Caravana del Consuelo. San Luis Potosí

6 de junio. Agua si, cianuro NO

, por adesalambrar, Machaca

Ecovakero Rockanrollero

Por la mañana salimos desde muy temprano de la ciudad de San Luís Potosí con rumbo al cerro de San Pedro, para realizar una clausura simbólica de la Minera San Xavier, propiedad de la empresa canadiense New Gold, hasta el pinche nombre es una mentada de madre (no le digan a Sicilia que ando diciendo eso).

El cerro de San Pedro, tierra de mujeres y hombres dignos, es un ejemplo más de la voracidad de este sistema capitalista planetario que devora y consume todo a su paso. Es también, un ejemplo emblemático de la lucha ecoambiental en México ya que el Frente Amplio Opositor ha dado una lucha legal ejemplar, que los ha llevado a ganar dos veces el juicio en contra de la minera canadiense.

Por desgracia, no obstante los triunfos legales del FAO en los juzgados, la minería a cielo abierto ya ha devastado gran parte del cerro de San Pedro, emblema y símbolo de San Luis Potosí, ya que diariamente se utilizan alrededor de 116 toneladas de cianuro y se detonan entre 25 y 30 de explosivos.

Estos procesos mineros que el gobierno no se molesta en detener, no sólo ponen en peligro a todo el medio ambiente de la región, sino que contaminan el agua del subsuelo (todos sabemos que el cianuro mata) la cual abastece, entre otros puntos, a la ciudad de San Luis Potosí.

Es por eso, que uno a uno, los miembros de la Caravana del Consuelo, se tomaron de las manos e hicieron una cadena humana que, dándole la espalda a la minera, clausuraba simbólicamente uno de los ejemplos más tristes y corrosivos de la impunidad y corrupción de todos los niveles del gobierno mexicano. Ese simbolismo, aunque para algunos pueda ser sólo eso, implicó la unión de dos movimientos que, por el bien de todos los habitantes de estas tierras mexicanas, tienen que ser exitosos.

Representantes de la FAO refrendaron su compromiso en la resistencia civil activa, y llamaron a Sicilia y a todos los integrantes de la caravana a bloquear y expulsar a la minera este mismo año con acciones concretas y contundentes. Ya que, entre la prepotencia de la minera que pretende quedarse en México por 30 años y el gobierno federal pasguato y corrupto que no puede hacer cumplir sus leyes, la salvación del medio ambiente en San Luis y en todo México está en manos de todos aquellos interesados en que la tierra que nos alimenta siga sana y dando vida.