Pronunciamiento de pueblos y organizaciones

En contra de la explotación minera

, por caperucita negra

Pronunciamiento de pueblos y organizaciones en contra de la explotación minera

Los representantes de pueblos y organizaciones indígenas, colectivos, gremios, y frentes ciudadanos y populares, así como académicos y estudiantes, reunidos en el Foro “Territorios y Pueblos Indígenas en la mira de la explotación minera”, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México el 12 de abril de 2011, después de reflexionar de manera conjunta e intercambiar experiencias, consideramos que:

En muchas partes del planeta y de nuestro país se producen conflictos por la
posesión y explotación de los territorios, que responden a las modalidades de la globalización capitalista. Estos conflictos se dan entre las empresas trasnacionales y sus aliados, gobiernos nacionales y locales, y por otro lado los pueblos que están siendo afectados y resisten, defendiendo los bienes comunes y su vida misma.

Esta batalla, sin embargo, no sólo es por el territorio físico, sino también y en
gran medida, se trata de una lucha por nuestro patrimonio histórico y cultural, por espacios que han sido construidos a través de tiempos mucho más largos que los del capitalismo. Nuestra territorialidad tiene una mayor relación con la naturaleza, que rompe la frontera entre la sociedad y el entorno, haciendo de los ecosistemas no un objeto a ser dominado, sino el otro complementario.

El despojo de los territorios y de las formas de vida se da en nombre de ideales de desarrollo y progreso que no compartimos porque se quieren imponer a costa de la destrucción de nuestra salud, cultura, alimentación y de los espacios en los que viven nuestros pueblos, esto es: de nuestro futuro.
Las políticas de “desarrollo económico y energético” adoptadas por los gobiernos mexicanos ofrecen en bandeja de plata las riquezas nacionales a los inversores extranjeros, sin reflexionar sobre la importancia cultural, histórica, simbólica y ecológica que tienen los cerros, desiertos, bosques, ríos y manantiales que configuran la identidad de nuestro país. En este contexto, los territorios ocupados por los indígenas y los campesinos han sido los más afectados.

Se trata de una nueva expresión del colonialismo que implica toda una red de
técnicos, con nuevas armas tecnológicas que operan desde la destrucción de los territorios, hasta la ruptura de los vínculos entre nuestros pueblos y su autonomía.

La explotación minera es una de las más importantes causas del saqueo y destrucción de los territorios, de los recursos naturales y del patrimonio histórico y cultural de todos los mexicanos. Al 2009 las concesiones a empresas mineras, en su mayoría extranjeras o trasnacionales llegaba a 26.5% del territorio mexicano. Sin embargo, para 20011 esta ocupación se incrementó, hasta alcanzar un 40% del territorio nacional, de acuerdo con datos oficiales de la Cámara Minera de México.

Este auge se debe en gran medida a que la legislación mexicana proporciona enormes facilidades para la inversión y la extracción indiscriminada de los metales, en contraposición con los derechos de los pueblos indígenas y de los ciudadanos en general.

Es importante, como estrategia de lucha, fortalecer los procesos locales de
resistencia, respetando nuestras diferencias; formar una red de comunidades, pueblos y organizaciones, indígenas y no indígenas, en contra de estas nuevas políticas de colonización expresadas en el incremento de las concesiones territoriales, ya que solamente con la unidad y la organización podemos defender nuestro territorio y nuestra vida. Todas y todos debemos tomar una posición para acabar con esta situación de destrucción y saqueo.

Por lo anterior:

Exigimos a los gobiernos municipales, estatales y federal que respeten nuestros
territorios en su integridad, ya que para nosotros la tierra, el agua, los bosques, los desiertos y los animales que en ellos habitan, la cultura y la sabiduría de los pueblos, todos juntos constituyen lo que es el territorio, con su historia y su organización.

Demandamos que se respete el derecho a la consulta libre, previa e informada, tal y como lo define la legislación internacional en materia de derechos y cultura indígena antes de otorgar cualquier tipo de concesión, permiso o asignación para la explotación de los recursos naturales existentes en nuestros territorios.

Reivindicamos el agua como bien común de toda la ciudadanía, y nos oponemos a su venta, privatización, explotación e contaminación indiscriminada, lo cual es producto de todos los proyectos de explotación minera. Exigimos al gobierno que se inicie un proceso donde los ciudadanos establezcan mecanismos de reglamentación y vigilancia para que el derecho al agua sea reconocido, respetado y vigilado en nuestro país.

Condenamos los intentos de las empresas para corromper autoridades y dirigentes y dividir nuestros pueblos, y los asesinatos y acciones violentas que miran a sumir en el miedo los que no han querido doblar su dignidad.

Nos pronunciamos por la necesidad de fortalecer la unidad al interior de nuestras comunidades, pueblos y ciudades, superando los conflictos que nos dividen y nos impiden enfrentar con fuerza los proyectos de destrucción de nuestros territorios.

Llamamos a los pueblos, organizaciones, colectivos e individuos a buscar la
articulación y espacios de lucha común, respetando las diferencias de cada uno,
dentro y fuera del territorio nacional, ya que solo por medio de la articulación
podemos hacer que se respeten nuestras decisiones en contra de los proyectos mineros y de destrucción territorial, sean urbanas y rurales, regionales o nacionales.

Consideramos que es necesario asumir esta problemática como sujetos colectivos dispuestos a defendernos frente a los embates de las empresas mineras y sus consecuencias sociales, ecológicas y económicas.

México, Distrito Federal a 12 de abril de 2011

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria CRAC-PC, Costa Chica y Montaña de Guerrero

Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit

Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, Cerro de San Pedro, San Luis Potosí

Red Mexicana de Afectados por la Minería

Red de Apoyo a la CRAC-PC

Ana Esther Ceceña, UNAM

Gilberto López y Rivas, INAH

Francisco López Bárcenas

Colectivo Lésbico Feminista Tierra L, México D.F

P.-S.

Si estas de acuerdo puedes enviar si firma a este correo:
roa.poli.comunitaria@gmail.com