Ké Huelga Radio

Mineras Canadienses Despojan a los Pueblos de sus Territorios con Grupos Armados y en Total Impunidad

Domingo 5 de febrero de 2017

2 de Febrero del 2017

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) condenamos enérgicamente los actos de violencia a mano armada que las empresas Torex Gold Resources Inc. y Panamerican Silver, ambas canadienses, para continuar con el despojo de las comunidades en donde han instalado sus proyectos de muerte tanto en el municipio de Cocula en el estado de Guerrero, como en el de Chalchihuites en Zacatecas.

El martes 31 de enero pasado grupos de “civiles” armados en su mayor parte pertenecientes al grupo delincuencial de los Guerreros Unidos, instalaron retenes en los poblados de Atzcala y Mezcala, Municipio de Cocula con el fin de que bloquear el acceso a diversos grupos de apoyo que se desplazaban para solidarizarse con el bloqueo que desde el domingo pasado mantienen campesinos y pescadores, contra la empresa Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold Resources Inc. Este bloqueo lo realizan pobladores de Nuevo Balsas, Real de Limón y Atzcala ante el incumplimiento de los acuerdos que en reiteradas ocasiones a generado la empresa minera. Dentro de sus principales peticiones destaca la exigencia de una indemnización por 500 mil pesos anuales por los daños ocasionados al ambiente, en especial a la presa de la cual subsistían de la pesca, además de ya presentar daños a la salud y estar enfrentando una grave crisis de inseguridad por la clara participación del crimen organizado en áreas de operación de la empresa. La respuesta de los representantes del gobierno de Gro., ante los hecho son lamentables, reduccionistas, carentes de verdad lo que hace suponer su involucramiento en esos hechos tal como sucede en muchos otros hechos delictivos que día a día se presentan en el estado

Por otro lado, ese mismo 31 de enero, 47 familias que habitaban en la comunidad rural de la Colorada en el Municipio de Chalchihuites, Zacatecas, fueron desalojadas de sus hogares por guardias privados, que portaban armas largas, de la empresa minera canadiense Panamerican Silver. Con maquinaria pesada la empresa destruyó sus casas para apropiarse de sus lotes, de la misma manera como actuó el 23 de diciembre de 2016 con la Comunidad de Salaverna, Zacatecas. Desde hace 2 años esta violenta empresa canadiense comenzó a despedir selectivamente a trabajadores que vivían en las comunidades cercanas.

REMA ha estado sosteniendo en reiteradas ocasiones, que las empresas mineras de capital privado extranjero y mexicano, constantemente violan los derechos humanos, violentan las leyes ambientales y laborales y por si fuera poco en una buena cantidad de casos han hecho uso de grupos de choque, paramilitares, grupos armados de la delincuencia organizada y fuerzas de seguridad municipal, estatal y federales que servilmente protegen los intereses privados de estas. REMA también ha denunciado que estos hechos ocurren en todo el país y en toda la región de Latinoamérica, aunque también sucede con los grupos indígenas en Canadá, quienes también son despojados de sus territorios.

La impunidad, la corrupción, la violencia, el incumplimiento de los convenios, su absurda construcción y fomento de los principios rectores o su vergonzosa responsabilidad social corporativa, no son más que los mecanismos que utilizan para transitar impunemente por sobre los derechos de pueblos, comunidades y trabajadores.

Exigimos se abran inmediatamente las investigaciones necesarias en estos dos casos de violencia a mano armada y se inicie un juicio en contra de ambas empresas y de quien o quienes, en contubernio, resulten responsables por estos hechos.

Nos solidarizamos con la lucha de estos pueblos que dan la cara contra el modelo extractivo

¡NO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

¡DE CANADÁ A PANAMÁ LA MINERÍA NO VA!

¡FUERA LAS MINERAS DE NUESTROS TERRITORIOS!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA

REMA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 307 / 4315441138

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License