BOLETIN CRAC- CASO CHINDE

San Luis Acatlan, Gro. Territorio Comunitario. A 26 de junio de 2011.

Un grupo de aproximadamente 200 personas, de las comunidades de Yoloxochitl y Cuanacaxtitlan de este mismo municipio, encabezados por familiares de las CC. Teresita Félix Hernández, Leticia Villegas Moran y Rafaela Meza Gerónimo, quienes están detenidas ante esta Autoridad Regional acusadas de un fraude millonario en contra de socios de la cooperativa Chinde Etanyo, se presentaron en marcha ante esta Casa de Justicia, acusando corrupción e irregularidades en la detención y proceso de investigación de dichas personas.

De manera circunstancial se encontraba sesionando una reunión de consejeros de nuestra organización, y luego de más de una hora de mitin en la calle frente a nuestra Casa de Justicia, se pidió la presencia de una comisión de los inconformes para atender sus reclamos.
Se dialogó aproximadamente hasta las cuatro de la tarde, sin llegar a acuerdos consistentes, ya que reclaman la liberación inmediata e incondicional de las tres detenidas, argumentando con leyes oficiales y desconociendo nuestros procedimientos e instancias de decisión, como institución de los pueblos originarios.

Nuestra institución ha planteado convocar de manera urgente, a una asamblea regional de autoridades comunitarias, que se llevara a cabo el próximo día 3 de julio del año en curso, en la comunidad mephaa de Potrerillo Coapinole, municipio de San Luis Acatlan, Gro., en la cual se desahoguen las acusaciones y defensas del caso, en un juicio público, al que estamos convocando a todas las autoridades comunitarias, agrarias, socios y directivos de la Cooperativa Chinde Etanyo, asi como a los familiares de las detenidas. De igual manera invitamos a todos los medios de comunicación para cubrir esta importante actividad.

No obstante lo anterior, los inconformes han decidido instalarse en plantón indefinido frente a nuestra Casa de Justicia Comunitaria en esta ciudad, exigiendo la liberación de las tres detenidas, lo cual nos obliga a reforzar las medidas de seguridad en defensa de nuestra institución, y a llamar la atención de nuestras comunidades y pueblos, así como a las organizaciones sociales para que estén pendientes de la situación que priva en nuestra institución comunitaria.

Es preciso informar que las CC. Leticia Villegas Moran, Teresita Félix Hernández y Rafaela Meza Gerónimo, fueron detenidas por nuestra Policía Comunitaria el 10, 9 y 26 de mayo del presente año, por acusación del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Chinde Etanyo por haber sido participes de un fraude por más de 8 millones de pesos en perjuicio de decenas de campesinos, amas de casa, comerciantes, socios, que son vecinos de las comunidades integrantes de nuestra organización. La cooperativa Chinde Etanyo demanda la recuperación de los recursos sustraídos más no piden sanción alguna para todos aquellos que resulten responsables.

Al respecto, nuestros coordinadores regionales, han dado seguimiento al proceso de investigación y acuerdos entre las partes, el cual ha sido violentado por la actuación de estos abogados, así como por una persistente campaña de desprestigio instrumentada por el periódico regional El Faro de la Costa Chica en contra de nuestros coordinadores, lo cual nos obliga a atender de manera pública la atención de este caso turnándolo a la máxima autoridad de la CRAC que es la Asamblea Regional.

Como ha sido principio de nuestra institución comunitaria, en el ámbito de la impartición de justicia, nos pronunciamos por el entendimiento, el dialogo y los acuerdos entre las partes, con respeto a nuestros e instancias instituidas por los pueblos.

ATENTAMENTE
“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA