Ké Huelga Radio

Recuento: Movilización estatal en defensa de la Madre Tierra Oaxaca

Jueves 13 de abril de 2017

El 10 de abril en Oaxaca capital se realizó un acto para hacer un balance de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio en esa entidad. Compartimos el documento publicado en esa ocasión.


Presentación

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio es un empeño nacional de la sociedad civil que tiene por objeto dar visibilidad y articular las luchas que se están realizando en todo el país para detener el despojo en curso y la destrucción ambiental.

Pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca han participado en la Campaña desde su concepción. En medio de inmensas dificultades, han sido capaces de respaldar y poner en relación luchas de las comunidades oaxaqueñas que están teniendo lugar en todo el territorio del estado.

A principios de este año, en el encuentro celebrado en Ejutla de Crespo, se declaró el 22 de julio día Estatal de Rebeldía y contra la Minería. Así mismo, pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca, que integran la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, acordaron realizar cuatro eventos combinados: un foro, una ceremonia para nuestra madre tierra, la calenda por la casa común y una tarde cultural.

El Foro Estrategia de Lucha en Defensa de la Madre Tierra, del 21 de julio, tuvo significado especial. Las resistencias y luchas de las comunidades oaxaqueñas se hermanaron con otras del país, se escucharon mutuamente y tuvieron la oportunidad de reflexionar, al lado de especialistas comprometidos con esas luchas, sobre la gravedad de la situación actual, las opciones abiertas y la necesidad de articular cada vez más sus esfuerzos.

La Calenda por la “Casa Común” hizo un recorrido simbólico, para dar visibilidad a las actividades, y desembocó en una combativa tarde cultural, en que artistas solidarios de Oaxaca y de otras partes del país expresaron su propio compromiso con las luchas en curso.

El conjunto de eventos mostró la conciencia clara de los pueblos de Oaxaca, los desafíos que enfrentan, su capacidad de resistencia y organización y de firme decisión de llevar adelante este empeño en que se juega su destino.

Pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca que integran la Campaña nacional en defensa de la Madre Tierra y el territorio


titre documents joints

13 de abril de 2017
info document : PDF
4.8 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 209 / 4315598828

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License