Ké Huelga Radio

Chocolate por la noticia

Martes 28 de marzo de 2017

Chocolate por la Noticia

Este 24 de marzo, comenzamos un programa dedicado a reflexionar sobre lo que sucede en estos tiempos. Te compartimos algunas informaciones y platicas interesantes.

En nuestra primera emisión abordamos: el Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, el Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, los asesinatos de Periodistas en México, la Acciòn global por Ayotzinapa y la campaña contra la Ley de Seguridad Interna.

Programa Completo:

Secciones

Comenzamos por el 14 de marzo, Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, para lo cual conversamos con Claudio Figueroa del Instituto de Desarrollo comunitario de Jalisco:

Como parte de las resistencias en contra de los proyectos antiambientales, el 21 de marzo, comunidades Zapotecas levantaron su voz contra 3 parques eólicos; acusan despojo y engaño de grupos extranjeros. Las empresas Eléctrica del Valle de México (propiedad de la paraestatal francesa EDF), GAMESA (eléctrica española) y Eólica Unión (oaxaqueña) buscan instalar tres parques eólicos en Unión Hidalgo, Oaxaca, sin la consulta y el consentimiento de la comunidad zapoteca propietaria de las tierras, lo cual viola sus derechos, acusó la organización ProDESC. En los últimos años, el incremento de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec ha representado un aumento a las violaciones de los derechos humanos de las comunidades que habitan en la zona, como el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previa e informada. En paralelo, se han registrado casos de hostigamientos y amenazas en contra de las comunidades.

Ante esto, casi 800 firmantes entre comuneros y habitantes presentaron un amparo en los Juzgados de Distrito de Salina Cruz, Oaxaca, ante la posibilidad de que las autoridades federales, estatales y municipales les otorguen concesiones a esas firmas sin su consentimiento

En el mismo tono ambiental, representantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán advirtieron el 22 de marzo que el recurso legal contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, no está resuelto totalmente.

Al respecto, refirieron que sigue en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso de reclamación, el cual se va a solventar hasta el 26 de abril.

Los activistas destacaron que su movimiento "busca preservar y defender a todos y cada uno de los árboles, vegetación y zonas arqueológicas de nuestro territorio; vamos a defender al amate amarillo y a todos los demás árboles en peligro".

En Puebla, a propósito del Día Mundial del Agua, la Asamblea Social del Agua (ASA) se movilizaron en esta capital para repudiar la privatización del líquido en Puebla y cinco municipios que entró en vigor desde el año 2013, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

También, el 22 de marzo, en el marco del día mundial del agua, se dio a conocer que aproximadamente uno de cada cuatro niños en todo el mundo vivirá en regiones con recursos hídricos extremadamente escasos para 2040, de acuerdo con un informe de Unicef.

Más de 36 países están actualmente soportando una escasez extrema de agua, señaló el informe, con una demanda de agua que supera los suministros renovables disponibles.

Pero en Aztecas 2015, el gobierno de la ciudad monstruo y la inmobiliaria quiero casa no solo tiran el agua, sino que al manantial lo cubren de cemento.!

Sin embargo esta negligencia de autoridades y empresarios, no solo se registra en la ciudad monstruo, también en el Estado de Mèxico vecinos acusan a Diputada del PRI por crear un “parque ecoturístico” en Edomex que les robará el agua.
El 20 de marzo, vecinos de la comunidad de Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, denunciaron que en el Cerro del Elefante se lleva a cabo la construcción de un “parque ecoturístico” que pone en riesgo esta zona considerada de importancia ambiental, así como el abasto de agua para al menos cinco colonias.

Una vecina de la comunidad de Tlapacoya aseguró que la primera fase del parque ecoturístico prevé la edificación de una zona para acampar, un área para cuatrimotos y caballos, además de una escultura de aproximadamente 30 metros de altura. En la segunda fase, dijo, se acondicionará un lago artificial y cabañas de descanso.
Què tal!

De la Lucha magisterial,

Recuperando lo que sucede con la lucha magisterial, charlamos con el compañero Pedro Hernàndez, Secretario de Organización de la Sección 9 Democrática, quien nos hablò del Congreso Nacional Ordinario de la CNTE.

De la lucha magisterial, saltamos al pronucniamiento que emitieron, el 22 de marzo, en Nochixtlán:


AL PUEBLO DE OAXACA, DEL PAÍS, DEL MUNDO
A LOS MEDIOS LIBRES Y RADIOS COMUNITARIAS.
Al MAGISTERIO DEMOCRÁTICO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, SINDICATOS Y ONGs

Por este conducto, el Comité de Víctimas 19 de junio, producto de la masacre perpetuada contra el magisterio, por la policía Estatal y Federal, el 19 de junio de 2016, el pueblo de la mixteca y el estado de Oaxaca damos a conocer nuestra voz sobre las actividades que emprenderemos a partir del día 23 de marzo de 2017: la toma de la caseta de cobro de Huitzo por 12 horas, en exigencia a la apertura de una mesa de diálogo con el titular de la SEGOB: Miguel Angel Osorio Chong, a partir de las nulas respuestas por parte de las subsecretarías de los enlaces de esta dependencia para dar atención a las víctimas del 19 de junio, e intensificaremos nuestras acciones si dicha petición no es atendida.

Informándoles que el día de mañana estaremos enviándoles el boletín informativo, y a la vez invitándolos a estar pendientes en el lugar de las acciones.

“19 DE JUNIO, NI PERDÓN NI OLVIDO”

“LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL ESTADO Y DEL PAÍS”

“APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA”

F R A T E R N A L M E N T E

“COMITÉ DE VÍCTIMAS 19 DE JUNIO POR JUSTICIA Y VERDAD
Asunción Nochixtlán, Oaxaca; A 22 de marzo de 2017.


En la Lucha por la libertad de Expresión y en contra del Asesinato de Periodistas, presentamos una charla con Luis Eduardo Luna, de la organización Artículo 19.

JPEG

En el tema de las agresiones a medios libres, compartimos la campaña de apoyo y solidaridad con nuestras y nuestros compañeroas de Regeneración Radio.

  • Se aproxima el día de acción global por los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa y en este sentido platicamos con el Compañero Meliton

El lunes 20 de marzo se inauguró la exposición Huellas de la Memoria en las oficinas centrales de Amnistía Internacional, en Londres, como parte de la Campaña internacional contra la Desaparición Forzada. En la inauguración estuvieron presentes la señora María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, estudiante de Ayotzinapa desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014, el artista plástico Alfredo López Casanova, quien comenzó con el trabajo de Huellas de la Memoria. A la exposición, organizada por el colectivo ‘Huellas de la Memoria’ y el Department of International Politics, Aberystwyth University, también asistieron colectivos de solidaridad en Londres, como London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now, Movimiento Jaguar Despierto, además de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido.

Por otra parte, Carlos Beristain, uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo al frente de las indagaciones por el caso #Ayotzinapa, criticó el 22 de marzo, que el gobierno mexicano recuperara la "verdad histórica" como versión de lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014.

  • Y en el contexto del debate sobre la Ley de Seguridad Nacional, la cual se pretende aprobar por los legisladores antes del 30 de abril, activistas, académicas, periodistas y 140 ONG exigimos #SeguridadSinGuerra, mediante la campaña "Detengamos la militarización, formemos policías".

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 207 / 4315531589

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Producciones especiales   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License