Ké Huelga Radio
Inicia la Caravana por la Paz

4 de junio. Comienza la travesía

Domingo 5 de junio de 2011 por adesalambrar, Machaca

Crónica

Después de salir del Distrito Federal, la Caravana tomo rumbo hacia Morelia, Michoacán, no sin antes realizar una pequeña escala en la ciudad de Toluca para una conferencia de prensa conjunta de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, José Antonio Crespo y José Núñez Castañeda. A la conferencia de prensa sólo asistió la prensa, por lo que el resto de los camiones de la caravana (10) continuaron su recorrido sin escalas hacia Morelia.

La conferencia de prensa de Sicilia se dio en el marco de una iniciativa llamada Dictamen ciudadano de vigencia electoral, y las participaciones de todos los ponentes giraron en torno a la falta de confianza en el proceso electoral que se desarrolla en el Estado de México.

Después de la conferencia de prensa, los tres camiones de prensa junto con Sicilia retomamos el camino rumbo a Morelia. A lo largo del camino, todo sucedió con normalidad y los hermosos paisajes Michoacanos sólo fueron ensuciados por las patrullas de la policía federal que acompañan esta caravana.

Al llegar a la ciudad de Morelia se realizó una pequeña marcha con la caravana y la gente de Michoacán, sobretodo de Cherán, que la esperaban. A medida que la marcha se acercaba al centro, la gente se unía o demostraba su solidaridad.

Ya en el centro, a sólo unos metros del lugar donde ocurrieron los granadazos del 15 de septiembre, dio inicio él Mitín en un templete que se encontraba justo enfrente de la majestuosa catedral moreliana.
Salvo por la rechifla que recibió el lider de la CNTE estatal, la gente recibió con entusiasmo las palabras de los demás oradores.
Especial mensión tienen los compañeros comuneros de Cherán, quienes denunciaron la facciosa y racista actuación del gobierno, tanto estatal como fedefral, que no ha hecho caso alguno de sus demandas ni parece tener intención alguna de hacerlo.

Después del mitin, los representantes de la prensa fuimos invitados a comer a un restaurante en el centro, y por supuesto, no dejamos ni una migaja. Después de eso nos transportamos a la sede de la sección XVIII de la CNTE en donde nos disponemos a pernoctar.

Para el día de mañana la caravana partirá a las 9 de la mañana con destino a San Luis Potosí en donde se realizara un mitin a las 5 de la tarde.

La caravana que avanza en su recorrido rumbo a Ciudad Juárez, el punto central de la indignación en México, no puede verse como un todo uniforme, sino que es una heterogénea masa de colectivos e individuos que encontramos en las reivindicaciones sicilianas una genuina expresión de la rabia y la inconformidad de un pueblo con un gobierno que no sólo no puede detener la guerra que está hundiendo en la miseria de la muerte a este país, sino que no tiene la más mínima intención de detener la belicosa violencia que nos corroe.

Si bien para muchos de nosotros el Gandhianismo y el Cristianismo del poeta no son ni las mejores, ni las únicas formas de combatir a un gobierno asesino, que no tiene el más mínimo respeto ni por la vida humana ni por ningún tipo de ética o moral, la caravana es la muestra perfecta de que en este movimiento se encuentran representadas las más diversas corrientes políticas, desde ecoanarquistas ortodoxos hasta reformistas de buen corazón, pasando por buena parte del abánico de quienes se disputan el legado y herencia del buen Marx.

Lo cual abre la posibilidad de un debate y una retroalimentación entre individuos y colectivos que por una o por otra razón no habían descubierto que en esta lucha por la paz con justicia y dignidad, están del mismo lado de la barricada. Ese hecho ha generado una convivencia muy amena entre todos los miembros de la caravana que hoy por la noche pudimos disfrutar de un pequeño acto cultural que incluyó unos cuantos partidos de uarhúkua o pelota purépecha en la cual el objetivo es llevar, con la ayuda de un bastón, una pequeña pelota al lado contrario de la cancha. Debido a que la noche impedía una adecuada iluminación para este fantástico deporte, el árbitro decidió llenar de diesel la pelota y encenderla lo cuál generó un llamativo espectáculo luminoso y ardiente...


Sicilia en Morelia

4 de junio frente al Municipio de la Ciudad de Morelia se dieron citas varias personas de la sociedad civil para recibir a la Caravana Paz con Justicia y Dignidad, aquí las palabras del poeta y escritor Javier Sicilia, en el segundo punto del recorrido el sábado 4 de junio.

Lucero Mendizábal

Discurso sicilia morelia, hasta encontrarlos, sra trujillo 4 hijos by colibridefuego


Testimonio en Morelia

María Herrera Magdalena de Pajacuarán Michoacán, denunció en el templete frente al Municipio de Morelia, la desaparición de 4 de sus hijos; así como de su sobrino y el esposo de una de sus nietas. Además de 13 personas más en la misma situación en su comunidad ubicada entre la Barca Barca y Zaguayo en donde hay una desviación llamada Venustiano Carranza conocida también como San Pedro, ahí está la entrada para llegar al pueblo que se encuentra a quince de ahí.

Lista completa de los desaparecidos de la comunidad:
Raúl Trujillo Herrera, Salvador Trujillo Herrera, Gustavo Trujillo Herrera, Luis Armando Trujillo Herrera, el esposo de mi nieta se llama, Jaime López Carlos (es hijo de un primo hermano mío), Joel Franco Aguila, Rafael Cervantes Rodríguez, Favio Alejandro Higareda Viña, Luis Carlos Barajas Alcazar, José Luis Barajas Díaz. Eduardo Cortés Cortés, José Manuel Cortés Cortés, David Magallón, Carlos Magallón.

Entrevista a Maria Herrera Magdalena Morelia by colibridefuego

Desde un Oxxo en las afueras de Morelia


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 372 / 4315534260

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License