Jurista Mexicanos Exigiran La Libertad de los Cinco Presos Cubanos

Juristas de Cuba y México celebran encuentro bilateral de intercambio de
experiencias, solidaridad mutua y cooperación por la paz, la justicia y los derechos humanos en la región y el mundo, reunidos este fin de semana en la ciudad de México, pactando el compromiso de los juristas mexicanos de sumarse a la campaña de solicitar al presidente Obama la libertad de los 5 presos cubanos en cárceles de EEUU, por tratarse de una acción urgente humanitaria y de justicia, y considerar que la facultad legal para liberarlos por una orden ejecutiva ó perdón presidencial.

Además los juristas aprobaron constituir el capítulo México de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

Encabezados por el Dr. José Manuel Esquivel Navarro, Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y los abogados Eduardo Miranda Esquivel y José Enrique González Ruiz, de la dirección nacional de la Unión de Juristas de México (UJM), las delegaciones de profesionales del derecho, actualizaron y analizaron el caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, patriotas cubanos que cumplirán este 12 de septiembre, 13 años de encarcelamiento en distintas prisiones federales de los EE.UU., acusados y sentenciados por lo supuestos delitos de espionaje, terrorismo y otros.

Los abogados consideraron que deben ponerse en libertad los 5, porque los cargos que pesan sobre ellos nunca fueron acreditados plenamente y si en cambio han sido objeto de todo tipo de atropellos y violaciones a sus derechos humanos y a un debido proceso, mostrando el proceso que más parece un acto de represalia en contra del gobierno y pueblos cubanos en su lucha por su autodeterminación. Cabe señalar que, en la causa nunca se probó que la presencia de estos jóvenes en los Estados Unidos representará un peligro para la seguridad nacional de ese país, e inclusive personalidades como Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos y organismos como Amnistía Internacional (AI), han manifestado su apoyo por su libertad inmediata.

Esquivel Navarro, representante de los juristas cubanos, señaló que se “presentó un recurso de Habeas Corpus a favor del Gerardo Hernández (ataque colateral ó moción por sección 2255)”, por parte de la defensa, así como “pruebas sobre la participación de periodistas pagados por el gobierno de los Estados Unidos para que sembraran el odio y la confusión en el proceso seguido en la Corte de Miami”.

Señalando que otra de las irregularidades que han hecho ver a los jueces
norteamericanos es “lo relativo a errores en la conducción de la defensa”, así como,“la negación de las autoridades norteamericanas para la presentación de las fotos del satélite que prueban la ubicación exacta de las avionetas derribadas sobre el espacio aéreo de Cuba en Febrero de 1996”.

El próximo 7 de Octubre el patriota cubano Rene González, cumple el 85% de su condena (15 años) y por ende se ventila la posibilidad de su libertad condicional.
Como se expresa en su sentencia debe cumplir 3 años de libertad supervisada en territorio norteamericano, lo cual le complicaría su estancia en ese país de obtener su libertad condicional, por ello la defensa, las personalidades y organizaciones que apoyan esta causa buscan una solución legal para que pueda regresar a Cuba.

En el acto, la Unión de Juristas de México, asumió el compromiso de contribuir a la campaña de firmas para exigir la libertad de los cinco, realizar conferencias y demostraciones de apoyo, fortalecer a la AAJ y enviar un delegación de juristas mexicanos a Cuba en la primavera próxima en un evento de intercambio, así como seguir apoyando la lucha del gobierno y pueblo cubano por su soberanía y progreso, además de sumarse a la marcha que diversas agrupaciones convocan para el próximo 26
de julio.