9 de abril

Palestina: de viernes en viernes

, por robot

El jueves por la noche recibimos un mensaje: "Seis jeeps israelíes están entrando a Al Ma’sara". Llegamos ahí justo cuando los militares estaban dejando el pueblo, después haber amenazado dos integrantes del comité popular local. Con un operativo militar quisieron espantar a l@s poblador*s declarando que si al día siguiente iba a haber algun problema en la marcha, habrían detenido directamente a dichos compañeros.

Para nada intimidad@s, el viernes, una vez más, palestin@s, internacionales e israelíes se manifestaron por las calles del pueblo, reivindicando el inajenable derecho a la tierra, contra el muro y la expansión de las colonias invasoras de Israel.

El 9 de abril es otra fecha teñida a sangre en el calendario de la historia palestina; es el aniversaro de la masacre de Deir Yassin, cuando en el 1948 grupos de civiles sionistas, armados, invadieron un pueblo cerca de Jerusalen matando cruelmente a l@s poblador*s. Se cuentan entre 100 y 250 personas asesinadas, inclusive mujeres y niños, no sólo rematadas en el lugar, sino también ejecutadas después de ser detenidas y humilladas. Violaciones sexuales, granadas lanzadas en las habitaciones, fosas comunes con gente sepultada aún viva: todo fue un plan de propaganda bien estudiado y armado por los sionistas para que l@s palestin@s huyeran de sus pueblos, así facilitando la invasión masiva de los judios de cada rincón del planeta.

Seis semanas después nace el Estado de Israel.

En Deir Yassin, para borrar la memoria, plantaron arboles sobre los escombros. No hay huellas de aquel pueblo y de la vida de las 600 personas que hasta el 1948 ahí vivían.

Borrar a l@s palestinos de la historia, pisoteando sus derechos, cultura y tradiciones, es el objectivo final del sionismo. Aún hoy, el despojo de tierra y la construcción de nuevas colonias de Israel en territorio palestino responden a dicho terrorífico plan, que se ejecuta imponiendo un modelo único de organización social y cultural: el capitalista y sionista. El racismo, o sea el régimen de segregación del Estado de Israel, dispone entre sus armas más mortíferas la cientifica eliminación de la memoria historica de los moradores ancestrales de la tierra de Palestina: robo de terrenos, cambio de nombre a los pueblos usurpados, transformación radical del territorio (con una urbanización salvaje), revisionismo historico... además de la eliminación física, el exterminio, de los y las palestinas.

Por eso lo contamos, por eso nos lo contaron los palestinos durante la inevitable marcha del viernes en Al Ma’sara, el pueblo al cual le despojaron más del 60% de tierras para dar lugar a los monstruos de concreto de la colonia israelí de Efrata y al muro de separación. Recordar es resistir. Hablamos de eso mientras marchamos por las calles del pueblo, recogiendo participantes y saludos de aprovación.
Una vez más nos cortó el paso una tropa del ejército invasor. El paisaje siempre el mismo: olivos y campos labrados secuestrados por el alambre de puás y los uniformes de Israel...
Diferentemente de la semana pasada la manifestación acabó sin represión y ha sido reconvocada por el proximo viernes.

Lo mismo no ocurrió en Jerusalen Este, en donde detuvieron a cuatro internacionales de una bien participada marcha en Sheikh Jarrah. La manifestación es convocada semanalmente por un fuerte contigente de israelíes criticos con la ocupación (aunque entre ellos haya muchos "sionistas de izquierda" que son sólo en contra de la ilegalidad de las acciones de Israel y no en contra de toda la maquina perversa del sionismo) que, junto con las familias arabes, protestan contra el expropio de casas palestinas por parte de colonos israelíes. Sheikh Jarrah es un barrio historicamente poblado por arabes en el cual se están infiltrando, de manera totalmente ilegal pero con el apoyo del ejército, algunos sionistas valiendose de un hipotético derecho biblico sobre el lugar. Sólo en la última semana han sido tres las familias palestinas desalojadas que se suman a las otras atacadas en los ultimos meses. Las detenciones ocurrieron cuando l@s manifestantes tentaron más veces de romper la linea de policias para entrar a la calle ocupadas por los colonos intrusos.

También hubo disparos, gas lacrimogenos y resistencia en Nil’in e Nabi Saleh en donde las tropas sionista enfrentaron las protestas del viernes organizadas por los comites populares adherentes a la Coordinadora de Comites Populares.

La lucha sigue!

Video de Nil’in:

Video de Nabi Saleh:

Ver en línea : Nodo Solidale