guadalupe Victoria. En tanto, pobladores de Po’jcol, que en todo momento están armados, venden a una constructora la grava extraída ilegalmente de tierras recuperadas.

La JBG demanda que los orcaístas, asesorados por los tres niveles de gobierno, desocupen las tierras recuperadas después de 1994. Son nuestras y las vamos a defender cueste lo que nos cueste, sostienen. Estamos hasta la madre de las provocaciones. La JGB exige al presidente de Orcao, Antonio Juárez Cruz, que su gente desocupe la tierra de las bases de apoyo de Nuevo Paraíso y, a los invasores, que saquen láminas y madera que trajeron de su tierra, y que devuelvan la madera robada. En caso contrario, si suceden graves problemas responsabilizamos directamente al gobierno y a la directiva de Orcao. Otro caso donde los gobiernos federal, estatal y municipal asesoran a los dirigentes de Orcao para invadir tierras recuperadas por el EZLN, es el poblado Nuevo Rosario, en el municipio autónomo San Manuel. Allí los invasores están tumbando muchos árboles para vender leña en Ocosingo. La JBG responsabiliza a la directiva de los cafetaleros oficialistas por rentar indebidamente la tierra recuperada al ganadero Alejandro Alcázar, de San Cristóbal de las Casas. Esto ha provocado destrozos en milpas del municipio zapatista San Manuel, debido al corte de los alambrados para que penetre el ganado. También han sido afectadas ocho familias que no pertenecen a ninguna organización, habitantes del mismo Nuevo Rosario.

En defensa de Mexicana

El lunes 11 de julio trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación realizaron un cacerolazo en exigencia de que la aerolínea reinicie sus operaciones. La marcha partió de la Torre de Mexicana y culminó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En sus mensajes, los representantes sindicales reiteraron que Mexicana fue saqueada por Gastón Azcárraga, quien era uno de los principales accionistas y que desde hace 10 meses funcionarios de las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones se han empeñado en mantener fuera del aire a Mexicana, favoreciendo a las líneas de bajo costo como son Volaris e Interjet. El Sindicato de pilotos denunció por segunda vez a Gastón Azcárraga por no haber declarado a Hacienda una retención que hizo a los pagos por impuesto sobre la renta por un monto de más de 404 millones de pesos.

El martes 12 de julio en el 90 aniversario de Mexicana, trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos realizaron un mitin frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal uno del aeropuerto capitalino, en el que reiteraron sus denuncias y exigieron que se detenga la entrega de horarios y rutas de Mexicana a otras líneas aéreas. En su recorrido por el aeropuerto las y los trabajadores reiteraron que la quiebra de la empresa no está en el horizonte y que por el contrario el gobierno debe allanar el camino para el reinicio de las operaciones. ←

Tlaxcala: Sandak se da a la huída

En Calpulalpan, Tlaxcala, la empresa SANDAK pretende cerrar su fábrica y despojar a casi 200 trabajadores de su fuente de empleo. El 6 de diciembre se desmantelaron dos departamentos de la planta y se dió a conocer una lista de trabajadores despedidos. Los trabajadores sindicalizados emplazaron a huelga y obligaron a una negociación que culminó con un acuerdo para relanzar la fábrica. Sin embargo, el domingo 10 de julio, en la madrugada la empresa comenzó el saqueo de la empresa, en esa acción se llevaron los moldes para diferentes modelos de zapato, además de que comenzaron a desarmar varias máquinas. De inmediato hombres y mujeres alertaron al resto de la gente y lograron impedir la entrada de dos grúas y camiones con los que la empresa pretende llevarse las máquinas. Desde el domingo se ha instalado un plantón frente a la empresa para evitar el saqueo. Por información llegada a los compañeros la producción de la empresa se está llevando a las maquilas, donde obviamente los costos de producción son menores a costa de los trabajadores. En estos días los trabajadores de Sandak anunciarán acciones en contra del cierre de esta fábrica, estemos pendientes.

Manzanillo: huelga de hambre contra maltrato laboral

En este puerto se vive un nuevo capítulo en la lucha por la dignidad en el trabajo. A partir del 3 de julio Madaí Díaz inició una protesta frente al ayuntamiento en exigencia de que el gobierno local interceda a fin de lograr su reinstalación en la empresa Ingeniería Civil subcontratista de Samsung, empresa coreana que construye una regasificadora. Primero se enjauló y se cosió los labios y días más tarde se encerró con sus dos hijos, levantando también una denuncia contra sus agresores. El pasado 12 de julio, y al no tener una respuesta positiva a su exigencia laboral, regresó a la jaula, acompañada por Sandra Gómez y Lourdes Zamora, también despedidas. El 13 de julio todas iniciaron una huelga de hambre. Y es que el despido de estas trabajadoras fue precedido por los malos tratos e incluso los golpes por parte de las capataces coreanas de Samsung. Así narra Nadaí los hechos que llevaron a su despido (audio)

Este no es un caso aislado. El año pasado trabajadores y trabajadoras hicieron un paro de labores por el bajo sueldo, el maltrato que recibían de los coreanos responsables de la construcción, que consistía en jalones de orejas, golpes en la cabeza, los pateaban y los golpeaban con palos. Esta es la renovada esclavitud del capital!

Cuando el destino nos alcanzó: hambruna en el Cuerno de Africa

Una de las más crueles paradojas del capitalismo es la destrucción de la cuna del ser humano. A fuerza de saqueos y guerras inducidas, Africa no es capaz de alimentar a sus pobladores. El martes 12 de julio, miembros de la relatoría del derecho a la alimentación de Naciones Unidas dieron a conocer varios datos importantes sobre la situación en los países del Cuerno de Africa (Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía) en relación a los alimentos. De acuerdo con esta información, 10 millones de personas están en peligro de inanición en Kenia, Somalia, Eritrea, Yemen, algunas regiones tienen tasas de desnutrición infantil de 30% (lo que significa que de cada tres niños, uno está desnutrido) y hoy día más de 65 mil niños corren el riesgo de morir de hambre.

La situación de Somalia, que ha sido descrita como el “peor desastre humanitario del mundo” por la ONU, nos permite observar en toda su crudeza, el comportamiento del capitalismo en su fase terminal y asesina. Por un lado, los organismos internacionales, incluida la ONU, se muestran más preocupados por el desplazamiento de población que por la inminente muerte de miles de niños, mujeres y hombres condenados a morir en el camino. Aunado a ello, distintas organizaciones de ayuda han planteado que los esfuerzos de asistencia se han visto entorpecidos en dicho país debido a leyes antiterroristas que prohíben a las personas u organizaciones proporcionar suministros de apoyo, incluso de ayuda humanitaria, a grupos que estén vinculados con al Shebab, una organización calificada como terrorista, por los Estados Unidos, que controla partes del país. Jeremy Konyndyk, de Mercy Corps, dijo: “las leyes de Estados Unidos sobre el apoyo material a terroristas se han convertido en un impedimento directo para dar respuesta a la sequía: Estados Unidos ha impedido toda actividad humanitaria que pueda resultar en una filtración de ayuda a los militantes, aunque ésta sea pequeña”.

Como de costumbre estos elegantes analistas atribuyen la situación a desastres naturales, en este caso a la “peor sequía en 60 años” asociada con el cambio climático. A lo cual habría que agregar la destrucción de la agricultura africana por el “libre comercio”, la especulación con los alimentos por parte de transnacionales y las guerras civiles que han devastado estos y otros países de Africa… ¿y ahora qué?


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 337 / 4315564384

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License