Anomia produktions presenta...

Rápido y Furioso: Acaparando audiencias vs. el intervencionismo yanki

, por chakalita

Cómo desestabilizar a un país y quedarse con sus recursos.

Desde que arrancó el sexenio de FECAL hemos sido testigos de la descomposición de la vida pública en México, con más de 35 mil ejecutados y 18 mil desaparecidos los pronósticos para el país no son nada alentadores. Más que transitar hacia un sistema democrático estamos en camino de la consolidación de un estado autoritario que, por medio de “la guerra contra las drogas”, consolida la ilegalidad y el genocidio.

Además, a través de la guerra contra las drogas los EEUU han adquirido mayor injerencia en nuestro país con el pretexto del desbordamiento de la violencia en México, la cual, según, pone en riesgo la seguridad de los gabachos. Pero, ¿de dónde provienen las armas que han ejecutado a más de 35 mil personas en México? ¿Acaso no son los gringos los mayores vendedores de armas del planeta? Si la violencia en México fuese un peligro para la seguridad de los EEUU, estarían más atentos en evitar que sus armas llegaran a manos de los traficantes mexicanos, armas que se distribuyen entre narcos, paramilitares, cuerpos policiacos y militares

En ese tenor de ideas ¿Qué objetivo tiene introducir, a México, más de 2 mil armas de alto calibre por parte de la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco y Armas, de los EEUU, a través del operativo Rápido y Furioso?

El operativo rápido y furioso permitió, durante 15 meses, el paso de más de 2 mil armas, con el “supuesto” objetivo de ubicar las estructuras de contrabando rumbo a México. Se quería identificar a los sujetos quienes compran en las armerías y observar como cambiaban de dueños hasta llegar a los cárteles mexicanos. El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la agencia gringa responsable del operativo, observaría y permitiría el paso de las armas hacia México. Hasta el momento nadie reconoce quien aprobó la acción, el mismo Obama se ha lavado las manos al señalar que no sabía sobre el operativo rápido y furioso. Por su parte, la PGR investiga si agentes aduanales mexicanos fueron coparticipes del operativo.

Sin embargo, este escándalo se suscitó cuando el agente John Dodson, de la agencia ATF, dio una entrevista a la cadena CBS en donde afirma que el Departamento de Justicia sabía de su realización y que también era del conocimiento del Departamento de Seguridad Interior, a cargo de Janet Napolitano. Dodson le dijo al Center for Public Integrity que cuando ellos (el y otros agentes) se quejaron, los supervisores los regañaron y neutralizaron en su intento por convencer a la Casa Blanca que ese trasiego era mortal y debía detenerse. En una nueva entrevista comentó que aún no se ha suspendido el programa que permitió el tráfico de armas vigilado de Estados Unidos a México y planteó la posibilidad de que existan otros planes parecidos.

El operativo se salió de las manos, según las investigaciones que realizaron los agentes de Estados Unidos, y en ese contexto presuntamente los cárteles de Sinaloa, de los hermanos Arellano Félix, el de Juárez y Los Zetas se habrían beneficiado del tráfico ilegal de más de 2 mil armas que se transfirieron de territorio estadunidense a México por parte de grupos criminales, con autorización de ATF. Otro gran problema es que estas armas se rastrean únicamente después de algún acto criminal pues no cuentan con chips ni ninguna forma de ubicarlas por satélite, por lo que una vez que entran al territorio mexicano, se pierden totalmente.

Hasta la fecha no queda claro como el dotar de armas a los capos en territorio nacional iba a servir para disminuir la violencia y tráfico de drogas... Para el subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, la operación tendrá resultados positivos en un futuro.

Menciona:—"Cuando tengamos todos los detalles de esta operación vamos a descubrir que produjo resultados muy positivos, y eso es nada más una proyección, creo que vamos a descubrir que sólo un número muy limitado de armas en esta operación, que aún está activa, pasaron de una persona a otra o a otros lugares sin control".

Para la lógica imperial, el operativo rápido y furioso dará resultados positivos, ya que al proporcionarles armas a los capos mexicanos aseguran que el paramilitarismo se fortalezca y que continue el modelo de limpieza social: masacres y terror en la población. Con el objetivo de justificar una intervención en México, ya sea por medio del argumento que la violencia en México pone en riesgo la seguridad del imperio o como los salvadores de los mexicanos, tal como sucede en Libia.

En síntesis, se trata de controlar la jurisdicción (territorial) de México: actualmente las agencias de seguridad gringas: DEA, CIA, ICE, ETC. (Iniciativa Mérida), operan en nuestro país y cada vez es más probable que porten armas, de manera legal, en territorio mexicano. El objetivo es asegurar los recursos naturales con los que cuenta México en el contexto de agotamiento de petróleo a nivel mundial.

Según el cínico argumento de que la operación se hizo, según, para atrapar gente o grupos que compran armas y las envían de contrabando, mucha gente se pregunta, ¿Por qué los involucrados no fueron detenidos y las armas confiscadas conforme iban llegando a la frontera? Varias fuentes indican que la ATF hizo videos de todas las compras de armas que se hicieron por parte de una docena de expendedores y en las ferias de armas q se realizan en la frontera. Esos expendios estaban monitoreados por la ATF por lo que naturalmente surge la duda de cual es el objetivo real de la operación que genera enorme violencia y mortandad en territorio mexicano.

EL NEGOCIO DE LAS ARMAS.

Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, en el 2009 el negocio gringo de armas obtuvo unos 250 mil millones de dólares de beneficio sólo para las 45 empresas con sede en Estados Unidos. “Los gastos en bienes y servicios militares del gobierno de Estados Unidos son un factor determinante en el aumento de ventas de armas de las empresas estadounidenses y para las empresas de Europa occidental que están en el mercado de Estados Unidos.

El ranking indica que 80 de las 100 compañías listadas son de EEUU y Europa. Sus beneficios totales suman $400.000 millones de dolares, cifra que equivale a un 90 % de las ventas de las 100 compañías integrantes de la lista, 45 de las cuales tienen sus sedes en EEUU.

El gran ganador de estos tiempos de crisis: la compañía norteamericana Lockheed Martin, considerado como el mayor fabricante de armas del mundo en la actualidad. Según el centro de investigaciones con sede en Estocolmo, Lockheed Martin, logró ventas por unos 35.000 millones dólares.

Mientras que EE.UU. controla el mayor mercado de armas en el mundo, que cotidianamente (sarcasmo) se utilizan para generar guerras... esta autolegitimada potencia se dice ser la guardiana de la seguridad mundial. Para velar por dicha seguridad, se han visto en la necesidad (sarcasmo) de invadirlo a través de la ocupación mediante bases militares, que a nivel global suman más de 5mil, distribuidas en en los 5 continentes: acá en centro y sudamerica hay 21 bases y pronto una decena más gracias a la buena voluntad del reaccionario Alvaro Uribe.

Si las bases militares no bastaron, cabe mencionar q la potencia gringa tiene más de 30 mil cuarteles, 15mil instalaciones menores, un millon de civiles para asuntos de “defensa” (leáse espionaje), 7 flotas navales, la mayor flota aérea en el mundo y controla la mayor parte del espacio sideral a través de un complejo sistema satelital.

Entonces, ¿El imperio de la venta de armas está velando por la seguridad global? Pues la respuesta es rotundamente negativa... EE.UU. domina entre otros el mercado de la guerra, de ahi pa’elante con lo que se le necesite, que petróleo, que otros minerales, que mano de obra regalada, que territorio, que medios de comunicación, que cocaína... lo que se les ocurra.

Mientras domina el mercado de la guerra, ocupa casi la totalidad de los países, vulnerando su soberanía, posicionandose estratégicamente para una potencial guerra, y realizando una sistemática labor de espionaje y control sobre los movimientos humanos que se generen en determinado país, así como de sus recursos naturales, especialmente del petróleo, pues sin el su economía se paraliza y por ende su control global, escenario que por supuesto tienen en mente y por lo cual mantienen en marcha la maquinaría bélica, que nos puede llegar ya sea en forma de bomba nuclear o en la guerra prolongada generada a través de los medios masivos de comunicación, mercado del cual también son amos y señores.

EJEMPLOS DE LA DESESTABILIZACIÓN DE UN PAÍS POR PARTE DE LOS GRINGOS.

LA CONTRA EN NICARAGUA.

Según documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno Reagan-Bush (padre), en los años 80, utilizó el tráfico de drogas como método de financiación de la lucha anticomunista en diferentes partes del planeta.

Con la victoria de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979, el gobierno norteamericano, a través de la CIA, organizó una red de tráfico de drogas y armamento para combatir las aspiraciones del pueblo nicaragüense por gobernarse.

De esta forma, la oligarquía nicaragüense y el gobierno de los Estados Unidos crean una fuerza paramilitar que será llamada “La Contra” (hasta existe un videojuego del mismo nombre).

Debido a la falta de recursos económicos para financiar dicha empresa la CIA decidió aliarse a los cárteles colombianos y mexicanos. De esta manera la CIA proporcionaba todo su apoyo para que aviones cargados de droga llegaran a EU y con las ganancias se compraban armas para la “Contra”.

Pablo Escobar organizó en Yucatán (México) una completa estructura para trasladar cocaína a Estados Unidos, que incluyó la adquisición de un rancho de 16 hectáreas. Desde allí, y con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia cientos de vuelos cargados con droga

procedente de toda Sudamérica, llegaban a Estados Unidos, para inundar las calles (especialmente las calles de los barrios pobres) de cocaína y crack.

Según documentos desclasificados, la CIA arregló de 50 a 100 vuelos de aviones de ese Cartel a terminales aeroportuarias de Estados Unidos de Norteamérica, sin que fueran inspeccionados por el Servicio de Aduanas de ese país, como parte de un acuerdo de la CIA y los narcos colombianos.

Por otra parte, un informe de la CIA desclasificado recientemente afirma que a lo largo de la década de los 80´s traficantes sudamericanos utilizaron el istmo centro América como una ruta importante para transportar cocaína y marihuana. Además, Rafael Caro Quintero, el legendario capo mexicano, contaba con un rancho en Veracruz en donde se entrenaban a la contra con el respaldo de la CIA y DFS.

Según declaraciones de Michael Tolliver (uno de los pilotos que transporto armamento desde Estados Unidos a Centroamérica)- “En la base militar de Homestead, Florida, los militares norteamericanos bajaban las cajas con marihuana como si de comida se tratara”.

Otro de los sitios donde arribaban los aviones cargados de droga fue el aeropuerto de Mena, en el estado de Arkansas, entonces gobernado por el demócrata Bill Clinton. Uno de los principales protagonistas de esta historia fue el agente de la CIA Barry Seal, quien en 1984 fue arrestado en Fort Lauderdale, Florida por lavado de dinero y contrabando de droga. Seal declaró que la CIA estaba involucrada en el financiamiento a la “contra” con los beneficios del narcotráfico. Al poco tiempo de estas declaraciones, Seal fue asesinado (19 de febrero de 1986) en Baton Rouge, Luisiana. Se calcula que Seal introdujo en los Estados Unidos entre 3 mil millones a 5 mil millones de dólares, con la ayuda de la CIA, los servicios de aduanas y otras autoridades políticas.

Esta “oscura alianza” financiada y promovida por Washington provocó un cruento enfrentamiento armado que duró aproximadamente 10 años, costó la vida a más de 60.000 personas (además de miles de mutilados de por vida) y hundió la economía nicaragüense (en lo cual influyó también decisivamente el brutal embargo impuesto por EE.UU. y los continuos sabotajes perpetrados por la "Contra" a grandes empresas de enorme importancia estratégica para el país). Esto, junto al agotamiento de la población y a los millones de dólares invertidos por Washington en la campaña electoral de la candidata.