Ké Huelga Radio

Nebulosa - Febrero 06 de 2017

Viernes 10 de febrero de 2017

Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net o por What’s Up o Telegram al número 55 13163216.



Estas son las noticias de la semana:

  • Ostula: Marinos secuestran a policías comunitarios
  • Ciudad Monstruo: siguen los desalojos de espacios autogestivos
  • EdoMex: informe de terror
  • Chiapas: en riesgo la libertad de Roberto Paciencia
  • Guanajuato: otro despojo en favor de transnacionales
  • Ciudad Monstruo: otro golpe contra nuestras compas del Chanti
  • Chihuahua: terror en la sierra
  • Huelga de hambre por la Ley de Amnistía
  • Presentación de Palabras Pendientes
  • Segundo aniversario del Café Zapata Vive
  • Invitación a participar en la Caravana 43

Ostula: Marinos secuestran a policías comunitarios

Nuestros compas de a comunidad indígena nahua de Santa María #Ostula informaron que la madrugada del 5 de febrero, fueron levantados cinco integrantes de la policía comunitaria de San Pedro Naranjestil en la carretera federal 200 a la altura del crucero de Tizupan, Aquila, por miembros de la Marina, quienes posteriormente, los entregaron al crimen organizado.

Señalaron también que, a cambio de liberar a los comunitarios, los marinos y los criminales, pidieron 21 armas de fuego y que la policía comunitaria retire el filtro que mantiene en el crucero de Tizupan, Aquila. Y amenazaron con con ejecutar a los comunitarios de no obtener una respuesta afirmativa a sus exigencias.

Frente al clima de agresiones, la comunidad de Ostula decidió en asamblea, bloquear la carretera federal 200 con apoyo de otras comunidades de la región Costa - Sierra de Michoacán como acción urgente para llamar la atención de las autoridades correspondientes y exigir la liberación de los policías comunitarios.

En un comunicado del día 7 de febrero, los compas de Santa María Ostula señalaron que los comunitarios secuestrados Abigail Farías Fernán, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia, se encontraban con vida; esto luego de haber realizado una llamada con los captores, a quienes se señaló como Jesús Cruz Virrueta alias “El Chuy Playas”, Fernando Cruz Mendoza alias “El Tena” y José María Cruz alias “El Tunco”, todo ellos integrantes de las bandas de narcos que operan en la región.

De último momento, nos enteramos que la noche del 7 de febrero fueron secuestradas dos personas más, cuyos nombres son Madaleno Valencia Zambrano y Francisco Javier Valencia Cisneros, quienes iban a negociar la liberación de los cinco policías comunitarios plagiados el pasado domingo.

Para el dìa 8 fueron liberados los siete policías comunitarios de la región Costa-Sierra, por su parte, la comunidad de Santa María Ostula mantiene el bloqueo en la carretera federal 200, dado que el resto de sus demandas no se han cumplido. Entre la cuales están: 1) que se cancelen las órdenes de aprensión en contra de los integrantes de su guardia comunal y otras policías comunitarias de la zona; 2) que se desmilitarice la región Costa-Sierra; y 3) la aprensión y desarticulación de las células remanentes del Cártel de los Caballeros Templarios, que siguen hostigando a las comunidades.

Estemos atentos.


Ciudad Monstruo: siguen los desalojos de espacios autogestivos

Ya va siendo costumbre que el jefe de gobierno ordené fuertes operativos para desalojar los espacios autogestivos de la Ciudad Monstruo. El 1 de febrero, un fuerte operativo policiaco desalojó a las compas de “La Karakola”, un espacio autogestivo ubicado frente a la fuente de Cibeles. Al rededor del medio día, cerca de 200 elementos de seguridad, desalojaron ese espacio en el que confluían proyectos sociales y culturales de abajo y a la izquierda.

Aquí les dejamos un audio:


EdoMex: informe de terror

Y para recordar que en el Estado de México los feminicidios siguen en aumento, a pesar de la Alerta de Género implementada en 11 municipios, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio dio a conocer su informe anual correspondiente al año 2016, en el cual señalaron que durante ese año se cometieron 263 feminicidios en la entidad, de los cuales 39 ocurrieron en Ecatepec.

Diecisiete más ocurrieron en Naucalpan, en Toluca 16, en Chimalhuacán 15, Chalco 13, 12 en Nezahualcoyotl, 11 en Tultitlán, en Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y en Cuautitlán Izcalli 7.

Como si no bastara y para prueba de que la alerta dictada en 2015 no ha tenido resultados, en tan solo un mes se han cometido 17 feminicidios en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl en lo que va de 2017.

Para derramar el vaso, el Observatorio ciudadano denunció que, la mayoría de los feminicidios cometidos en el último mes, no han sido reconocidos como tales, a pesar de que las víctimas han presentado signos de violencia sexual, lesiones, mutilaciones o su cuerpo haya sido exhibido públicamente, los cuales son considerados como elementos que caracterizan el feminicidio.


Chiapas: en riesgo la libertad de Roberto Paciencia

El pasado 2 de febrero, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifestaron su preocupación por el riesgo de que sea nuevamente encarcelado Roberto Paciencia Cruz.

Roberto fue detenido el 9 de agosto de 2013 acusado de secuestro, pero los abogados demostraron que durante la detención y su encarcelamiento se documentaron actos de tortura, detención arbitraria y un juicio injusto, violando los derechos a la libertad personal, a la integridad, seguridad personal y el acceso a un debido proceso.

El ministerio público, a pesar de no haber podido sostener la acusación en contra del compañero Paciencia durante el juicio, y a pesar de las violaciones mencionadas contra su persona, interpuso un recurso de apelación contra dicha sentencia absolutoria.

Según información con la que se cuenta, el estudio del caso y la propuesta de sentencia de apelación estará a cargo del Ponente C, de la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 03 de San Cristóbal de Las Casas, cuyo titular es el Magistrado Ramiro Joel Ramírez Sánchez; la propuesta será votada por los magistrados que integran la sala a mediados del mes de febrero.

Estemos atentos.


Guanajuato: otro despojo en favor de transnacionales

El 3 de febrero se denunció que un contingente de funcionarios y policías estatales se apersonaron en el Ejido de Caleras de Amexhe, para notificar que un predio del ejido ha sido expropiado y pasará a manos de la empresa japonesa Toyota. Se trata de 7.5 hectáreas, cuyo propietario no está de acuerdo en entregarlas, pues piden 2.5 millones de pesos y el gobierno sólo quiere pagar 1.4 millones. Los campesinos que trabajan el predio se mantuvieron firmes y lograron el retiro del contingente oficial. Este litigio está ligado a un negocio turbio realizado por funcionarios de la Procuraduría Agraria durante el sexenio de Calderón, quienes compraron a bajos precios terrenos para la instalación de Toyota en Apaseo el Grande, operación que ahora se quiere repetir en Caleras de Amexhe.


Ciudad Monstruo: otro golpe contra nuestras compas del Chanti

La madrugada del 7 de febrero, el gobierno de la CiuDadMonXtruo nuevamente traicionó las mesas de diálogo y en esta ocasión envió a más de 300 granaderos y trabajadores de limpieza de la ciudad para desalojar el campamento que mantenían lxs compas del Chanti Ollin.

Recordemos que apenas el 21 de noviembre el gobierno desalojó a los integrantes que se encontraban dentro del espacio cultural Chanti Ollin, localizado en Melchor Ocampo 24 esq Río Elba, deteniendo a 27 personas y deportando a uno de ellos a Guatemala. Las compañeras y compañeros del Chanti Ollin instalaron un campamento a las afueras del edificio para exigir la devolución del espacio así como del equipo que usan en sus talleres: computadoras, grabadoras, instrumentos musicales, instrumentos de reparación de bicicletas entre otros.

Para leer la nota completa, te invitamos a visitar nuestro sitio kehuelga.net


Chihuahua: terror en la sierra

Apenas pasados 15 días del trágico asesinato de Isidro Baldenegro López, en la comunidad Coloradas de la Virgen en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el 31 de enero fue asesinado Juan Ontiveros Ramos, quien hasta ese momento era el comisario de policía de dicho municipio.

A Juan lo buscaban los sicarios para acallar su voz, sobre todo porque después del asesinato de Isidro Baldenegro, Juan junto con los gobernadores indígenas denunciaron la grave situación de violencia que se vive en la sierra., así como los procesos agrarios en los que están inmiscuidos.

Juan Ontiveros, fue desaparecido el martes 31 de enero por desconocidos quienes lo detuvieron en una ranchería llamada Los Flacos. El cuerpo de Juan encontrado dos días después a orillas de la carretera.

Alto a la masacre!


Huelga de hambre por la Ley de Amnistía

Como una medida de presión para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la Ley de Amnistía a los presos políticos de la Ciudad Monstruo dos compañeras iniciaron una huelga de hambre el día 8 de febrero afuera este recinto legislativo. Se trata de Luna Flores ,detenida en 2013 durante una manifestación, y de Cristina Bautista, hermana de Alejandro Bautista quien antes de fallecer fue víctima de detención arbitraria. Cerca del mediodía retiraron la protesta pues el presidente de la Asamblea prometió una reunión para tratar el tema de la amnistía el próximo 13 de febrero. Las compañeras manifestaron que iniciarán una huelga de hambre ese día si no hay una respuesta favorable.


Presentación de Palabras Pendientes

Los compas de TOR nos invitan a asistir a la presentación de la revista Palabras Pendientes dedicada a los espejos de las resistencia y las rebeldías: en especial la lucha de Santa María Ostula.

La cita es el sábado 11 de febrero a las 5 de la tarde en la Casa de Ondas, ubicada en la calle Manuel Carpio número 117 en la colonia Santa María La Rivera.

Allá nos vemos


Segundo aniversario del Café Zapata Vive

Los invitamos a celebrar con baile, resistencia y alegre rebeldía dos años del Café Zapata Vive. Estarán presentes integrantes del Congreso Nacional Indígena, las madres y los padres de Ayotzinapa, compas de Xochicuautla, de las Abejas de Acteal, entre otros luchadores sociales. En la parte artística se presentarán Taller del Sur, Mexican Sound System, Toque Bulanga y varios grupos más.

La cita es el sábado 11 de febrero a partir de las 2 de la tarde en Certificados No. 6, colonia Alamos, Cerca del metro Xola. La cooperación es de 20 pesos para apoyo al CNI.


Invitación a participar en la Caravana 43

Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa nos invitan a participar en la “Caravana Tejiendo 43 Esperanzas”, la cual se llevará a cabo de los días 12 al 17 de febrero en ciudades como Guadalajara, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Cuernavaca, Oaxaca, Puebla y Tuxtla gutiérrez, para luego terminar con la Asamblea Nacional de Indignados los días 25 y 26 de febrero en Sección 9 de la CNTE en la Ciudad Monstruo.

Vivos los llevaron, vivos los queremos



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 219 / 4315534934

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License