Ké Huelga Radio

Nebulosa 27 de febrero de 2017

Martes 28 de febrero de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Ciudad Monstruo: el día en que tres hñahñú se chingaron al Estado Mexicano
  • Mitin contra la inmobiliaria Quiero Casa
  • Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)
  • Cifras de terror
  • 29 meses sin los 43 normlistas desaparecidos de Ayotzinapa
  • Tabasco: grave situación de personas refugiadas en la frontera sur
  • Eu: continua la ola de protestas
  • Movilizaciones en defensa de migrantes en el Estado Español



Ciudad Monstruo: el día en que tres hñahñú se chingaron al Estado Mexicano

Luego de 11 años de de que la PGR acusó inebidamente a Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan por venta de droga y el secuestro de 6 agente de la antigua Agencia Federal de Investigación (AFI), el pasado martes 21 de febrero, la PGR se vio obligada a ofrecer una disculpa pública a las 3 compañeras hñahñú.

Durante el evento, realizado en Museo de Antropología e Historia de la ciudad monstruo, las tres compañeras recordaron que durante los tres años que permanecieron injustamente encarceladas, los organismos de derechos humanos ligados al Estado como son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negaron a entrar en su defensa, por lo que su caso se atendió hasta que abogados de Miguel Agustín Pro se hicieron cargo.

Teresa González recordó las acusaciones de las que fue objeto y el sufrimiento de su familia por no tener los medios para defenderla. Por su parte, Alberta Alcántara recordó los días de prisión y pidió que nadie se queda callado frente a los actos de injusticia y expresó al procurador que esa disculpa no fuera la última “porque hay muchos presos injustamente”. Jacinta Francisco recordó cómo fue detenida, el tiempo en prisión, la muestre de uno de sus hijos y las constantes injusticias sufridas durante el proceso.

Aunque la disculpa pública y el reconocimiento de inocencia no les devolverá el tiempo perdido en la cárcel, ni a los seres queridos muertos durante el encierro, tampoco la tranquilidad, ese martes las compas hñahñu dejaron claro que hace falta un largo caminar hasta que la “dignidad se haga costumbre”.

En una parte del acto, Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco, comentó lo siguiente:


Mitin contra la inmobiliaria Quiero Casa

El viernes 24 de febrero las vecinas y vecinos de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán se manifestaron frente a las oficinas de la inmobiliaria Quiero Casa,de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán se manifestaron frente a las oficinas de la inmobiliaria Quiero Casa, ubicadas en la colonia Polanco, en la ciudad de México.

Durante el mitin, las vecinas y vecinos denunciaron la complicidad del gobierno de Mancera, Maldonado y Toledo con el negocio de la construcción a costa de los intereses de la población en general, destruyendo a su paso manantiales, árboles y lo que se ponga a su paso.

A pesar de las denuncias presentadas ante la PAOT, SACMEX y los exámenes realizados por el Instituto de Geofísica de la UNAM dando cuenta de los hermanos Shabot (dueños de quiero casa) mantienen sus proyectos en total impunidad.

Durate la manifestación fue leido el siguiente pronunciamiento:


Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)

El 14 de febrero, salió a la luz el comunicado zapatista titulado “Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda), a propósito de muros, la expulsión y encarcelamiento de personas en este mundo en guerra, también se lanza la campaña mundial Frente a los Muros del Capital, y se dan fechas para los próximos encuentros en territorio zapatista.

En el Primer apartado de este comunicado, los compas escriben:

[audio] “La destrucción y la muerte son el combustible de la gran máquina del Capital. Y fueron, son y serán inútiles los esfuerzos por “racionalizar” su funcionamiento, por “humanizarlo”. Lo irracional y lo inhumano son sus piezas claves. No hay arreglo posible. No lo hubo antes. Y ahora ya tampoco se puede atenuar su paso criminal. La única forma de detener la máquina es destruirla. En la guerra mundial actual, la disputa es entre el sistema y la humanidad. Por eso la lucha anticapitalista es una lucha por la humanidad. Quienes todavía pretenden “arreglar” o “salvar” al sistema, en realidad nos proponen el suicidio masivo, global, como sacrificio póstumo al Poder. Pero en el sistema no hay solución.” Pero también agregan que por esas razones , es que hay que resistir, hay que rebelarse , hay que decir no, hay que luchar, solo así podremos sobrevivir.

La segunda parte del comunicado es por “La guerra y los muros de afuera y adentro”, en donde explican que en cada rincón del planeta el odio y el desprecio pretenden destruir familias, comunidades enteras, naciones continentes. Finalmente “Contra el capital y sus muros: todas las grietas” , la Comisión Sexta del EZLN y las Bases de Apoyo Zapatistas, convocan – en este comunicado- a una Campaña mundial “Frente a los muros del capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.”

“Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones. Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí. La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS.”

“Por eso y para apoyar a quienes resisten a las detenciones y deportaciones, desde hace varias semanas la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado contactos con individu@s, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta en el mundo, para ver el modo de hacerles llegar una pequeña ayuda de modo que les sirva como base para lanzar o continuar toda suerte de actividades y acciones a favor de l@s perseguid@s.

Y nos hacen una invitación:

“Invitamos también a toda la Sexta y a quien se interese, al seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA” a celebrarse los días del 12 al 15 de abril del 2017, en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México” Finalmente, nos convocan a od@s l@s artistas a la segunda edición del “CompArte por la Humanidad” con el tema: “Contra el Capital y sus muros: todas las artes” a celebrarse en todo el mundo y en el espacio cibernético. La parte “real” será en fechas del 23 al 29 de julio del 2017 en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra. La edición virtual será del 1 al 12 de agosto del 2017 en la red. También nos piden estar atentos a: - las actividades a las que convoque el Congreso Nacional Indígena, como parte de su proceso propio de conformación del Concejo Indígena de Gobierno. La segunda edición del “ConCiencias por la Humanidad” con el tema: “Las ciencias frente al muro”. A celebrarse del 26 al 30 de diciembre del 2017 en el CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, y en el espacio cibernético.

El comunicado esta suscrito por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Galeano y puedes consultaro en enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net.


Cifras de terror

Y para hacer más evidente el aumento de la violencia de género en México, la Red Por los Derechos de la Infancia en México, dio a conocer un escalofriante reporte sobre la desaparición de mujeres adolescentes en el país.

Tan solo de 2010 a 2014, los casos de desaparirión de jóvenes de entre 15 y 17 años aumentó 974%. Es decir que si en 2010 se cometían 57 desapariciones, para 2014 eran 612 adolescentes.

La Red detalló que las adolescentes de entre 15 y 17 años de edad son las mujeres más atacadas por las redes de trata de personas. Los estados con mayor número de casos son Tamaulipas, donde han desaparecido 1 629 niñas y adolescentes entre 2006 y 2014; Baja California, donde ocurrieron 257 y Coahuila con 192 desapariciones. En el Estado de México se documentaron 386 casos y en los estados de Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán las desapariciones de niñas y adolescentes oscila entre los 263 y los 123 registros.

Y que decir de la tortura: luego de cumplidos dos años de la visita del relator de la ONU, Juan Méndez a México y de haber afirmado que en el país la tortura era una práctica generalizada; hace pocos días presentó un informe de seguimiento sobre México, en el cual señala que la tortura y los malos tratos siguen siendo “generalizados”, entre ellos “la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica”.

El informe también detalla otros males que acompañan la práctica de la tortura, como: la justicia militar, la impunidad, las desapariciones forzadas, los malos tratos a migrantes.

En el informe también se detalla que la impunidad en los casos de tortura alcanza un 99.6% y que de 4 mil 714 investigaciones únicamente se han emitido 19 órdenes de aprehensión.

Respecto a la desaparición, el informe dice lo siguiente: “la falta de investigaciones diligentes y efectivas es asombrosa y la impunidad en esta materia es alarmante”, en este sentido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa evidencia la impunidad y desinterés pues al decir del relator: “Llama la atención que ninguna autoridad estatal o federal haya sido procesada por estos hechos, ni por las graves irregularidades advertidas por el GIEI en la investigación”.


29 meses sin los 43 normlistas desaparecidos de Ayotzinapa

Luego del terminadas las Caravanas 43 hacia el norte y sur del país, las madres y padres de nuestros 43 compañeros normalistas desaparecidos, llevaron a cabo una Conferencia de Prensa a las afueras de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México.

En dicha conferencia de prensa, invitaron a participar en la Convención Nacional Popular que se llevó acabo el sábado 25 y el domingo 26 en la sección 9 de la CNTE, así como a marchar el domingo 26 de febrero por el cumplimiento de los 29 meses de la desaparición de los normalistas. También comentaron que esperan avances significativos y favorables para la reunión del próximo 9 de marzo con PGR.

Durante la Convención Nacional Popular, Cristina Bautista, agradeció a los delegados de las más de 50 organizaciones que se sumaron a participar en la V convención y comentó que es importante: frenar “el despojo de nuestras tierras, del despojo del agua, hay que unificar nuestras luchas, no más una lucha aislada, juntos podremos dar un golpe al gobierno, para cambiar al sistema y que presente con vida a nuestros hijos”.

Don Mario, habló de los desencuentros con la PGR, la cual ha causado mucho dolor y desesperación y llamó a estar unidos y seguir luchando juntos por el por derecho a la vida, a la educación, por los 43 y su presentación con vida

El domingo 26, en el cumplimiento de 29 meses de la desaparición de los normalistas, se llevó a cabo una marcha del anti-monumento a los 43 rumbo al hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México. Durante el Mitin, las madres que tomaron la voz, dijeron que luego de 29 meses de la desaparición de sus hijos: “el gobierno solamente ha mentido”.

Hilda Hernández, madre de César González Hernández, comentó que durante 29 meses “no han habido avances en la investigación”. Joaquína García, madre de Martín Getsemany Sánchez, preguntó a los asistentes: ‘‘¿Cuántos procuradores más van a venir para que nos den solución, nos digan qué pasó y nos entreguen a nuestros hijos?’’.

A 29 meses de la desaparición de los normalistas, desde este espacio exigimos presentación con vida!


Tabasco: grave situación de personas refugiadas en la frontera sur

La difícil situación de las personas refugiadas en Tenosique tabasco es revelada por un comunicado emitido por “La 72, hogar refugio para personas migrantes” , organización que emitió un comunicado el 23 de febrero de 2017 para hacer un llamado a las autoridades de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la comisión Nacional de Derechos Humanos y al Estado Mexicano. Pese a que actores gubernamentales y no gubernamentales han reconocido la gravedad de la situación de las personas refugiadas, existe una negación sistemática del Estado Mexicano para atenderla. Y para muestra bastan unos botones, el comunicado explica que existen personas solicitantes que iniciaron su procedimiento entre septiembre y diciembre de 2016 y no han sido entrevistados por la Comisión de Ayuda a Refuciados (COMAR), de hecho las entrevistas se suspendieron la tercera semana de febrero y han vuelto a las entrevistas vía telefónica. Personal de esta dependencia gubernamental ha informado a los solicitantes que la Secretaría de Gobernación que no hay presupuesto para las brigadas a Tenosique no tienen presupuesto, la última será la primera semana de marzo y después tienen instrucciones de trasladarse a la frontera norte para atender a las personas haitianas varadas en aquella región. Por otra parte, muchas personas solicitantes de refugio, han decidido avanzar en su camino, lo que implica la clandestinidad y toda una serie de peligros, las personas que están en proceso de refugio se les ha notificado la duplicidad en el tiempo del procedimiento, lo que las convierte en vulnerables ya que no pueden tener acceso a trabajo, educación y seguridad social.

“La 72, hogar refugio para personas migrantes”hace un llamado a las autoridades competentes a desahogar esta crisis, ya que de acuerdo la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el número de solicitantes para este año 2017 puede acercarse a la 20,000 personas.


EU: continua la ola de protestas

El 20 de febrero, en el llamado día del presidente, una nueva ola de protestas recorrío las principales ciudades del país para mostrar su rechazo a Donald Trump. En chicago, cientos de personas se manifestaron frente a la Torre Trump, otras miles de personas se manifestaron a las afueras de Central Park en Manhattan. También cientos de manifestantes protestaron en Washington, en el centro de Atlanta se realizó una manifestación con la consigna Trump, no es mi presidente.

La lucha contra las políticas de Trump sigue!


Movilizaciones en defensa de migrantes en el Estado Español

Más de 30 ciudades españolas se han sumado este domingo 26 de febrero a las concentraciones llevadas a cabo en varios lugares europeos para exigir una acogida real y humana de refugiados y contra la “Europa fortaleza”.

Algunos de los convocantes señalaron que tan solo en 2016 murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y sólo en lo que va de 2017 han perecido en idénticas circunstancias 200 personas, sin contar con quienes desaparecen bajo el mar sin dejar rastro de su existencia. Por ello el llamado es a reconocer los Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes.


Avisos:

Caravana Nacional de Jornaleros Agrícolas

Este próximo 4 de Marzo inicia la Primera Caravana Nacional de Jornaleros Agrícolas de México. La primera actividad se realizará el 4 de Marzo con el inicio de la Caravana en San Quintín, el 5 de Marzo encuentro en el muro en Tijuana, el 6 de Marzo encuentro en el congreso del estado en Mexicali.

A partir del 7 de Marzo recorridos en: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Queretaro, Estado de México y Ciudad de México. El 17 de Marzo estaremos llegando a la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución y se realizará el Primer Encuentro Nacional de Jornaleros. Por un salario justo!
Convocan Alianza de organizaciones por la justicia social.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 57 / 4315532567

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License