De Michoacán a San Luis

5 de junio. La caravana toma forma

, por adesalambrar, Machaca

Este domingo la caravana por la paz con justicia y dignidad partió de la ciudad de Morelia con rumbo a San Luis Potosí. Después de una difícil noche en la que los mosquitos probaron la sangre de muchos de nosotros, los caravaneros nos dispusimos a emprender el largo camino que nos llevaría al altiplano potosino. Como en casi todos los recorridos que hace esta caravana, la salida comenzó con un pequeño retraso debido a que muchos de los participantes no podían dejar de bailar al ritmo del rock urbano que un compañero armado de una guitarra y su aguardientosa voz tocaba amenamente, él no dejaba de tocar en gran medida porque nadie quería dejar de bailar.

Después de un recorrido pesado y lleno de vueltas que casi nadie podía explicar, la caravana llegó a la ciudad de San Luis Potosí. Donde se realizó alrededor de las 5 de la tarde un acto político cultural en el cual, como ya se ha hecho costumbre, escuchamos con atención e indignación más testimonios desgarradores sobre la violencia que azota a este país. Uno de ellos inclusive, provino de uno de los chóferes de la caravana.

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Julián Le Barón, quién por momentos pareció más poeta que Sicilia. El chihuahuense habló acerca de la violencia, y nos recordó a todos y cada uno de los que lo escuchamos, que la violencia no está en las cosas sino en las personas y sus acciones.

Estoy convencido de que tenemos que realizar nuestra vida cotidiana, hay que empezar por ahí, porque la violencia se esconde en los pequeños detalles, se hace invisible y después nos devora. Las bajas, sangre y las cabezas cortadas antes fueron gritos y mentadas de madre…

Juntos creamos la violencia todos los días, o la dejamos que exista. Y solo juntos vamos a poder terminar con ella.

La luz en el gimnasio donde estamos durmiendo ha sido apagada… por hoy será imposible concluir la crónica, pero aquí abajo puedes escuchar las intervenciones de Julián LeBarón y Javier Sicilia así co mo una entrevista posterior al evento con el mismo chihuahuense simpático de sombrero…

Este absurdo tecleador promete que mañana concluirá la crónica y narrará los sucesos en torno a la intervención de Sicilia que no estuvo exenta de polémica… pero bueno, por ahora con las fotos y los audios dense por bien servidos aquellos que tienen algo más que un piso de cemento en donde dormir.

Palabras de Javier Sicilia

w

Palabras de Julián LeBarón

w

Entrevista con Julián LeBarón

w

Palabras del Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta

w


Boletín de Prensa

Discurso del "Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta" en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad

Compañeros y compañeras de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

Venimos hoy a compartir con ustedes las palabras de nuestro Pueblo, que hemos hecho del conocimiento público por diversas vías y formas.

Somos una comisión de autoridades tradicionales y agrarias del pueblo wixárika, que formamos parte del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa. Traemos la palabra que reúne el sentimiento de los consejos de ancianos, de los sabios cantadores, de los jicareros encargados de sostener el arduo trabajo de más de 500 centros ceremoniales comunitarios y familiares, traemos la palabra que junta en una misma firmeza el sentimiento de las familias enteras de todas las comunidades en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas donde habitamos los Wixaritari

El gobierno federal de nuestro país otorgó 22 concesiones que abarcan más de 6 mil hectáreas en la sierra de Catorce a la empresa minera First Majestic Silver Corp.- Real Bonanza, S.A de C.V.. Pero la sierra de Catorce toda y Wirikuta entera, es uno de los altares de mayor importancia donde nuestros peregrinos acuerdan la fertilidad y el equilibrio del mundo y de todas sus criaturas y tenemos evidencia de que la operación minera afectaría de forma profunda la ecología de la zona contaminando y desecando nuestros manantiales sagrados.

En estos tiempos de violencia extrema en nuestro país, que están acabando con los tejidos sociales, con este megaproyecto están secuestrando y quieren asesinar a nuestra madre, La Tierra a la que tienen amagada, y buscan la desaparición forzada de todo un pueblo, el Pueblo Wixárika.

Por eso exigimos que se cancelen inmediatamente esas concesiones y cualquier otra que tenga como fin sacar minerales o destruir Wirikuta de cualquier otra manera, pues si el objeto de toda esta tragedia es el dinero, con firmeza le informamos que será infinitamente más barato sacar a esta empresa que lamentar la tragedia ecológica, espiritual y social que puede provocar escarbar y sacar las entrañas de Wirikuta.

Wirikuta es el corazón de nuestra esencia. Si se acaba, nos morimos como pueblo. Tenemos miles de años peregrinando a Wirikuta y conocemos por sus nombres a los antepasados que viven en cada loma, pedregal, peñasco, en cada flor, tenemos por ello según los estándares internacionales el derecho de posesión tradicional ancestral. Respetamos sin embargo, a las comunidades y ejidos campesinos que viven en la zona y rezamos también para que ellos siembren y cosechen su alimento, para que vivan bien, cuiden y sean protegidos por esa tierra sagrada cuya vocación no es la minería sino el alumbramiento y la renovación del corazón del mundo.

Vemos con mucha preocupación que a pesar de que vistiendo nuestro traje tradicional, el presidente Calderón firmó el Pacto de Hauxa Manaka y de la pública oposición de nuestro pueblo a la operación minera en Wirikuta, el gobierno ha guardado un silencio inexplicable ante nuestro reclamo, han sido violados nuestros derechos territoriales, también el que tenemos al consentimiento previo, libre e informado, además de que de llevarse a cabo dicho proyecto minero se violentarán las leyes ambientales de nuestro país porque la zona es un Área Natural Protegida por Decreto Gubernamental con su plan de manejo.

En lugar de escucharnos, el gobierno federal y sus diversos operadores, han tratado de dividir a nuestro pueblo, han tratado de silenciarnos, de cooptar a nuestras autoridades y de sembrar la indiferencia ante la destrucción e nuestro corazón. Ante esto, le advertimos que si pretende mantener alguna línea de confianza hacia nuestro pueblo, se abstenga de ese tipo de acciones de incalculable bajeza.

Nos preocupa más aún, que algunos operadores del gobierno federal y la propia compañía minera están tratando de convencernos de que aceptemos a la mina a cambio de que nos otorguen uno de los lugares sagrados que conforman el extenso de Wirikuta, el Cerro Quemado o Raunax+. Ya explicamos que la sierra de Catorce es una unidad donde viven desde el suelo hasta la cima y en todo su interior la fuerza energética espiritual de nuestros ancestros que permiten nuestra vida ahora y en lo porvenir y la extensión que más coincide son las más de 144,000 hectáreas del área natural protegida. No aceptaremos por ningún motivo que se desarrollen este tipo de actividades en la zona pues es un agravio demasiado grande para nuestro pueblo, para México y para toda la humanidad, además de las ilegalidades evidentes que significan estas concesiones.

Compañeros y compañeras de esta marcha nacional por la paz con justicia y dignidad, somos originarios de este país, somos la raíz antigua y reiteramos: Exigimos que esta violencia institucional manifestada e diversas formas amenaza con destruir la cultura wixárika, y destruir a todos los pueblos del mundo por ignorancia de no saber lo que contienen esos valles de Wirikuta y esa sierra donde se ilumina el mundo.

Somos cantadores peregrinos, sembradores, somos autoridades legítimas de nuestro pueblo de maíz venado y sol. Somos mexicanos y nos vestimos de flor porque cantamos la paz, en medio de tejidos sociales destruidos y convertidos en peligrosos gérmenes que pudren cuanto tocan, destruyen las relaciones económicas, las formas comunitarias- democráticas de hacer gobierno, destruye nuestra tranquilidad y nuestras familias.

Siendo esto que somos, hermanos y hermanas les decimos: Es tiempo de despertar como pueblos, de reconstruir todos los tejidos sociales, de rehacer, desde abajo, nuestra patria, de predicar la paz con el puño levantado y de da una nueva esperanza no solo a las futuras generaciones, sino a la nuestra, a nosotros como pueblos del mundo, de esta madre tierra que está viva.San Luis Potosí, San Luis Potosí

San Luis Potosí, San Luis Potosí

A 5 de junio de 2011

Por “CONSEJO REGIONAL WIXARIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA”

Pampariyutsi.

Ver en línea : Galería de fotos

P.-S.

El lugar de ayer no era un oxxo... era otra cosa... de esas cadenas que son lo mismo pero no hay en chilangolandia